Multipliquen la voz de todos los pueblos, que se oiga fuerte el grito de paz y la justicia del pueblo

Dossier en homenaje a Danilo Anderson, a todos los intelectuales en defensa de la Humanidad

Últimas Noticias, 05/11/04




Adulteración de Acta
Fiscal Danilo Anderson hará imputación en caso de Jorge Tortoza


Caracas- El Fiscal Danilo Anderson imputará a varios efectivos de la Policía Metropolitana por “falsificar” un acta policial vinculada con la muerte del fotógrafo Jorge Tortoza, asesinado el 11 de abril.

Anderson, quien retomó la investigación recientemente porque había sido relevado del caso, explicó que un funcionario firmó el acta varias veces y otro colocó sus huellas dactilares en distintos nombres. En dicha acta está plasmada la detención de los hijos del director del diario 2001, quienes fueron capturados con la cámara del fotógrafo.

También imputará a un policía que se apoderó del arma de Tortoza y extorsionó a su familia para devolvérsela. Aseguró que el caso no quedará impune y que tratan de identificar al presunto autor del crimen, que fue fotografiado detrás de un kiosco en la avenida Baralt.

______ o _______


De los 114 expedientes que se llevan por el caso del 11-12-13 de abril 84 de los mismos están agrupados en ASOVIC. A recibido amenazas de muerte por el grupo Fénix de la PM igual que por la jerarquía de la misma policía..

______ o _______

Dávila G. Víctor M.


Recibió una herida de arma de fuego en la región parietal derecha, con pérdida de masa encefálica, en las adyacencias de Puente Llaguno, Esquina de Piñango a las 6:00 PM. Estuvo mucho tiempo en el suelo sin que nadie le prestara ayuda, fue trasladado al Vargas donde estuvo diez días en estado crítico y un mes en terapia intensiva. En un principio le decían que no volvería a caminar pero se recupero después de recibir tratamiento en el centro clínico La Pradera en Cuba. Siempre fue deportista, corría maratones, ciclista. En la actualidad tiene el brazo derecho paralizado y habla con dificultad. Espera seguir su rehabilitación en Cuba y que se le siga prestando apoyo en la compra de medicamentos. Pide que se haga justicia y que esta situación nunca más se vuelva a repetir.





Douglas Romero, herida producida en la pierna

Douglas Romero

Fue herido por arma de fuego en la pierna derecha, tiene daño en el nervio ciático. Se encontraba en Sabana Grande cuando se entera de la situación que ocurría cerca de Miraflores y decide ir. Presente en el lugar ve el enfrentamiento en la esquina Muñoz entre dos grupos, uno que quería llegar a Miraflores y otro que se lo trataba de impedir, presencia el momento cuando la ballena se pone en posición de avance y comienza a subir. Lo hieren y lo auxilian en la esquina de Piñango, es llevado hasta Miraflores donde es atendido en la carpa de primeros auxilios. Estando en el hospital Vargas y conociendo como se desarrollan los acontecimientos donde se comenzaba a tomar represalias en contra de las personas que formaron parte del gobierno, decide por mediación de un conocido ser trasladado al hospital clínico universitario. Después de recibir la herida ha quedado lisiado para continuar en maratones en los cuales participo a lo largo de veinte años de su vida. Esta dispuesto a defender este gobierno a costa de lo que sea.



Luis M. Carvajal Rosales, trayectoria de la bala

Luis M. Carvajal Rosales

Herida de arma de fuego en la pierna derecha entre 3:00 y 3:30 p.m. Estaba protegiéndose de la lluvia de disparos en el quiosco que esta cerca del antiguo bar cantinflas, sale y siente el disparo que le destroza la arteria femoral, cuando le aplican un torniquete ya había perdido mucha sangre. Al momento de ser atendido casi no podía respirar y sólo tenía un veinte por ciento de sangre en su cuerpo. Cree que se salvo de milagro pero aún y así sigue en esta lucha y volvería a entregar su vida.
Observa como mataron a varios compañeros, los disparos salen detrás de la ballena. Nunca se imagino que los Policías Metropolitanos que provienen de sectores populares serían capaces de hacer lo que hicieron.





Fernando R. Mendoza Pérez, herida de bala

Fernando R. Mendoza Pérez

Lesiones en intestino, abdomen y bala alojada en un pulmón. La bala entra a la altura en la cadera. Herido en puente Llaguno, estuvo ingresado en el Hospital Pérez Carreño donde los médicos dijeron que no había nada que hacer. Su madre mintió y dijo que el padre del muchacho era Guardia Nacional por lo cual fue atendido. Cuenta que desde la ballena le disparaban: "ellos tiraban balas y nosotros piedras".
Todavía tiene dolores, no puede comer lo que le gusta y trabaja para pagar los medicamentos.





Edgar E. Pérez Torres

Edgar E. Pérez Torres

Fue herido en las adyacencias de Puente Llaguno, entre Piñango y Llaguno, diagonal al Hotel Edén, en el pómulo izquierdo, casi a la altura del ojo. Vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 11 de Abril manifiesta que: "Somos víctimas de una planificación no sólo nacional sino internacional". Desmiente categóricamente al abogado Romero de VIVE que dice representar a más de diecinueve víctimas del 11 de abril: "El es un mercader de la muerte (Romero)". Actualmente Asovic en conjunto con abogados de la asociación Martín Luter King están preparando una denuncia en contra del embajador de USA en Venezuela Charles Shapiro por su participación en los hechos del 11 de Abril además "por conspirador en Centroamérica y ser agente de la CIA".
La Policía Metropolitana fue la que causo los muertos de la Avenida Baralt y puente Llaguno. El hijo de Mohamad Merhi (representante de la asociación vive que quiere apropiarse para sacar partido político de todos los fallecidos de los hechos ocurridos el 11 de Abril) fue víctima de uno de los francotiradores. A las víctimas de Asovic no nos mueven los intereses económicos.





Edgard M. Velásquez Pino

Edgard M. Velásquez Pino

Fractura en tibia y peroné a causa de herida de arma de fuego. Aún tiene alojado el proyectil.
Se encontraba en la Esquina de Piñango y vio como la Policía Metropolitana "estaba disparando a los que se encontraban en puente Llaguno a diestra y siniestra". Afirma que los canales privados han destruido a Venezuela.





Yesenia J. Fuentes A.

Yesenia J. Fuentes A.

Herida con arma de fuego, tiene una bala alojada en el maxilar derecho. Dice que pondría el otro lado de la cara para defender el proceso. "Defiende el país por sus hijos y nietos, por el presidente Chavez que le abrió los ojos y le quito la mordaza a la gente".





Daniel Vieira y Luis González

Daniel J. Vieira López

Herido de arma de fuego en pierna izquierda. Presenta problemas de audición que no le permitieron reaccionar en el momento de los hechos, fue herido en Puente Llaguno, vio al Policía Metropolitana que le disparo pero no recuerda bien su cara. No sabe quien lo recogió del piso y lo llevo a Palacio Blanco. Actualmente está todavía muy afectado por aquellos hechos y no le gusta recordarlos.

Luis González

Herida por arma de fuego que le atravesó el brazo y la cintura. Venía saliendo del liceo donde estudiaba, vio el ambiente de disturbios y cuando se montaba en la camioneta a la altura de Horda Modas a las 3:30 PM recibió el disparo, para la fecha tenía 16 años de edad. No puede declarar sin temor a que tomen represalias en su contra: "ellos dicen que pueden expresarse, entonces yo debería poder expresarme como quiero, no como ellos quieren". Debido a anteriores declaraciones tiene problemas en el liceo donde estudia.





Juan Acosta

Juan Acosta

Esta agradecido con los médicos cubanos, recibió un disparo debajo de puente Llaguno, la bala impacto en el cuello y salió entre el pulmón y la espalda. Actualmente tiene problemas con las cuerdas vocales y el brazo. Está afectado emocionalmente y se encuentra con problemas económicos.

Omar Herrera Grillo

Se enfrento a gente de la oposición y Bandera Roja que querían avanzar hacia Miraflores. Vio como la gente caía herida y aproximadamente a las 4:00 PM fue herido en una pierna (tobillo), tiene una herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida. Es atendido en el hospital de Lidice y vuelve a la Av. Baralt donde todavía había muchos disparos, como la pierna no le respondía entra a un edif. en la Urdaneta hasta el día 12 cuando retorno a la Av. Baralt donde ya se encontraba la gente ya estaba la gente protestando por el golpe de estado.





Doris Teresa Infante

Doris Teresa Infante


Herida en la cara y pierna derecha. El 12 de Abril se dirigía a Miraflores ya que acostumbraba hacerlo. Salían balas por todos lados, en puente Llaguno se oía a la gente decir que nos están matando. Vio cuando las personas estaban disparando desde Llaguno y afirma que los mismos estaban protegiendo a la gente que estaba siendo masacrada. Siente cuando le dan el tiro en la cara, ve una bandada de policías metropolitanos, sentía como brotaba sangre caliente. Ve cuando cae muerto una persona que estaba a su lado. Veía a la policía Metropolitana disparar sin importarle que la Disip les dijera que ellos eran funcionarios también y que dejaran de disparar. Fundadora de la asociación de vecinos siempre ha hecho trabajo social sobre todo en la Parroquia la Dolorita.
Pide al pueblo que se movilice y no deje arrebatarse sus derechos, a la oposición que respete las leyes.



Hablan los familiares de las víctimas



Familiares de las víctimas mortales





Edgar Tortoza

Edgar Tortoza (hermano de Jorge Ibrahim Tortoza)

Actualmente es el presidente de ASOVIC, Edgar afirma que su hermano fue tomado como bandera política por la oposición para decir que Chavez lo había matado. Todo ha sido una manipulación mediática su hermano fue siempre un hombre de izquierda. Después que lo matan se llevan su cámara para el diario 2001, donde utilizaron fotos que fueron tomados por su hermano. Está esperando la demanda del papá de Israel Marqués (director del 2001) por decir que sus hijos fueron los que dispararon a su hermano.



Damaris Hurtado, Dalila Mendoza, Crelia Romero (der. a izq.)

Damaris Hurtado (viuda de José Alexis González Revette )

El 11 de Abril se encontraba en Miraflores hasta las 7:00 PM, después se retiro al sector del 23 de Enero. Se dirigía a su casa cuando fue víctima de la violación de derechos humanos, 30 personas más que estaban presentes dicen lo mismo. Siempre fue una persona muy solidaria, participo como voluntario en la tragedia de de Vargas, espero a que su familia estuviese a salvo y siguió ayudando a la gente, es el recuerdo que su viuda Damaris tiene de él.
José Alexis tenía su pequeña empresa, ahora las cosas para Damaris son mas difíciles, cambio su vida, tiene que trabajar, ser papá y mamá para sus dos hijos. Ella tiene que retomar sus banderas aún cuando le quitaron una parte muy importante de su vida.

Dalila Mendoza (viuda de Pedro José Linares)

Su esposo dió la vida por la revolución, el vivía para este proceso. El pueblo venezolano ha despertado después de esta revolución. Quiere tener una audiencia con el presidente Chavez para participarle de las iniciativas y problemática que tienen en este momento los integrantes de la asociación de víctimas del golpe de estado del 11 de abril.





Sr. Rodriguez, Dalila Mendoza, Damaris Hurtado, Crelia Romero, Silenia Moreno(izq. a der.)

Crelia Romero (viuda de Luis Alberto Caro)

Luis Caro manifestó con el grupo afecto al gobierno que estaba cerca de la tarima ubicada entre el Palacio Blanco y el Palacio de Miraflores. Entre las esquinas de Bolero y Miraflores recibió un disparo a la cabeza.
Crelia afirma: "Nosotros buscamos el bienestar colectivo de los más necesitados, los que nunca se les tomaron en cuenta; el (Luis Caro) decía este es el proceso que había esperado por mucho tiempo".
Los militares que estaban en el edificio de Bolero son los que le dan un tiro a su marido. Le perforaron la carótida y muere en Palacio Blanco.
Ella afirma que no vale la pena morir por nada, su marido sería más útil vivo, lo que les ha dejado es un vacío muy grande. Pide que se haga justicia, le dice a los responsables del golpe de estado que asuman su responsabilidad.

Silenia Moreno (viuda de César Matías Ochoa)

A las 5:00 PM Ochoa salió del restaurant "Rescan" donde trabajaba (situado en La Candelaria) y caminó por la avenida Urdaneta hasta llegar a Puente Llaguno. En la avenida Baralt, entre las esquinas de Llaguno y Piñango, recibió el impacto del proyectil que le quitó la vida. Su viuda explica que se dedicaba a mesonero y que pertenecía a los círculos bolivarianos. Silenia afirma: "La vida me ha cambiado, me quede sola con mis hijos".



Sr. Rodriguez

Sr. Rodriguez (padre de Jovani Rodríguez)

Su hijo trabajaba en una confitería cuando llegaron el día 13 los agentes de la policía metropolitana sacaron la mercancía del local, al irse le dieron un tiro por la espalda. Afirma que: "sin justicia todos matan y no hay autoridad para los humildes que son quien sufre lo que sucede". Lo mataron y él estaba trabajando, era el menor de sus tres hijos. Ahora quedan a su responsabilidad sus dos nietos.





Merli Morales

Merli Morales (abogada de ASOVIC)

De los 114 expedientes que se llevan por el caso del 11-12-13 de abril 84 de los mismos están agrupados en ASOVIC. A recibido amenazas de muerte por el grupo Fénix de la PM igual que por la jerarquía de la misma policía. Ha través de pruebas se sabe que fueron francotiradores de la PM los que estaban disparando desde el edificio de la Nacional.



LA VERDAD SE DESCUBRE

Comienza a descubrirse la verdad de la manipulación mediatica. Mostrar sólo una parte de la verdad es manipular, pero aun así todavía existen personas que no quieren ver la verdad: por su odio visceral, por estar defendiendo oscuros intereses o debido a que no les conviene. Lo más grave son los insultos, vejaciones, vilipendios que tuvieron (y tienen) que vivir los compatriotas defensores de puente Llaguno y sus familiares. ¿A quienes defendían (y defienden) los medios de comunicación inculpando a estos compatriotas?. ¿Quiénes son los verdaderos interesados y beneficiados de las muertes del 11 de Abril del 2.002?.... Lastimosamente la justicia en nuestro país es lenta pero estas preguntas se irán respondiendo y como dijo nuestro libertador Simón Bolívar "... a la luz de la verdad y el tiempo nada se esconde, el mérito brilla y la maldad se descubre"...


Todo el material gráfico puede bajarse de la dirección especificada abajo, donde encontrara los videos de las grabaciones del golpe de estado, las declaraciones del periodista de CNN Neustald y otro material nombrado aqui....

http://www.venezuelaenvideos.com/especiales.html






LA MANIPULACIÓN (A continuación una muestra del periodismo inventivo venezolano)
Caracas, 21 de Junio de 2003 ÚLTIMAS NOTICIAS

nota ASOVIC : últimas noticias ha sido una de los periódicos más ecuánimes a la hora de informar pero aun así ( y en contra de lo dicho por su director ) se utilizaron los mismos calificativos contra los defensores de puente Llaguno.

"El miércoles empieza juicio a pistoleros de Llaguno "
Este miércoles se inicia en el Juzgado 4° de Juicio de Maracay (Aragua), el proceso oral y público contra los civiles sindicados por disparar desde el puente de Llaguno el pasado 11 de abril. Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivera ....

Caracas, 23 de mayo de 2002 El Universal

nota ASOVIC : aun cuando las fotos fueron tomadas del periodico Le Monde Diplomatique ( sin los comentarios hechos por su autor ) se utilizaron a conveniencia sólo para incriminar.

"En archivo criminal buscan a pistoleros de Llaguno "
Las gráficas publicadas por Le Monde Diplomatique ayudaron a los investigadores a determinar que la emboscada fue preparada, pues los francotiradores de Llaguno incluso utilizaron binoculares para identificar los posibles blancos....

Caracas, 16 de abril de 2002 El Universal

"Simonovis: 'No hay motivos para exigir mi destitución' "
'Cuando el 11 de abril los marchantes decidieron dirigirse hacia Miraflores, yo advertí a través de un canal de televisión que la marcha no tenía permiso porque no lo habían solicitado, pero ante la inmensa cantidad de gente no había posibilidad ni de detenerlos ni de garantizarles la seguridad. No obstante, los PM cumplieron con su responsabilidad sin utilizar armas de fuego. En esas oportunidades sólo usan cartuchos de plástico y bombas lacrimógenas'....

Caracas, 13 de abril de 2002 El Universal

"Francotiradores en fuga "
La mayoría de los imputados se hicieron pasar por enfermos para ser enviados a Cuba, donde recibían entrenamiento ideológico y militar en los comités de defensa de la revolución. Al regresar a Venezuela eran ascendidos a presidente de los diferentes círculos bolivarianos. El ex concejal Richard Peñalver, identificado como uno de los francotiradores de la avenida Baralt, permanece oculto....

Caracas, 12 de Abril de 2.002 El Universal

"JORNADA DECISIVA // Francotiradores provocaron 13 muertes Bañaron las calles de sangre "
A las 3 de la tarde, igual número de francotiradores apostados sobre el puente de Carmelitas dieron inicio a un baño sangriento que se extendió por largos minutos y por el centro de la ciudad.....


LOS ATROPELLOS Narrado por uno de los protagonistas cuentan las penurias que tuvieron que sufrir...
Caracas, 29 de Noviembre del 2.002 Nicolas Rivera

"RESEÑA HISTÓRICA DE LOS DEFENSORES DE LLAGUNO "
En el caso de Nicolás Rivera torturado junto a su familia el 12 de Abril, sufre una detención y allanamiento ilegal (igual a Cabrices y Atencio). No le realizaron el examen de ATD, solicitado por el mismo ése día. Aunque no le incautaron armas, no han verificado si es realmente la persona que aparece en uno de los videos...


LA VERDAD SALE A LA LUZ después de más de un año la verdad esta saliendo a la luz pública...
Caracas, 19de Agosto de 2.003 Venpres

"Próximo a concluír juicio a imputados en el caso del Puente Llaguno "
El debate oral y público del caso puente Llaguno, por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2003, se prevé que culminará en los próximos días, pues se espera que en esta semana el Ministerio Público y los abogados de la defensa acuerden reducir la carga probatoria a 40 testigos, además de la recepción de las experticias documentales....

Caracas, 10 de Agosto de 2003 ÚLTIMAS NOTICIAS

"Los embusteros de Llaguno "
Un video muestra a una multitud que se arrastra por puente Llaguno y se cubre tras una esquina. Tres personas se asoman, descargan armas cortas hacia el sur de la avenida Baralt, y vuelven a cubrirse. Hasta aquí, el video parece mostrar la verdad, pero no toda la verdad. No enseña de qué se protegen esas personas....

Caracas, 10 de Agosto de 2003 ÚLTIMAS NOTICIAS

"PUENTE LLAGUNO EL PERITO DEL CICPC HABLÓ AL TRIBUNAL DE EXPERTICIAS QUE NO LLEGARON NUNCA AL EXPEDIENTE "
Denunciarán a fiscales por ocultar pruebas. " Manipularon la investigación para perjudicar a mis defendidos"...

Caracas, 06 de Agosto de 2.003 Panorama

"Narrador del vídeo confirmó que describió las escenas sin estar en el lugar. Llaguno. Abogado Antonio Molina anuncia nuevas acciones jurídicas "La voz superpuesta en el video es de Manuel Sáenz". "A él no le constaba lo que estaba sucediendo...llevó a la gente a creer un falso supuesto", alega el defensor. Molina concluye que no fue un montaje sino un "fraude periodístico". Para la vicepresidenta jurídica de Venevisión la voz no corresponde a Sáenz.Abogado de imputados en caso Puente Llaguno: Vídeo no fue un montaje sino un "fraude periodístico" "
El abogado Antonio Molina, integrante del equipo defensor de los imputados del caso Puente Llaguno, aseguró ayer a PANORAMA que la voz superpuesta en el video es la del periodista y profesor universitario, Manuel Sáenz....

Caracas, 31 de Julio de 2003 Panorama

"Investigación sobre las muertes del 11 de abril tomó un nuevo giro "
Para el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, las pruebas y los testimonios que evidencia que el video de Puente Llaguno fue forjado y manipulado por las televisoras comerciales para justificar el golpe de Estado del 11-A, es muestra que "siguen y seguirán saliendo cosas...

Caracas, 30 de Julio de 2003 Últimas Noticias

"MANIPULACIÓN "Tumbaron" video contra civiles de Llaguno "
Los defensores de los civiles procesados por disparar desde Llaguno el 11-A, demostraron que el video de Venevisión en el cual aparecen, fue manipulado, y el de Globovisión, aclaratorio de lo ocurrido, se mantuvo oculto....

Caracas, 14 de Julio de 2003 Últimas Noticias

"11-A TRIBUNALES DE ARAGUA Fiscales sin testigos contra civiles de Llaguno "
El desarrollo del juicio contra los civiles que dispararon desde el puente de Llaguno el 11-A, va directo a un fallo absolutorio. En efecto, la imputación de los fiscales por homicidio calificado, contra Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivera Muentes, fue invalidada porque no presentaron experticia alguna que vinculara las armas de los acusados con las lesiones que presentaron los muertos o los heridos...

Caracas, 01 de Julio de 2.003 Venpres

"Abogado defensor demostrará inocencia de los cuatro imputados de Puente Llaguno "
El abogado defensor de los cuatro imputados por el caso Puente Llaguno, Antonio Molina insistió que sus defendidos actuaron dentro un estado de necesidad en los sucesos del pasado 11 de abril de 2002, acaecidos en la avenida Baralt, respondiendo al ataque del cual fueron objeto por parte de elementos civiles identificados como francotiradores y efectivos de la Policía Metropolitana...

Caracas, 27 de Junio de 2003 ÚLTIMAS NOTICIAS

"La ética está a prueba Expertos analizaron en el Ateneo de Caracas el papel de los medios y los comunicadores "
"El norte de los periodistas es buscar la verdad y, en virtud de eso, informar con equilibrio e imparcialidad, porque lo que se busca es que la ciudadanía pueda analizar los elementos que contiene una información y formarse su propio criterio... Los periodistas tienen derecho a tener posiciones políticas, pero en la actualidad, el problema es que se han hecho parte del conflicto y cuando informan no son imparciales, sino que asumen una postura partidistas, es un error"....

Caracas, 25 de Junio de 2003 ÚLTIMAS NOTICIAS

"11-A FISCALES LEERÁN LOS CARGOS A IMPUTADOS "
Hoy se iniciará en el Juzgado 4° de Juicio de Maracay, el proceso oral y público contra los civiles que dispararon el 11-A desde el puente de Llaguno. Los fiscales Danilo Anderson, Turcy Simancas y Sonia Buznego, acusan a Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivera Muentes, por intimidación pública y uso indebido de armas de guerra y de fuego....

Caracas, 22 de Junio de 2003 ÚLTIMAS NOTICIAS

"¿El fin justifica a los medios? "
En la conflictiva situación que vivimos los venezolanos, son los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes pagan las consecuencias de los excesos que cometen los medios y algunos comunicadores que toman posiciones, juzgan, descalifican y muchas veces hasta desinforman al público. La situación ha llegado a tal punto que ya ni siquiera se duda de la parcialización de los medios; por tanto ese no parece ser el problema....

Caracas, 22 de Junio de 2003 ÚLTIMAS NOTICIAS

"EXTRANJEROS EN LA MIRA "
El presidente de la Asociación de Prensa Extranjera (Apex), Phill Gunson, expresó su preocupación por lo que ocurre, en un foro donde se debatía si el periodista es "víctima o verdugo". Allí recordó que no son pocos quienes han señalado que por no tomar partido abiertamente a favor de la oposición, los corresponsales extranjeros son señalados de "cobrar por Miraflores". ...

Desmentido Maurice LEMOINE

Mas grave, en página 4 de esa misma edición, ustedes escriben : " Las gráficas publicadas por Le Monde diplomatique ayudaron a los investigadores a determinar que la emboscada fue preparada, pues los francotiradores de Llaguno incluso utilizaron binoculares para identificar los posibles blancos". Ustedes tienen perfectamente el derecho de reproducir lo que dicen "los investigadores" pero al mismo tiempo tienen EL DEBER de indicar a sus lectores que el propio autor de las fotografías (de las cuales Uds. utilizan una sin autorización), periodista de profesión, afirma exactamente el contrario, es decir - insisto porque fue testigo y que tiene suma importancia : "Filmada en otro ángulo desde un edificio por una cámara de televisión, esta escena conmociono Venezuela. Salida de su contexto, difundida "en cadena" en todas las emisoras privadas de televisión, permitió afirmar que los seguidores del Presidente Hugo Chávez, re-bautizados " francotiradores", han disparado sobre la muchedumbre pacifica de la oposición. ....


¿A QUIENES SE ENCUBRE Y A QUIENES BENEFICIA LOS MUERTOS DEL 11 DE ABRIL ?

Caracas, 17 de Agosto de 2003 Últimas Noticias

nota ASOVIC : ¿Quién dijo que mostrar una parte de la realidad y ocultar otra no es manipular?... Lo que el vídeo muestra es verdad, pero ¿y lo que falta por mostrar?... Definitivamente existe gente que no ve o no quiere ver la realidad (¿O encubren a alguien?)

"El video y el Rey "
No es cierto que una mentira dicha mil veces se transforma en verdad. Los del oficialismo insisten en que el video de Puente Llaguno es un montaje y aplicando la máxima de Goebbels vuelven con esa idea. Tercamente se refuerzan algo que se ya demostró. Inventan una mentira y se la creen. El año pasado dijeron tantas veces que, "el vídeo" como dirían los españoles, era falso. Fue enviado a dos laboratorios de Estados Unidos, en Miami, para ser analizado por especialistas. Se supo técnica y formalmente que no se trataba de un montaje, mucho menos de un truco.....

Caracas, 15 de Septiembre de 2.002 Venpres

"La versión completa de Neustaldt sobre el 11A "
"Yo creo que los que comenzaron los disparos y son los responsables de los primeros 15 muertos no eran ni de uno ni de otro lado, o sea, eran de los que estaban dando el golpe"....



ÚLTIMAS NOTICIAS Miércoles 06 de Agosto de 2003




TERRÓFAGOS LA VIOLENCIA SE HA DESATADO ESPECIALMENTE EN LOS ESTADOS ZULIA, BARINAS PORTUGUESA, APURE Y MIRANDA

En peleas por tierras han sido asesinados 60 campesinos
Hasta el momento pocas personas han sido imputadas

WILLMER POLEO ZERPA


Desde que el presidente Chávez asumió la presidencia han sido asesinados 60 campesinos en todo el país, acciones que recrudecieron a partir de noviembre del 2001, tras la aprobación de la Ley de Tierras, según consta en informes de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado.

Al momento hay 12 personas indiciadas, 5 de ellas fueron imputadas por la Fiscalía, pero no hay decisión en tribunales.

Zulia es la región donde se ha presentado mayor violencia en contra de campesinos en su lucha por la tierra, con 15 crímenes. Las investigaciones sólo han arrojado resultados en dos casos y sólo 4 personas han sido imputadas (José Sánchez, Edwin Morán, Néstor Montiel y Contreras Barboza).

Los muertos son William Avendaño, Armando García, Carlos Parras, Licinio Lago, Luis Mora Durán, Pedro Castillo, Pedro Doria, Simón Morillo, William Vanga, Ramón Parra, Luis Castro Vélez, Nelson y Manuel Pinilla, y Oswaldo Ochoa. Varias muertes se atribuyen a sicarios colombianos.

El segundo estado del país donde han sido asesinados más campesinos es Barinas, con 12 muertes. Sólo tres casos han sido resueltos y se imputa a los ciudadanos Medardo Posadas, Baldomero Pérez y los directivos de la Agropecuaria Fontana Andinagro.

Las personas asesinadas son Manuel Pérez, Miguel Lange, Diosmar Vela, Antonio Camargo, Oleary Fernández, Marcelino Pérez, Isidro Sánchez, Luis Blanco, Jhony Santos, Teófilo Silva, Pedro Guerrero, Antonio Moyetones y Miguel Cadenas.

Luego le sigue Portuguesa con once asesinatos. Hasta el momento no hay ninguna persona imputada. Los fallecidos son Jacinto Mendoza, Wilmer Vásquez, Luis Piñero, Daniel Sanoja, Lorenzo Rodríguez, Esechia Camacho, José Cordero, Leandro Graterol, Guillermo Daboín, José Robles y Orlando Romero.

En cuarto lugar figura Apure, donde sólo este año se han cometido ocho crímenes. Las investigaciones de la Fiscalía permitieron imputar a Yelitza Bello y Cristóbal López, ambos detenidos, por cuatro de estas muertes ocurridas el 18 de enero en el sector El Yagual.

Las personas asesinadas son Heriberto Ruiz, Alirio López, Juan Querales, Antonio Romero, Samuel Robles, quien tenía 11 años; Nohelino Sayago, Isreal Salcedo, y Randy Sánchez.

En Miranda se han cometido seis asesinatos en los municipios Acevedo, Buroz y Brion, fundamentalmente en los asentamientos “Triángulo de Cholondrón”, “La Botala” y “Tierras Chirimena”. Por los crímenes se sindica a la policía del municipio Acevedo; a un terrófago de la región de nacionalidad española, identificado como Jobino Padrón, y a un ciudadano italiano de nombre Otelo Perrosi.

Las personas ajusticiadas son Rafael Naranjo, Tulio Peñaloza, Juan León Simancas, Eusebio Gómez, Israel Salcedo, y Marcelino Pérez.

Finalmente se reporta la muerte de Daniel Antonio Mendoza en la Agrícola El Oasis, en Carabobo, la cual le es imputada a dos hombres identificados como Heriberto Guerrero y Jhonny Sequera; y dos muertes ocurridas en el caserío El Mugal, municipio Pao del estado Cojedes (los hermanos Pablo y Luis Piñero) el pasado 25 de febrero de este año.


Últimas Noticias Jueves 07 de Agosto de 2003




Campesinos fueron muertos por sicarios.

BRAULIO ÁLVAREZ

"Asesinatos de dirigentes agrarios y campesinos en diferentes regiones del país ha sido por sicariato", afirmó Braulio Alvarez, integrante de la Dirección Estratégica Nacional y del Comando Táctico Nacional para Asuntos Campesinos del MVR). Señaló, asimismo, que según la confesión realizada por uno de los pocos detenidos por estos casos, Omar Contreras Barbosa, familiar de un ex gobernador del Zulia, sería el financista, esta persona habría pagado Bs. 10 millones para que asesinaran a un dirigente del MVR. Recordó que el 15 de mayo se produjo en Barinas "una acción de fuerza de la Asociación de Ganaderos, encabezada por José Luis Betancourt, suscitando la muerte de Pedro Guerrero y Antonio Moyetones y hace 15 días mataron aMiguel Cadenas, todos ligados al Movimiento Campesino Nacional y dirigentes agrarios.




Rebelion 20 de agosto del 2003




Llamado a la comunidad internacional

Nosotros dirigentes revolucionarios y bolivarianos agrupados en las organizaciones: Confederación General de Trabajadores (C.G.T. Tendencia Clasista), Coordinadora de las Tendencias Clasista (C.T.C.), Comisiòn Nacional de Mujeres Trabajadoras (CONAMUT), Frente Bolivariano de Trabajadores (F.B.T.), Instituto de formación Socio Laboral Simón Rodríguez, Centro de Promociòn y Formaciòn de los Derechos Humanos, Movimiento Estudiantil Bolivariano, Equipo de Promociòn de los Comitè de Tierra, y Movimiento Trabajo Cooperativo. Nos estamos dirigimos a la Comunidad Internacional con la finalidad de inicial una campaña para que se frene la violencia cruel e inhumana de la oligarquìa y sus aliados en contra de los dirigentes campesinos. Que ya han asesinado a decenas de dirigente campesinos comprometidos con la revolución bolivariana.

En Venezuela desde hace años, la oligarquía terrofaga y los dirigentes de los partidos Socialdemocratas Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y los Socialcristianos: (COPEY) Primero Justicia (PJ), Proyecto Venezuela (PV). Viene impulsando sistematicamente una escalada de violencia, tanto en la ciudad como en el medio rural. Campaña dirigida contra l@s campesin@s dirigentes que luchen abnegadamente para que se cumpla la LEY DE TIERRA. Violencia brutal y crìminal que en los ùltimos dos años ha asesinado vilmente a màs de SESENTA (60) DIRIGENTES CAMPESINOS y amenazando a sus familiares. Esto con la clara intensión de impedir la aplicación de la Ley de Tierra.

Escala de violencia, que tiene su màxima intensidad a raìz de la aprobaciòn de la Ley de Tierra en noviembre 2001. Ley que viene a poner orden y justicia en el medio rural. Con la verificaciòn de la titularidad de la tierra ocupada. Hecho este que guarda un alto significado, ya que la mayoria de los terratenientes y ganaderos se apropiaròn ilegal e ilegitimamente de las tierra propiedad de la naciòn. Opuesto a ello, la oligarquía persigue que no sean verificados los documentos de propiedad. Para que continué en el medio rural venezolano la injusticia en la desigual distribución de la tierra, oposición realizada a travèz de la violencia armada con la utilizaciòn de el sicariato.

Indudablemente que los terrofago colocan los miles de obstaculos y trabas para que no sean verificados los titulos de propiedad. Creando todo un clima de violencia y muerte. La resistencia a la regularización de la tenencia tierra, de los terrateniente han ensangretado al campo venezolano. Con más de 60 dirigentes campesinos bolivarianos asesinados por los sicarios a su servicio.

Es tambièn de destacar que ademàs existe toda una campaña mediatica de descredito a los dirigentes campesinos revolucionarios calificandolos de violentos. Vil mentira ùtilizada por los terratenientes y sus aliados. Que su objetivo es pretender encubrir los crìmenes que han cometido. Al contrarios, los propios hechos desmiente tales aseveraciones. Pues quienes imponen el terror y la violencia en contra de tod@s aquell@s que luche por reivindicar, no sòlo la tenencia de la tierra, sino ademàs por una vida digna, por educaciòn de calidad para sus hij@s, por salud para tod@s, por la compra y venta de los productos a precios juntos, por la justicia. Son los sectores de la oligarquìa.

De esta brutal escalada de violencia. Hemos recopilado una primera lista de los dirigentes campesinos asesinados y las regiones donde fueròn ejecutados estos crìmenes.

Estado Zulia

Armando García - Willian Avendaño - Simón Morillo - Oswaldo Ochoa - Willian Vanga.

Pedro Castillo - Carlos Parra - Ramón Parra - Luis Castro Vélez- Licinio Lago.

Nelson Pinilla - Pedro Dorio - Manuel Pinilla - Luis Mora Durad.

Se encuentra imputados y responsables por dos de los catorce crìmenes. Los ciudadanos José Sánchez, Edwin Moran, Néstor Martínez y Omar Contreras Barboza este último hermano de el exgobernador del estado Zulia, Carmelo Contrera Barboza, lider de acciòn democràtica (AD), testaferro Carlos Andres Pérez. profugo de la justicia venezolana.

Estado Barinas:

Manuel Pérez - Miguel Lange - Diosmar Vela - Antonio Camargo.

Oleary Fernández - Marcelino Pérez - Isidro Sánchez - Luis Blanco.

Jhonny Santos - Teófilo Silva - Pedro Guerrero - Antonio Moyetones.

Miguel Cadenas.

Han sido llevado a los juridicción judicial y son juzgados por tres de los crímenes los ciudadanos Medardo Posada, Baldomero Pérez y los integrantes de la directiva de la agropecuaria Fontana Andinagro.

Estado Portuguesa

Jacinto Mendoza - Wilmer Vásquez - Luis Piñero - José Cordero - Leandro Graterol

Orlando Romero - José Roble - Guillermo Daboin - Daniel Sanoja - Esechia Camacho.

Lorenzo Rodríguez.

En estos crímenes no existe ningún imputado.

Estado Apure.

Heriberto Ruiz- Alirio López- Juan Querales- Antonio Romero - Israel Salcedo.

Randy Sánchez- Nohelino Sayago - Samuel Roble de 11 años de edad.

Se encuentran imputados los ciudadanos Cristóbal López y Yelitza Bello. por cuatro crìmenes ocurridos el 18 de enero 2003.

Estado Miranda.

Rafael Naranjo - Tulio Peñaloza - Juan José Simanca - Eusebio Gómez.

Israel Salcedo - Marcelo Pérez.

Estos asesinatos se ejecutaròn en los municipios: Acevedos, Buroz y Brion del estado Miranda y fundamentalmente en los asentamientos campesino: "El Triangulo de Cholondron" , "La botala" y "Tierra de chirimena" . Sindicados los policías del municipio Acevedo al mando de el Alcalde Vincente Apiceya partido socialcristiano (COPEY), al servicio de los teratenientes de nacionalidad española Jacobino Padrón y el ciudadano de nacionalidad Italiano Otelo Perrosi.

Estado Carabobo.

Daniel Antonio Mendoza. en este crimen esta siendo juzgado Heriberto Guerrero y Jhonny Sequera.

Estado Cojedes.

Pablo Piñero Juan Piñero.

Ante la situación como actùan el sicariato. Contratado y protección por la oligarquía terrofaga y sumado a ello la impunidad. No es descartable que continùe incrementandose la escalada de vilencia y nuevos crímenes de dirigentes campesin@s y de tod@s aquell@s que luche por el rescate de las tierra de la nación ilegítimamente en poder de la oligarquía agraria que se apropio ilegalmente de millones de hectáreas de la naciòn.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional dar la mayor difusiòn a esta denuncia. Para detener la ola de violencia y crìmenes de dirigentes y se aplique todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales.

Finalmente solicitamos a los organismo e individualidades enviar Email o Faxes a.

Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos de la Organizaciòn de Estados Americanos (CIDH- OEA)
cidhocea@oas.org.

Cesar Gaviria.

Secretario General OEA
pi@oas.org Oficina Regional para las Amèricas de la OIT Lima
oit@oit.org.pe

OIT Ginebra
ilo@ilo.org

Fiscal General de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.
ministerio_publico@hotmail.com.

Defensoria del Pueblo de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.
denencias@defensorai.gov.ve.

Presidente República Bolivariana de Venezuela
Hugo Chàvez Frìas.
venezuela@venezuela.gov.ve.

ALOPRESIDENTE.
alopresidente@venezuela.gov.ve

Venezuela Medios de Comunicación.

Nacional.
contactenos@el-nacional.

Universal.
mmaita@eluniversal.com.

GLOBOVISION.
globovision@globovision.com.

Presidencia emisora YVKE
presidenciayvke@cantv.net.

Director FUERZA PROPIA.
fuerzapropia@hotmail.com

Con copia a nosotros:
cgtvargas@hotmail.com
porvenezuela13@hotmail.com








Esta nota ha sido leída aproximadamente 4451 veces.



Greti Richard. Aporrea.

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas