Desconocimiento del CNU (I)


Una tendencia mayoritaria hoy en el Ministerio de Educación Superior tiene como objetivo desconocer el Consejo Nacional de Universidades y sus atribuciones legales. Las razones de esta política las desconocemos, pero se inició con la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), hace unos 2 años. En aquel momento, algunos habían casi convencido al ministro Navarro de que el Presidente creara dicha universidad sin cumplir con el requisito legal de oír la opinión del CNU. La razón que se aducía era que la UBV no iba a ser aprobada por el CNU, lo que no se entendía ni se entiende pues el Gobierno tiene mayoría holgada en dicho cuerpo colegiado.

También se argumentaba que el CNU no aprobaría la UBV a tiempo, para que ésta iniciara actividades en la fecha comprometida con el Presidente. Lo cierto es que en este caso, la responsabilidad era del Ministerio porque no hizo ningún trabajo desde que el Presidente anunció su intención de crear una universidad bolivariana, bautizada inicialmente como Universidad Popular Bolivariana, y la fecha en que el Presidente dijo que dicha institución debería iniciar sus actividades académicas en el 2003. Fue sólo en ese momento, unos 6 meses antes del requerido inicio, que se comenzaron a elaborar los documentos para la creación de la referida institución.

Tal absurdo me llevó a preguntar al ministro Navarro si él quería que la universidad fuera aprobada por el CNU o si existía alguna razón para su creación sin cumplir con los requisitos legales. Nuestra posición era que la universidad emblemática del Gobierno no podía nacer como consecuencia de una violación de la Ley, pues era contraproducente para su futuro. Afortunadamente se impuso la sensatez y se efectuaron los trámites requeridos. El resultado: la UBV y sus tres carreras iniciales fueron aprobadas en 3 meses por el CNU y por unanimidad.

¿Por qué entonces se sigue insistiendo en abrir carreras y sedes universitarias a espaldas del CNU? ¿Cuáles son las razones políticas para ello? ¿Cuál organismo político, partidista, ministerial o gubernamental decidió que se hiciera de esa manera? Nunca fui llamado para participar de una reunión donde esa discusión se diera. Pareciera que la informalidad política e institucional ha colocado estas decisiones en el cerebro no muy equilibrado de cierto viceministro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3580 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas