La Afronavidad una invitación al ánimo



El año que cierra no ha sido fácil, no sólo para nuestro país sino para el mundo entero. No haré un balance afropesimista, pero tampoco un balance de optimismo ingenuo. Mas por ello no dejaremos de festejar nuestra afronavidad que en medio de la tragedia irradia alegría y esperanza

El afropesismismo es una actitud que tiende hacer alianza psicológica con la depresión en esta época, cuando echamos una mirada a los 12 meses del año y vemos que algunos objetivos no se pudieron lograr, así como las decepciones que hemos sufrido y vivido en carne propia y han traspasado las barreras del corazón para incrustarse en el alma y los recuerdos convertidos en fantasmas nos invaden para atormentarnos en sus aspectos negativos. Si lo llevamos al plano individual tiene que ver con las metas que nos propusimos alcanzar en un tiempo finito y no pudimos lograrlos, tanto en lo sentimental como en lo social por determinadas causas externas como internas, pero que sin embargo no desistiremos de ellas, me refiero a las metas, ya que nuestro propio destino lo construimos nosotros y no es producto de la casualidad de ninguna fuerza externa. Cuando es colectivo hablamos de es aquel que se expresa con signos y síntomas de decepción cuando desde nuestra comunidad, organización y articulaciones sociales no han podido trascender para afirmar nuestros principios y perspectivas transformadoras y nos arropa el sectarismo, la división, el egocentrismo, el egoísmo insano y no logramos los avances trazados. Ambas clases de afropesimismo son derrotables en la medida que le oponemos el optimismo objetivo el cual se caracteriza por la fe desde las perspectivas de nuestra ancestralidad acumulada positivamente a través del tiempo, por nuestra convicción y empeño en las acciones que debemos emprender sin descanso y con soberanía intelectual y practica para conquistar las metas deseadas en un marco de aspiración sin ostentación ni lujo pero de satisfacción de nuestras necesidades radicales de transformación en lo social, intelectual y sobrevivencia material. Juntos podemos acabar con esa conducta si contamos con nuestras fuerzas internas.  
Afronavidad contra el pesimismo

Esta primera década del siglo XXI las comunidades afrodescendientes en muchas partes del continente sufrieron embates de la naturaleza que van desde terremotos, huracanes, deslaves entre otros hechos natrales o artificialmente creados como en el caso de New Orleans o el caso reciente de Haití. En Venezuela las comunidades mas afectadas recientemente fueron las de las comunidades afro de Barlovento, Vargas, Carabobo y Falcón con cerca de cien mil damnificados y sin embargo celebraremos nuestra afronavidad con nuestras polirritmias, cantos, improvisaciones y pidiendo nuestras imágenes afrocatólicas como San Benito, El niño Jesús de Curiepe, la parranda de los Santos Inocentes, teniendo como epicentro Caucagua y la parranda de los muertos en San José de Barlovento, todas ellas nos llenan el alma, nos rejuvenecen, conviertan las lagrimas en risas, en versos, cantos afectivos que irradian el alma de aquellos que se sienten sin animo. La navidad afrovenezolana y en todas las Américas es un canto a la vida, a la esperanza…es la sonrisa eterna de Belén Palacios, de Erasmo Llamoza, del Mocho Sanoja, de todos aquellos que lograron en menos de un siglo de vida consolidar nuestras mas hermosas expresiones contra la tristeza que nos ha dejado este mundo de incomprensión de racismo, de egoísmo y de consumismo imbécil.
 
tips Barloventeños
DESDE LA MATA DE CADILLO E' PERRO
Felicitaciones a nuestros companer@s de la Red Afrodescendientes de Venezuela: Luzmarina Rosales, Adalberto Cardona... y Freddy Blanco por su participacion en el Festival de Jovenes y de los Estudiantes realizado en Surafrica...... El Consejo Popular de Productores de Cacao de Barlovento "Guillermo Ribas" con el apoyo del gobierno nacional bolivariano inició trabajos de recuperación y fortalecimiento de las haciendas de Cacao y del cultivo de ciclos cortos, como plátano, ocumo y otros, en nuestra subregion. Este cuenta con la Corporacion S. del Cacao Venezolano, INIA, INSAI, CIARA y otros; pa'lante productores y lealtad al proceso político bolivariano ! Luis Perdomo. Tlf, 0416-8377762
LA GUILLOTINA DE RENE…
Las inundaciones que afectaron Higuerote donde solo se anegaron las viviendas fueron los siguientes sectores San Luis, el cocal, isla de la fantasia, el zancudo, carretera sector el oso, calle democracia, calle Mexico. Unos fueron mas afectados que otros por lo tanto es necesario definir mediante informe evaluativo si las personas perjudicadas en realidad pertenecen a esos sectores están en el censo realizado. Al parecer no ha sido así y eso a generado tremenda confusión y oportunismos de muchos zamuros y otros que quieren pescar en río revuelto (pero en lo seco). De nada nos sirve hacerle creer a las masas que por el solo hecho de entregar unos colchones,una bolsa de comida ya nos ganamos la opinión del colectivo. De allí pues que el compañero presidente Hugo Chávez debe buscar alternativas mas creíbles a cerca de la interpretación de la sensibilidad social en un momento critico. Las lluvias se fueron (por ahora). Las áreas se secaron pero están sucias, los desechos están allí putrefactos creando afecciones gripales y la política se ha concentrado en entregar bonos por un mes….. y eso no es la solución estructural.
afroamerica@cantv.net
 
 afroamerica@cantv.net  
   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: