Espacio Crítico para la Construcción Socialista. Nro.4

Nacionalización de la banca y las clínicas privadas, plantas nucleares, PIB, Aporrea, Andrés Izarra, BSULH, el padre Korta y otros asuntos


La nacionalización de la banca y la salud son prioridades de un modelo socialista. Pareciera no existir una planificación coherente en las nacionalizaciones, estas deben atender áreas estratégicas. Para el desarrollo de una sociedad socialista se necesita orientar la inversión para industrializar el país, así como también se necesitan ciudadanos sanos con garantía de acceso a la salud para lograr esos objetivos. Hace tres años vengo expresando la necesidad de nacionalizar toda la banca, lo que permitiría orientar los recursos que se invierten a los objetivos estratégicos, sin necesidad de intervenir en todos los eslabones de las cadenas productivas, en pocas palabras: “empresario, te doy dinero sólo si inviertes en áreas de interés nacional y no para tu interés personal”, o ¿será que Escotet tiene mucha influencia en nuestro proceso revolucionario? ¿Por qué los responsables en los asuntos de la banca (que se dan golpes de pecho socialistas), son incapaces de asumir una postura coherente con el discurso?

La salud no puede ser un negocio. Cuando estés al borde de la muerte y tu póliza se acabe... comprenderás que tu salud es una mercancía y la medicina privada un negocio fatal, la salud desde ninguna perspectiva puede ser un negocio, pero a pesar de la nueva ley de seguros, las empresas triplican el costo del servicio y empeoran la calidad del mismo, el sistema de salud pública es una prioridad.

Las plantas nucleares venezolanas, Uribe y Obama. La energía nuclear es un derecho humano y ecológico, ya que bien manejada disminuye el impacto ambiental del uso energético social, debiendo ser bien atendido el asunto de sus desechos para ser coherentes con el discurso, pero apátridas venezolanos son capaces de ver inconvenientes en el desarrollo de nuestro país, Venezuela es un país potencia energética, y no puede quedarse atrás en las alternativas no petroleras, eso es parte del PNDSB 2007-2013, aún a pesar de Uribe, que ya salió replicando a su amo Obama.

Mucho optimismo económico, pero el PIB aún es negativo ¿por qué no se explican las causas Ministro Giordani? Confiamos que la política económica venezolana, con sus errores y virtudes busca transformar las bases del sistema capitalista, pero incluso para el Estado más socialista el PIB es un indicador claro de crecimiento y desarrollo, ¿cómo explicamos la caída en nuestro país mientras el resto de América Latina crece? ¿Qué errores cometimos? ¿Por qué una devaluación “revaluadora” (como la llamaron a principio de año), afecta el ingreso de los ciudadanos para generar más liquidez?

Aporrea.org fundamental, sin “jalamecatismo” ¡Gracias! Mi voz, absolutamente comprometida con el proceso revolucionario y el socialismo venezolano, ha generado hasta ahora críticas propositivas que hacen ruidos a oídos “boliburgueses” y “pomagases”, pero encuentra en Aporrea un espacio libre para el debate y confrontación pública de argumentos, percepciones y demostración de acciones concretas, por ello, mis felicitaciones, ya que en el marco de las 3R², Aporrea ha ratificado lo que sabemos es, un “Espacio Crítico para la Construcción Socialista”.

Hasta cuando Haití. La tragedia del hermano pueblo de Haití desborda cualquier esperanza, estoy seguro que Venezuela, la ALBA y UNASUR deben encabezar una propuesta de intervención humanitaria que permita tutelar a esa nación para sacarla del foso y enrumbarla al desarrollo.

Solidaridad con Andrés Izarra. Lamento lo sucedido en lo familiar y en lo político al camarada Izarra, y espero tenga presente la solidaridad incondicional del pueblo que desea lo mejor para nuestro país, como camarada, como ser humano y como compañero de luchas, ¡Fuerza!

BSULH y socialismo. En “Cara o Sello” programa de radio que tengo el placer de conducir junto a Farith Fraija y Rubén Mendoza, en RNV Activa 103.9 F.M. los miércoles de 8 a 10 P.M. tuvimos a los voceros del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual, discutiendo el espacio de este Bloque del PSUV en el proceso revolucionario, posturas interesantes y controversiales, pero con una demostración clara de inclusión de la revolución a estos compatriotas.

Solidaridad con el padre jesuita José María Korta, bien me lo decía hace ya dos semanas la nueva Diputada electa por CONIVE al Parlamento Latinoamericano en “Dando y Dando” por VTV, cuando afirmaba que el asunto con los pueblos indígenas es complejo y está siendo mal atendido.

En el PPT de base, existen personas que aún son rescatables para el proceso, está en nosotros lograr sumarlas, definitivamente hay que sumar.

UCV y escenarios Post26s. Este jueves estuve en la UCV, invitado por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos para conversar en un foro de análisis del proceso electoral y escenarios Post26s, y aún a pesar del desequilibrio cuantitativo entre los ponentes, creo que quedó claro que ganamos, pero debemos rectificar para seguir ganando y generar los cambios necesarios rumbo al socialismo, cosa indetenible.


nicmerevans@gmail.com

Visite la bitácora de Nicmer Evans en
http://evansnicmer.blogspot.com/

Siguelo en en Twitter @NicmerEvans


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3860 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: