Reflexiones en positivo: ¿Quièn podrà darles respuestas?


A raíz de un cambio de impresiones con un hermano me han surgido muchas incertidumbres en relación al desarrollo del proceso de participación protagónica… y no le puedo dar respuesta a esas incertidumbres.

Sucede que en Venezuela se ha trazado como objetivo la participación protagónicas y masiva del pueblo en aquellas decisiones que de una u otra forma, afectan su vida. Entre ellas tenemos los planes de inversión local y regional, a través los Consejos de planificación, de los cuales la experiencia es que en algunos municipios y estados, por no decir muchos, la selección no ha sido participativa, más bien ha sido democráticamente la designación. Otro aspecto que es relevante en la participación ciudadana es la selección de los candidatos a cargos de elección popular, que hasta ahora ha sido a dedo. Nos hemos quejado de las conductas de la IV república y se han repetido esas mismas prácticas de designación de candidatos… hasta ahora entiendo que el camino nos debe conducir a la designación de los candidatos desde la base, con la participación decisiva de las bases.

Hasta aquí todo suena muy bien. ¿PERO NO HA SIDO ESO LO QUE SE HA PROPUESTO DESDE HACE MUCHO?. Recuerdo que los que controlan a las organizaciones desde hace mucho tiempo han manejado a su antojo las postulaciones y con ellas, las designaciones a diferentes cargos, y nos hacen pensar que fue la masa la que lo decidió, cuando han sido manipuladas esas designaciones. Recuerdo muchas ocasiones que algunos proponentes salen de mal humor y hasta convencidos que las designaciones no han sido apropiadas, y que también el tiempo les da la razón pero el daño está hecho…

No entiendo porque el pueblo se ha equivocado tantas veces cuando tiene la oportunidad de elegir a algún candidato a pesar de haber quienes de manera clara y precisa advierten del error de elegir a uno u otro representante. Son muchas las oportunidades en las cuales llevamos a los cargos a personas que no lo sabrán ocupar pero es la línea… SON MUCHOS LOS ASPIRANTES PERO POCOS LOS ELEGIDOS Y MUCHO MENOS LOS CAPACES.

Pienso que en muchas ocasiones los más capaces no serán considerados porque ellos no se ocupan de hacer lo que llaman EL LOBY, ellos no se encargan de conquistar a los electores para obtener su respaldo porque ellos no aspiran a llegar al cargo… pero hay muchos que se dicen capaces, no conocen el oficio, no tienen la información ni las conexiones para obtenerla, pero si aspiran a ocupar los cargos. Tal es el caso de las elecciones por venir, Concejales y Diputados, ¿cuántos no serán los aspirantes? Y de ellos ¿cuántos estarán preparados o preparándose profesionalmente para capacitarse? Ojalá usted pueda tener la respuesta.

Acaso no será cierto que en las batallas exitosas son pocos los que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones y muchos los que deben llevar a cabo esas decisiones. También parece prudente pensar que de los muchos que han tenido la opción de tomar las decisiones solo algunos han podido tomarlas de manera acertada y efectiva. Hay un dicho que reza “muchas manos en el plato ponen el caldo morado”, ¿no sería eso lo que ocurriría en el caso de la toma de las decisiones con el concurso mayoritario de las bases? ¿Realmente las bases nuestras están preparadas para la toma de decisiones?

En Venezuela las bases nos hemos equivocado muchas veces en los procesos electorales, al elegir una junta de condominio, un administrador, una asociación de vecinos, una directiva de un colegio profesional, etc. Son muchas las muestras de que en oportunidades la mayoría no tiene la razón. Es frecuente que en cosas de elección, sea más la pasión que la razón quien nos induce a votar o respaldar a alguien. Es frecuente que elijamos por simpatía, más que por los valores y méritos profesionales de una persona para ocupar un cargo.

Por ello me pregunto ¿serán manipuladas las postulaciones para los cargos de Concejal o serán hechas de manera prudente y consciente? Saldrán postulados aquellos que verdaderamente están comprometidos con el pueblo y sus intereses o aquellos que llegan por intereses propios?

Por ello a mi pregunta ¿QUIÉN PODRÁ DARLE RESPUESTA?


LEALSIG@YAHOO.COM
SIGLEA@CANTV.NET






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2543 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas