¿Se atreverán Cabezas y Nóbrega a desacatar al Presidente?


El Presidente Hugo Chávez Frías acaba de declarar que la banda de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de entre 22 y 28 dólares por barril “ya es historia”. Esas declaraciones las dio en Libia. Pero en Moscú, Chávez afirmó frente a empresarios rusos y venezolanos que ahora el nuevo mínimo del precio del crudo es de 30 dólares el barril

Sin embargo, en Venezuela, el Ministro de Finanzas ha presentado un Proyecto de Ley de Presupuesto 2005 que fija como valor del crudo venezolano para el 2005 el precio de 23 dólares por barril, es decir 7 dólares por debajo del valor que ha estimado como mínimo el Jefe del Estado. La Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar" ha denunciado en repetidas oportunidades que ese proyecto de presupuesto debe ser revisado, pues contempla un déficit de Bs. 14,77 billones, que el Ministro sugiere cubrir endeudando al país por esa suma en el 2005. El déficit ha sido "fabricado", mediante el expediente de subestimar los ingresos petroleros y al mismo tiempo sobrestimar los egresos del país inflándolos artificialmente en un 12% para así "justificar" una devaluación del bolívar por ese orden. Pero, si los ingresos petroleros se calcularan a razón de un precio promedio de 30 dólares por barril, el cual coincide con la predicción realista del Presidente para el precio mínimo, los ingresos petroleros pasarían a ser Bs.38,19 billones en lugar de Bs. 26,13 billones, contemplados en el mencionado proyecto. Y si no se devalúa, los egresos del país serán de Bs. 61,91 billones, en lugar de Bs.69,33 billones. Por tanto, sin devaluación y estimando los ingresos petroleros a 30 dólares el barril no habría necesidad de endeudamiento (Endeudamiento 0 bolívares) y por el contrario se produciría un superávit neto de Bs. 1,66 billones. En contraste, si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de Minfinanzas que subestima los ingresos petroleros y "fabrica" una devaluación del 12%, el país tendría que endeudarse en Bs. 14,77 billones el año próximo.

Hace una semana, nuestra Asociación ,en ejercicio de un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Finanzas, señaló estas inconsistencias del proyecto de ley de presupuesto 2005 y solicitó la revisión del mismo para corregirlas. No obstante, el Presidente de la Comisión, Diputado Rodrigo Cabezas afirmó en esa oportunidad que ya era demasiado tarde para efectuar correcciones y que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2005 será aprobado a más tardar el 15 de diciembre próximo, contra viento y marea, "porque el país no puede estar sin presupuesto". Pareciera que la premura en aprobar ese presupuesto deficitario fuera más prioritaria para Cabezas que la enmienda de cualquier entuerto que pudiera contener el mismo. Pareciera que la premura fuera más importante que salvar al país de un endeudamiento innecesario y de otra carga inflacionaria para la población que ineludiblemente traerá la devaluación inducida del 12% contenida en dicho proyecto de ley.

Las grandes preguntas son: ¿Se atreverán Cabezas y Nóbrega a ir en contra del pronóstico y línea del Presidente, referente al precio del petróleo? ¿Se saldrán con la suya los devaluacionistas y endeudadores del país una vez más?


Eudes Vera,
Ingeniero Electricista, Defensores del bolívar
eudesvera@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas