¿Qué fué lo que sucedió? y ¿que hacer para recuperarse?

Pildoritas 191 (año 03)

Después de un tropezón, de algo que se considere un descalabro, sin serlo en realidad, porque aunque se tenga la sensación de un retroceso eso no quiere decir que se acabó la marcha; es como cuando un estudiante  pierde una asignatura pero no el año, pues le queda la opción de reparar y ascender en su objetivo de culminar con éxito, algo así sucedió este 26 de septiembre en donde dos tendencias se presentaron a la manera de un examen ante un jurado, y uno de ellos logró el primer lugar en rendimiento pero con fallas en varias asignaturas que llamaremos estados, por ejemplo el uno PSUV, perdió cinco  asignaturas, en dos sacó la misma nota pero el otro MUD, perdió 18 asignaturas, la diferencia de nota o calificación evidente; el primero 98, el segundo 67, ambos, especialmente el primero que venia siendo promovido con altísimas calificaciones con excepción de una sola e insignificante vez, pues para nada influyó en su carrera, debe revisarse y con lupa buscar las razones por las cuales aplazó esas seis materias.

Yo intentaré enumerar las que creo tuvo influencia en la decisión del jurado (pueblo) y si no se corrige, tendrán que ver en el futuro, con posibles nuevos fracasos parciales o de mayor dimensión.

Aunque bien sabemos estamos penetrados por infiltrados con una misión bien definida de sabotaje, son cosas que no se toman en cuenta en el momento de votar. Vamos a ver:

UNO: Falta de gerencia en los organismos oficiales traducida en ineficacia de la gestión. Los jefes de oficina son por antonomasia, burócratas que se arrellanan en sus despachos y se convierten en inaccesibles para el pueblo a quien se deben y quien les paga. Hay muchos de ellos que no tienen la formación académica suficiente y a veces hasta dependen de alguien para que resuelva por ellos.

No les importan las colas interminables, a la gente que desea verles la cara para platearle los problemas que le aquejan, les  es casi más fácil conversar con Chávez que lograr que los funcionarios, no solo los jefes de oficina, sino subalternos que miran por sobre el hombro y sacan el pecho, porque se creen con un poder que en realidad no les pertenece, se den por enterados de la necesidad que el pueblo tiene de que se le atienda así sea para decirles que no se puede, pero de buena manera y con argumentos convincentes.

Por ejemplo tenemos once años, viendo a mujeres y hombres de avanzada edad, bajo el sol y la lluvia haciendo colas enormes para  entrar al banco y poder cobrar su pensión, a nadie se le ocurrió una salida para acabar con ello, solo hasta unos días antes de las elecciones cuando ya no había tiempo para revertir la rabia, de miles de beneficiarios, a los que encima se les remachaba con activitas opositores, la humillante condición a la que eran sometidos. Eso de la tarjeta inteligente, bien pudo implementarse hace varios años y estoy seguro que un alto porcentaje de estos ciudadanos que dejaron de votar o que lo hicieron por el enemigo no habrían tomado esa actitud; la medida sencillamente fue tomada y denunciada, como otras de última hora, como electorera, y la canalla no dejó pasar ese strike. Igual sucedió con los de la Cédula del Buen Vivir.

Hablar con un jefe de oficina es imposible, los trámites indispensables, por ejemplo en las Zona Educativa, para obtener una certificación de notas necesaria para graduarse o para inscribirse en una universidad, es una odisea.

Se comercia con los cargos, todo el mundo sabe que hay quienes cobran por hacer que alguien sea escogido para un contrato en el Ministerio de Educación y que le cobran hasta 5 mil bolívares fuertes.

Es un secreto a voces que existen delincuentes dentro de algunas oficinas del seguro social, que cobran para incluir en el sistema a personas que ni siquiera tienen una semana cotizada al ente.-

Solicitar un crédito ante un banco oficial, es casi imposible, la atención en dichos bancos es más que pésima.

Los Pdval en su mayoría, funcionan al arbitrio de una persona que atiente como le viene en gana a los usuarios.

Es decir en dos platos la corrupción se ha enseñoreado en entes oficiales, casi peor que en la cuarta.

Sigue igualito el negociado con las comisiones por la asignación de contratos a empresas de construcción, en su mayoría de escuálidos que son expertos en convencer funcionarios, porque en ello tienen postgrado hecho en la cuarta.

No se diga de los trámites que tiene que ver con la rama de vehículos. Las licencias, los revisados, la asignación de placas, todo se ha vuelto un negociado enorme.

Al menos yo no me explico porque había que esperar once años para la expedición gratuita de los certificados médicos para conducir.-

Ni qué decir de la tragedia de alguien que acuda a un hospital público, donde la atención es pésima, los insumos pareciera son desaparecidos como por arte de magia, los ascensores no sirven, el aseo interno y externo es deficiente. etc., solo porque no hay quien gerencie y esté pendiente de contrarrestar con medidas estrictas las increíbles situaciones que se viven en estos establecimientos de salud.

Y así, no me alcanzarían las pildoritas de un año para enumerar la enorme cantidad de cuestiones que influyen muy fácilmente en el ánimo de la gente y que en muchos casos son la razón para que cuando la persona esté a solas frente a la máquina de votación, no mida las consecuencias de votar, a veces contra quien le está alimentando, cuidando su salud, es decir luchando a brazo partido por mejorarle sus condiciones de vida.

DOS: Los resultados en los estados fronterizos, especialmente Zulia y Táchira, no ahora sino en las ultimas elecciones, es algo que hace mucho tiempo ha debido analizarse para darse cuenta de cómo la enorme cantidad de cédulas que se le otorgaron a gente que ni siquiera vive en territorio venezolano, sino en las ciudades vecinas, como Cúcuta y Maicao sirvieron para que vinieran a votar contra la revolución, más cuando su verdadero nacionalismo que no es otro que el colombiano, fue explotado allá y aquí de manera inmisericorde, pero además son votos mercenarios constituidos en un brazo adeco-copeyano que llaman “Venezuela 2”.

TRES: La no despreciable cantidad de infiltrados que en cargos de los diferentes organismos, no tienen empacho de crear con su actitud animadversión de los usuarios contra el gobierno.

CUATRO; La malísima gestión partidista con gente en la directiva del partido que luce un parecido al Adeco o copeyano de la cuarta cuando se alejan del pueblo, cuando conversar con ellos es imposible, cuando para que le expidan una simple carta de postulación (práctica muy adeca y copeyana por cierto) a un profesional que aspira a un cargo, pasan meses o nunca se la dan; cuando en poco tiempo no pueden dejar de ostentar con camionetas ultimo modelo, casas de alto costo y ropa de marca, que no aguantan una auditoria de un niño de primer grado.

QUINTO. Cuando un pobre cristiano, requiere hacer una llamada a un teléfono oficial. 0800, llamada gratuita para hacer una denuncia, por ejemplo, y nadie le contesta o le sale una contestadora, esa persona, hay que aceptar, se frustra y si no tiene una formación ideológica sólida, porque se la han inculcado o simplemente por ósmosis, fácilmente se convierte en un enemigo más del proceso y el día de votar se las cobra.

SEXTO; Falta consciencia e interés de quienes tienen como deber casi religioso, cuidar detalles para que no se pierda, no se aleje un solo voto y evitar por todos los medios una afectación como la que después de conocidos los resultados en algunos de los estados perdidos, ahora nos estemos lamentando.

En conclusión quienes pueden y tienen el poder deben tomar medidas urgentes, aquí en el Táchira, en el Zulia y en Anzoátegui, deben cortarse cabezas, no pasaron la prueba, están raspados, dejarlos al frente del partido de la Revolución es prolongar la agonía y exponerse a que no queden ni rastros del Proceso. Mientras más tiempo pase, las heridas se van a profundizar.-

MEDIDA URGENTE

Yo opino que debería. al más alto nivel, de repente de manera clandestina, con dependencia directa de la presidencia de la republica, así como en algunos cuerpos policiales existe el llamado órgano de asuntos internos, un grupo de ciudadanos en cada estado, notables, incuestionables y con autoridad otorgada por el Ejecutivo, que se dedique a hacer seguimiento   a las gestiones de cada organismo oficial, lo evalúe, oiga y procese quejas y denuncias, y que pueda garantizar que se proceda en el término de la distancia a corregir las fallas que de manera frecuente contribuyen a minar la relación de los ciudadanos con el Proceso revolucionario; que se comience por chequear si desde el jefe para abajo se cumple el horario de trabajo por ejemplo. Ese grupo de ciudadanos no mayor de tres crearía a sus vez en cada municipio su órgano homólogo para así tener información de primera mano y detectar las corruptelas que se conocen, todo el mundo las comenta, pero nadie le pone el cascabel al gato.

Este ente debe tener linea directa con un equipo en Miraflores, de las más alta confianza del Presidente a fin de que se procese en tiempo record cada información y se imponga el correctivo de manera inmediata.-

Solo así se podría al menos intentar controlar y contrarrestar algo que ya pareciera una costumbre propia de todo venezolano, cuando llega a un cargo en el que no puede resistir la tentación de corromperse, la derecha que no es pendeja, aprovecha cualquier detalle, lo maximiza y lo explota para su beneficio a sabiendas de que los ingenuos que se las creen son bastantes.-

En fin, son múltiples las causas, estas enumeradas al voleo son algunas que no tienen nada de irrelevantes, pues por lo general los pequeños detalles influyen mas de lo que se piensa, no digamos los grandes.  

Algo hay que hacer pero ya, cada minuto cuenta, el tiempo apremia y dos años, si se lo proponen quienes tienen poder de decisión, comenzando por el gran estratega, son más que suficientes para que la próxima vez la demolición sea total y no nos quede un sabor agridulce o hasta amargo como ahora a algunos le ha quedado. Chávez en algo más de un minuto con su “por ahora”, conquistó millones de corazones, imaginémonos lo que puede hacer en dos años, eso si tiene que comenzar por limpiar la casa, con bisturí de diamante, detectar y extirpar los virus que minan el cuerpo de la revolución y de la gestión de gobierno.-

yuviliz40@hotmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1715 veces.



Saúl Molina Z


Visite el perfil de Saúl Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: