Biodiversidad y tenencia de tierras

Los bienes y servicios asociados de la tierra pertenecen al Estado Venezolano en concordancia a leyes de ambiente y forestal. Y en los casos, donde no son aplicadas a la biodiversidad, los supuestos necesarios tienen un grado de arbitrariedad, concluimos que las tierras tienen una valoración para la nación y se debe incorporar información de otras disciplinas con fundamento en sistema de valores para que tenga lugar una interacción adecuada entre las cohortes socioeconómicas y ecológicas que garanticen una gestión sostenible de los factores naturales que cobija la tierra.

En este sentido, la diversidad biológica se constituye en un estabilizador ecológico dentro del contexto desarrollista sostenible, porque, mientras mayor sea la diversidad del ecosistema, las especies y los genes, los sistemas biológicos tendrán  mator capacidad de mantener la integridad de sus relaciones básicas,( resistencia),. Esta capacidad de los sistemas biológicos asegura la permanencia de los mismos, a través del tiempo. En este sentido, la conservación de la biodiversidad puede ser considerada como un elemento esencial de cualquier propuesta de desarrollo sostenible.

Los ecosistemas mantienen el equilibrio de funciones vitales para la vida de las especies, incluyendo el ser humano como desde el punto de vista socioeconómico, por el sostén que brinda en términos de materia prima para procesos de producción o bienes para el consumo y servicio ambiental. Son alternativas de uso, lo importante es entender a la sociedad y como percibe los usos de los flujos de servicios ambientales que provienen de un ecosistema de sus especies y de su material genético. La valoración económica del medio ambiente consiste en darle valor monetario a bienes y servicios ambientales que son transados en los mercados bursátiles y, por lo tanto, no tienen proceso explicito bajo criterios globalizados.

La valoración económica busca fundamentalmente en determinar una curva de demanda para estos servicios y bienes de los ecosistemas y el valor que las personas le asignan a los recursos biológicos expresados en términos monetarios.

En Santa Bárbara del Zulia, El Chivo, Caño Zancudo y otras regiones del sur del lago, los terrenos deben ser supervisados por el Estado. Siendo oriundo de esas tierras por familia, la esclavitud de la mano de obra es abusiva y el trabajador en ningún caso es tipificado como tal. Su paga es absolutamente precaria.

La reducción de la biodiversidad de un ecosistema puede llevar a la carencia de algunos de los servicios que presta. Las poblaciones humanas que dependan de ese entorno, vienen que compensar las carencias con infraestructuras artificiales que cumplen funciones similares. El hombre primitivo necesitaba saber que plantas requería cultivar, cuales tenían que evitar porque eran venenosas, que, animales le atacaban y cuales iban a la ciudad para el consumo.

El hombre debe ser consciente de su influencia en el planeta y hay que concientizarse de que no podemos destrozar  en un momento lo de la naturaleza. Es necesario cuidar nuestro patrimonio.. La biodiversidad, es el término de diferencia para estudiar la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y, los ecosistemas que la conforman, resultado de miles de millones de años en la revolución natural y éstos constituyen un sistema natural, que, esta formado por un conjunto de seres vivos, cuya existencia depende los unos de los otros y el medio físico donde habitan y se relacionan. La civilización humana actual, esta basada en la producción y la actividad industrial, el Estado tiene una relación inherente con el aspecto agropecuario y debe controlar este rubro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Emiro Enrique Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: