Parte II

Plan socialista de vivienda

I.

Mi comandante Chávez es claro cuando dice que el problema de vivienda no tendrá solución por la vía tradicional, por la vía capitalista. No es la primera vez que lo dice, escribe y demuestra con ejemplos concretos:

"El capitalismo fabrica viviendas pero no para todos, sólo para quienes pueden pagar un alto precio, que es el precio que le ponen para ganarse mucho dinero, la plusvalía. Ellos le agregan un valor falso que no tiene la casa, O cualquier cosa: un libro, los alimentos En el capitalismo, si algo cuesta un bolívar el capitalista quiere venderlo a 10 bolívares...Ésa es la razón de las tragedias del capitalismo: todo lo convierte en mercancía y a todo le pone precio", (Aló Teórico 2, 18/06/2009).

Entonces, ¿Cuál es la raíz del problema de vivienda, si Chávez vive injertando ideas y obras socialistas?

Parte de la respuesta, es que las condiciones son desfavorables, el capitalismo permanece inalterable en la mayoría de las mentes e institucionalidad del gobierno nacional.

El funcionariado, leyes, procedimientos y organizaciones (viejas o nuevas) son dominadas por los paradigmas del capitalismo: privatización, tercerización, rentabilidad, lucro, especulación, altos intereses, comisiones, corrupción, importación, etc. Predomina la teoría del mercado y se favorece siempre a la burguesía especuladora.

La raíz del problema es ideológica, no es financiera ni económica.

La solución pasa por una combinación de: Presidente Socialista, que ya lo tenemos, Servidores Públicos con Ética Socialista, Instituciones y procedimientos anti-corrupción, Organización Popular con democracia directa y Leyes para el Pueblo, cuya conexión sea compatible y garantice la supervivencia y desarrollo de los injertos para tener cosecha socialista.

II 

En la batalla por la vivienda, que la oligarquía expropió a nuestro pueblo, tenemos varias banderas de lucha:

  1. Constituyente de Vivienda que genere, reconozca y realice planes, proyectos, organizaciones y movilizaciones.
  2. Banco de Tierras Desocupadas: activando los decretos de rescate, expropiación y confiscación de las mismas.
  3. Expropiar por razones de utilidad social: Canteras, Areneras, Concreteras y Graniteras,  en manos de monopolios,  como por ejemplo PEDECA.
  4. Eliminar “los cupos” de Cemento, Cabilla y otros insumos que todavía mantiene la oligarquía en las empresas nacionalizadas.
  5. Pasar a manos del gobierno nacional la minería no metálica que se ha convertido en un jugoso negocio de las gobernaciones y consejos legislativos..
  6. Liquidar instituciones con procedimientos y prácticas anti-vivienda.
  7. Nuevo Sistema de Financiamiento: sin inicial ni intereses para quien vive en rancho o arrimado, inicial de Bs 10.000 para quien vive alquilado y alquiler sin deposito para recién casados.
  8. Autogestión Colectiva para la construcción. Uniendo a los CTU, Siguiendo el ejemplo de comunidad de  “Las Amazonas” en Guayana que se declaró territorio libre de ranchos.
  9. Red de gabinetes de vivienda según la territorialidad: Urbana, Rural, Costera, Lacustre y Fluvial, que respeten cada contexto civilizatorio.
  10. Control Obrero produciendo para la vivienda: cabilla, cemento, bloques, clavos, alambre, tejas, puertas, cerámica, pocetas, camas, chinchorros, etc
  11. Encarcelar a los culpables de que haya viviendas sin concluir desde hace años; en Coro, San Felipe, Cabruta, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata
  12. Sacar para siempre del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) las empresas constructoras “de maletín”.
  13. Anular el titulo a ingenieros y arquitectos incursos en estafas inmobiliarias.
 

III.

Las ideas para desacoplarnos y romper definitivamente con el capitalismo, requieren organización:

  1. Empresas Comunales de Construcción Alternativa: constituidas por el ejército de desempleados de la construcción que peregrinan día a día en los portones de las empresas.
  2. Parlamento Comunal por la vivienda con todos los aspirantes organizados en Comités, OCV, Cooperativas y Frentes Sociales.
  3. Caja de Ahorro por la vivienda de la clase obrera para el crédito solidario: con todos los aportes de vivienda que otorgan las empresas publicas, según la contratación, y que hoy día engordan las arcas de la banca especuladora.
  4. Estado Mayor revolucionario por la vivienda popular: Gobierno Nacional y Pueblo Organizado.
  5. Voluntariado de Ingenieros y Arquitectos Socialistas: para desarrollar la vivienda del Siglo XXI, que en nada puede parecerse a “las cajitas de fosforo” de la cuarta república

  6.  (*) Parte I 1 fue publicada el 16/10/ 2010 
  7. ¡La vivienda es parte de la felicidad social! 

    ¡3r con todos los hierros! 

      aadarfio@hotmail.com

    DOMINGO  24 DE OCTUBRE  DE 2010.

    PLAN SOCIALISTA DE VIVIENDA (Parte 2)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3406 veces.



Alexis Adarfio Marin


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: