¿Qué, quién, dónde, cuándo, cómo, para qué, por qué?

Responder estas preguntas resume el oficio del comunicador, pero también el del revolucionario.

¿QUÉ? La Revolución, o sea el cuero al cual no hay que tenerle miedo después de haber matado al tigre. Saque usted la cuenta: la contrarrevolución ha perdido: 1) la fracción golpista del Ejército 2) el control de Pdvsa 3) la capacidad de movilizar masas 4) nueve consultas electorales sucesivas 5) la casi totalidad de las administraciones locales 6) los partidos del status 7) la credibilidad de los medios que suplantaron a los partidos.

¿DÓNDE? En Venezuela, que reúne condiciones únicas: 1) población con valores primordiales de igualitarismo, antiautoritarismo y cooperación social 2) inmensas masas que reclaman urgentes cambios económicos y sociales 3) contundente mayoría agrupada en torno a un mismo proyecto político 4) recursos económicos suficientes para reformas sociales y la consolidación de un aparato político coherente 5) un Ejército cuya inmensa mayoría apoya el proceso 6) un entorno latinoamericano que empieza a ser favorable 7) una comunidad de valores culturales con América Latina y el Caribe que permitiría intensificar tales vínculos 7) una opinión mundial que reconoce la legitimidad democrática del proceso 8) territorio y potencial humano como para disuadir de una fácil victoria a un enemigo que abrigara planes intervencionistas.

¿CUÁNDO? Ahora, valiéndonos de ventajas circunstanciales que sería suicida no aprovechar:
1) la oposición está desmoralizada por la falta de organización, de liderazgo y de credibilidad 2) la resistencia iraquí nos acuerda una breve tregua mientras los estadounidenses se desgastan intentando saquearles sus hidrocarburos:
tras ella, vendrán por los nuestros. Mientras tanto, debemos lograr una coherencia disuasiva, que los convenza de que es preferible comprarnos el petróleo a precios del mercado mundial que empantanarse en una nueva y desastrosa intervención 3) el desencanto de las políticas neoliberales barre el mundo y fortalece a los movimientos nacionalistas y antiimperialistas que las adversan 4) la entrada del poderío económico chino en el escenario internacional clausura el mundo unipolar y nos abre la posibilidad de una diplomacia no alineada.

¿QUIÉN? El pueblo, que en Venezuela supera a sus dirigencias.

Sin conducción visible asestó al bipartidismo el golpe mortal del 27 de febrero de 1989, y cuando sus dirigencias estaban prisioneras las restituyó en el poder el 11 de abril. Nada puede resistir a la movilización colectiva que cada vez se estructura más poderosamente en: 1) organizaciones populares originarias, surgidas espontáneamente de las masas 2) organizaciones nacidas de manera concomitante con el proceso e integradas a él: comités de salud, comités de tierras urbanas, UBEs, grupos integrados a las misiones 3) campesinos organizados para hacer cumplir la Ley de Tierras 4) movimientos estudiantiles de los institutos convencionales y las misiones, escuelas y universidades bolivarianas 5) nuevo sindicalismo integrado en la UNT 6) técnicos, profesionales y obreros tanto de la nueva Pdvsa como de otras empresas básicas y sectores productivos 7) sector obrero en crecimiento por la sustitución de importaciones 8) pequeños y medianos empresarios organizados en cooperativas 9) nueva intelectualidad 10) todo tipo de organizaciones femeninas 11) redes para la coordinación entre estas organizaciones de masas y las organizaciones políticas revolucionarias.

¿CÓMO? Valiéndose de la mayoría democrática para reestructurar los bastiones que todavía domina la contrarrevolución: 1) reformar el aparato administrativo a fin de que cumpla con las funciones que la Constitución le asigna 2) reorganizar el poder judicial para convertir en realidad la justicia y el respeto hacia la soberanía 3) elegir un poder legislativo revolucionario, incapaz de privatizar las aguas, sancionar tratados contra la doble tributación o contrabandear el Alca con maquillaje bolivariano 4) hacer absolutamente real la participación popular en las decisiones del poder político y el cumplimiento de las leyes 5) articular una Contraloría Social que efectivamente vigile el funcionamiento de los poderes públicos 6) organizar impactantes movilizaciones de masas para frenar las desviaciones de éstos 7) promover el desarrollo de aparatos comunicacionales alternativos de alcance nacional y continental para la pedagogía revolucionaria 8) reunificar la República poniendo coto a la anarquía federalista 9) generar una nueva cultura política 10) elevar las dirigencias a la altura de las masas.

¿PARA QUÉ? Para comenzar:
1) cancelar parte sustancial de la Deuda Externa, restituyendo a nuestro país la soberanía conculcada por el Fondo Monetario Internacional 2) recuperar el parque industrial de industrias básicas bajo control nacional que privatizó la Cuarta República 3) adelantar una audaz política de inversiones que multipliquen la producción, el consumo y el trabajo 4) fomentar industrias tendientes a crear bienes básicos de consumo para las grandes mayorías 5) apoyar al agro para obtener la autonomía alimentaria 6) expandir las facilidades educativas para formar el personal profesional, científico y técnico capacitado para mover dicho aparato productivo 7) manejar estratégicamente los hidrocarburos en la escena nacional e internacional 8) fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y su integración con el pueblo para disuadir cualquier intervención 9) avanzar las medidas para poner bajo control social los principales bienes productivos, en la medida en que se desarrollen las capacidades para su manejo eficaz.

¿POR QUÉ? Vacilar es perdernos, dijo Bolívar. Perdernos es permitir la aniquilación política, económica, social y cultural de un pueblo.

Las puertas del cielo se abren una sola vez: no trasponerlas es el infierno.


luisbritto@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 53138 veces.



Luis Britto García*

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 brittoluis@gmail.com

Visite el perfil de Luis Britto García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Britto García

Luis Britto García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas