Soy pueblo, no importo

Escucho un rumor desde el Olimpo. No es a mí a quien hablan, hablan a lo etéreo

Mirando y escuchando el programa debate socialista del día domingo 24/12/2010, me parecía que se hablaba de una nación inexistente, de una universidad irreal y de un proyecto educativo imposible.  Yo que desde hace 5 años y seis meses estoy en las entrañas de la MISIÓN SUCRE – UBV, sintiendo en carne propia la angustia de ver que todo se queda en el discurso, en la promesa, en la falsa esperanza de que un cambio llegue, de que por fin se piense más en lo colectivo y no en lo individual, de que se acabe el endiosamiento de unos profesores, de que la imposición y el autoritarismo se acabe, de que el amiguismo y la mala fe se excluya, de que el espíritu y la  necesidad por la cual se creó la Misión y la Universidad, se hicieran concreción.

      Escuchando las respuestas de la Profesora Yadira Córdova y de la Profesora maryamm Hanson, me quede como en un limbo, no sabia si se dirigían a un público venezolano, de los muchos humildes y no tan humildes que estudian en la UBV – MISION SUCRE. O a otro publico más afortunada de no se donde. Era todo un  poema y un sueño hermoso lo que mis oídos recibían como mensaje, pero como la realidad me carga atado de pies, manos y menos mal que no me amarra de conciencia (cosa, lo de la conciencia,  que me ha traído problemas en todas partes) me hecho un jalón y me devolvió a lo terrenal, a la dura verdad de ser estudiante de una institución, donde lo que menos se hace es revolucionar. Todo allí es un rito, tal como en cualquier institución privada o tradicional publica. Los enemigos de la idea que dio origen a esta necesidad educativa, son mayoría tanto en el cuerpo estudiantil, como docente (fíjense que usé la palabra docente y estudiantil) a cualquier comentario, lo que continua es una sarta de descalificativos y ofensas hacia el gobierno, el presidente y los que defendemos este sueño ¿utópico? Ha tocado recurrir a los más insospechados argumentos y tácticas para defenderse del ataque masivo por parte de quienes beneficiándose de un programa del Estado revolucionario, denigran y lo mal pone con argumentos propios de Globo visión u otro medio opositor.  Es decir aquí apreciadas compatriotas no se aplica eso que Uds. expusieron en el programa “Debate Socialista”, por favor no se me vayan a ofender. Ese estado ideal de la institución educativa, con nuevos paradigmas, con criterio andrago-pedagógico, donde el compartir de saberes, no aplica. Al punto tal, que si uno se dedica a profundizar e investigar mas allá de lo expuesto en clase por el facilitador, y encuentra cosas distintas a lo expresado por el, simplemente debe callar y aceptar lo del “DOCENTE”

    Es cierto que la institución es para todos, pero debe haber un mínimo de exigencia de los parámetros y razones de existencia de esa casa de estudios, del por que y para que nació, si no solo se es instrumento para que el enemigo desmonte lo que se quiere construir ¿Cómo haría un albañil para edificar una casa, si quienes se benefician de su trabajo, son a la vez los que derriban lo que el construye?

        En mi habiente (y por favor excusen lo yoista aquí) de cinco grupos de proyecto 4, el quinto grupo lo conformamos 4 personas, originalmente éramos 5, pero gracias a una extraña jugada, la tutora de proyecto, reventó la unidad y cambió a uno de nuestros compañeros a otro grupo, que quedó de 6. Luego se inició una presión barbará, de amenazas y todo por que no se usara la palabra  “CONCIENTIZACION”, llegándose a decir publica y abiertamente por la tutora de la materia, que quien la use “seria raspado”. Para mi sorpresa, veo en el mismo programa, al vicerrector de la UBV, Luis Damiani, hablar de “concientización”. Como los demás grupos se sometieron al capricho de esta tutora, y nosotros no, ahora somos enemigos de todos, se nos acusa de querer impedir la graduación de los escuálidos, algunos son tan estúpidos con amenazar con tribunales y con buscar un record de asistencia, para que la tutora tome venganza.

    Esto compatriota rectora, desdice de lo que Ud. predicó en el programa, disculpe, no pretendo ser grosero, pero es la verdad, me he quejado en las instancias de la UBV del estado, nadie da respuesta, LAS “OCUPACIONES IMPIDEN ATENDER A LOS DON NADIE.  Ahora somos conflictivos, cabezas calientes y cuanto calificativo se da desde la cuarta república a quienes no se someten a las presiones del chantaje y la mentira. El espacio me impide decir otras cosas importantes, compatriotas de la rectoría de la UBV y MISION SUCRE,  tal vez Uds. no se enteren de la existencia de esta nota, no importa, nosotros no perderemos la fe en lo que queremos construir como sociedad y como país. Pero  si me confirma que aquí se tomó el gobierno, pero el poder sigue en manos del enemigo  de clases del pueblo, con una burocracia que le responde a sus intereses y obstruye los del cambio. Algún día será y por ese día seguiremos luchando.                                                

Javierdelvallemonagas@gmail.com 

javiermonagasmaita@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: