Con relación a la aprobación de la Ley de Presupuesto 2005

Derecho de Palabra otorgado por la Comisión de Finanzas a la Asociación Defensores del bolívar


El día de hoy Miércoles 17 de Noviembre de 2004, el Econº y Profº Manuel Martínez, el Ingº Ph.D. Eudes Vera y el suscrito atendimos el Derecho de Palabra gentilmente concedido a nuestra Asociación. El 20 de Octubre de 2004 habíamos entregado a todos los Diputados de esa honorable Comisión la carta solicitando el Derecho de Palabra, así como una presentación en power point explicando los análisis, soportes y las razones para que sea ajustado dicho proyecto de Ley de Presupuesto antes de su aprobación.

Después de nuestra exposición el Dip. Rodrigo Cabezas Presidente de la Comisión de Finanzas agradeció nuestra intervención, pero dijo que la AN no podía objetar los ingresos del presupuesto, porque lo prohíbe expresamente la Constitución (¿???). Además dijo que la Ley de presupuesto 2005 tenía que ser aprobada antes del 15 de Diciembre de 2004 por la inminencia del inicio del próximo ejercicio. Dijo además que nuestra propuesta quedará para abrir un debate que consideró de gran interés nacional lamentablemente sin consecuencias para esta Ley. Con esta respuesta sufrimos la mayor frustración del caso. Solo el Dip. Simón Enrique Escalona por el Edo. Vargas pidió la palabra para aclarar a la audiencia que personalmente está muy interesado en nuestra propuesta y en tal sentido dijo había cursado correspondencia al BCV, al MinFinanzas, a Sudeban y otros organismos para solicitar opinión técnica escrita a los planteamientos de la Asociación Civil Defensores del bolívar. El Dip. Escalona está en espera de esas respuestas. Agradecimos ese interés y las gestiones en nombre de todos los venezolanos. Por tanto solo nos queda acudir al Presidente Chávez a quién hemos dirigido una carta abierta el 14 de Octubre sin tener respuesta hasta ahora. Esperamos que el Presidente Chávez evite firmar el ejecútese a esa Ley de 2005 aprobando una nueva e injusta devaluación por las razones que hemos señalado y debidamente soportado con datos oficiales.

¿Cuál fueron las principales objeciones nuestras al proyecto de Ley de Presupuesto 2005? Ingresos petroleros calculados a 23 $/barril, y egresos o gastos en 2005 calculados con devaluación del 12%. ¿Qué propusimos nosotros? Calcular los ingresos petroleros a 30 $/barril. Revaluar el 12% a razón del 1% mensual en un año. Eliminar del Presupuesto 2005 la Partida de Endeudamiento porque no es necesaria porque demostramos que habrá superavit. ¿Por qué dijimos que $23 por barril es bajo? Porque las Compañías petroleras mas grandes del mundo acaban de acordar no invertir un solo dólar si los precios del crudo bajan de la barrera de $25 por barril. El corrimiento de las bandas de precio del petróleo de OPEP de $20-$25 a $30-$35 Porque la OPEP está en su techo de producción con una demanda creciente de EEUU, India y China.

¿En qué nos basamos para revaluar el bolívar el 12% en un año? En la fortaleza del bolívar la cual calculamos y demostramos. En que nuestra moneda está subvaluada un 12% lo cual calculamos y demostramos. En que ajustando la Ley de Presupuesto 2005 para ingresos petroleros a 30 $/barril y revaluando el bolívar el 12% demostramos que tendremos superávit en dicho presupuesto 2005. Por tanto no habrá necesidad de endeudamiento.¿Qué países revaluaron sus monedas el año pasado? Argentina (14%), Brasil (18%), Chile (16%), Colombia (9%) ¿Y Venezuela que hizo? Devaluó el 20%. ¿Por qué los otros países revaluaron sus monedas el año pasado? Porque el dólar cayó 20% frente al euro ¿Afectó los ingresos petroleros a Venezuela la caída del dólar? No, porque el precio del barril aumentó en Europa y en el Medio Oriente en ese mismo porcentaje ya que ellos pagan el barril euros en vez del dólares.

¿Como es ese ajuste que solicitamos a la AN en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2005? Modificando los ingresos petroleros a 30 dólares por barril. Este punto no tiene discusión porque para el 2005 los precios seguramente deberán estar en los 35 dólares por barril como promedio. Revaluando (creando deflación) el bolívar 1% mensual durante un año, o sea eliminar la subvaluación actual que es del 12% según demostramos con bases ciertas.

¿En cuanto devaluó Venezuela su moneda los últimos dos años? En Febrero de 2003 se estableció el control de cambio a 1600 Bs/$ devaluando el bolívar de 1250 Bs/$ (en Dic02) a 1600 Bs/$ (en Feb03), o sea el 30% aprox. En Febrero de 2004 se devaluó el bolívar de 1600 Bs/$ a 1920 Bs/$, o sea un 20%. La devaluación acumulada en dos años asciende al 56%.

¿Con la devaluación del 12% prevista en el proyecto de Ley para 2005 en cuanto se habrá devaluado el bolívar desde Feb03? Entre Feb 2003 y Feb 2004 el bolívar se devaluó el 56% acumulado en 2 años. Con la devaluación del 12% en Feb 2005 la devaluación entre Feb2003 a Feb2005 será del 74,7% acumulada en 3 años.

¿Quienes se han beneficiado con las sucesivas devaluaciones del bolívar desde 1983?
• Los bancos comerciales que han extraído grandes capitales al exterior, esperando la próxima devaluación para traerlos (utilidades cambiarias altas)
• El Estado porque con las utilidades cambiarias ha atendido los déficit presupuestarios anuales
• Los particulares que han podido sacar sus capitales para obtener utilidad cambiaria
• Los exportadores quienes una vez colocado sus productos en el exterior, no regresan sus capitales
• El comercio en general que importa y vende con nuevos precios sin control aumentados por la devaluación y la inflación
• El BCV porque dispone de más bolívares (10%)para comprar nuevos dólares petroleros.

¿Quienes se han perjudicado con las sucesivas devaluaciones del bolívar desde 1983?
• Los empleados fijos del sector público y privado cuyos salarios se deterioran por pérdida de poder adquisitivo del bolívar
• Los ciudadanos en general porque aumentan los precios de los productos de primera necesidad, y tienen que sacrificar sus ahorros para mantener su standing.
• Los empresarios e industriales, porque aumentan los costos de reparaciones y mantenimiento de las plantas físicas.
• Los profesionales de todos los niveles sociales, cuyos honorarios se ven mermados, y sus ahorros también reducidos
• El sector salud y sector educacional por el aumento desmesurado del costo de los insumos, equipos, repuestos, medicinas, informática y los estudios de postgrado en el exterior.
• El sector transporte por el encarecimiento de los CKD y por tanto el aumento lineal del costo de automóviles y camiones
• Las obras de infraestructura que ejecuta el Ejecutivo Nacional, por el aumento del agregado importado (puentes, metros, represas, autopistas, bombas, tuberías, válvulas, maquinaria, repuestos, etc).Esto contribuye al déficit presentado.

Observamos que en Venezuela la Inflación está relacionada con la Devaluación del bolívar. ¿Cuales son las consecuencias para este año? Inflación del 23% al cierre del 2004 la mas alta de todo el Continente. La revalorización de la moneda significa deflación. Deflación significa lo contrario a Inflación. Por tanto al revaluar la moneda se reduce la inflación.

¿Cómo evitamos que caigamos en el 2005 en la misma situación de 2004? Muy simple. Solo se tiene que calcular el presupuesto con la mayor realidad posible. Esto significa calcular los ingresos petroleros con un mínimo de $30/barril, para una producción de 2,78 MM barriles/día. Lo mismo ocurre con la estimación de los ingresos del sector no petrolero, especialmente por lo que corresponde al SENIAT.
Finalmente, no se deben inflar los gastos bajo el pretexto de ser “previsivos”. Los ajustes de los gastos del Estado deben precisarse y definir muy bien los ingresos extraordinarios de PDVSA y que tienen destinos complementarios (misiones, obras de infraestructura, etc). Esa sobrestimación de gastos es de 23,93% en el presupuesto del 2005. Esta sobrestimación proviene de la diferencia entre el crecimiento porcentual del presupuesto (38,9%) menos la inflación estimada para el 2005 (15%).

¿Es lógica y justa otra devaluación en el 2005? Claro que no. Todo lo contrario. Se debe revaluar. Las razones las hemos visto. Actualmente el bolívar goza de una gran fortaleza y además está subvaluado en un 12%. Además el dólar estadounidense cayó un 10% adicional frente al euro. En menos de dos años el dólar se ha devaluado el 30% frente al euro.

¿Qué ventajas nos trae la revaluación del bolívar?
• La caída y eliminación del dólar negro manteniendo el control de cambio flexible
• Drástica reducción de la inflación a un dígito anual
• El retorno de los capitales de venezolanos buscando mayor rentabilidad evitando pérdidas por la caída del dólar frente al euro
• Abaratamiento de importaciones de insumos para la industria, fábricas y manufactura
• Eliminación de los ajustes salariales por la devaluación anterior de Feb 2004
• Aumento del poder adquisitivo del venezolano
• Ajuste del precio de la gasolina en Venezuela sin traumas
• Mejorar la liquidez y reducir la necesidad de nuevas emisiones de dinero que de otra manera indefectiblemente haría falta para que el BCV adquiera de PDVSA unos dólares sobrevaluados
• Superavit en Presupuesto 2005 causando eliminación del endeudamiento en el 2005.

¿Hay alguna razón adicional para revaluar el bolívar el 12%? Sí, porque el dólar cayó un 10% adicional entre Oct04 a Nov04. O sea que el dólar ha caído un 30% frente al euro en los últimos 14 meses. Nosotros no debemos acompañar al dólar en su caída por el enorme deficit interno de los EEUU.

Al final expusimos un Resumen histórico de la moneda venezolana

• 1811: 1ra República - Se emitieron billetes de 1, 2, 4, 8, 16 “pesos” sin respaldo
• 1813: 2da República – Se acuña la “macuquina de plata” y se convierte en la “morillera”
• 1821: 3ra República - Se decreta la Ley de Moneda de Venezuela, se emite el “peso de plata” y salieron de circulación las monedas extranjeras. El peso estaba respaldado por la plata del Potosí y el Oro de Guayana
• 1829: El Libertador decreta el “bolívar” como moneda nacional y se acuña en oro con la esfinge del Libertador
• 1830: 4ta República - Páez prohíbe la acuñación en Venezuela y adopta el dólar como moneda legal de circulación en Venezuela
• 1842: El Congreso ordena la acuñación en Londres del “peso” con 100 centavos de cobre con el rostro del Libertador
• 1857: José Tadeo Monagas decreta el sistema monetario con “patrón oro” para retomar el ideal del Libertador
• 1865: El Congreso crea “peso fuerte” llamado “venezolano oro”. EEUU se siente amenazado por la fortaleza del bolívar (por el oro de El Callao) ante el débil dólar. Obliga a Venezuela a adoptar el dólar como moneda de curso legal en Venezuela.
• 1871: Se acuña en Francia (Barre) el “peso fuerte oro” (con la cara de Bolívar a la izquierda) y “peso fuerte de plata” (cara a la derecha)
• 1879: Guzmán Blanco decretó el “bolívar de plata” con 100 céntimos y prohíbe circulación del dólar en Venezuela
• 1876, 1882, 1890: Se fundan los Bancos Caracas, Maracaibo y Venezuela – Se emiten billetes con respaldo del patrón oro, pero la gente confía mas en las monedas de oro y plata
• 1886: Guzmán Blanco autoriza a Minera Nacional El Callao a acuñar el “bolívar oro” llamado “Pachano” por Jacinto Pachano director de la Casa de Monedas.
• 1918: El Congreso decretó el “bolívar oro” igual a un dólar oro. Con la aparición del petróleo el bolívar supera en fortaleza al dólar. Todos quieren invertir en Venezuela y viene una bonanza espectacular.
• 1929: Por la crisis de ese año en EEUU, los norteamericanos realizan una campaña para debilitar el sólido bolivar. Así J.V. Gómez devalúa el bolívar a 3,90 por dólar, con amplio beneficio a los EEUU por el pago de nuestro petróleo.
• 1937: Se revalúa el bolívar a 3,35 por dólar – Se mantiene 23 años cambio fijo con monedas de plata (único país del mundo)
• 1961: Betancourt devalúa a 4,30 bolívares por dólar, se mantiene estable por 22 años más. Venezuela en siglo XX tiene 45 años con la moneda estable más sólida del mundo (record mundial)
• 1983: Luis Herrera devalúa el Viernes Negro. Desde 1983 al 2004 se ha devaluado el 58000 % (record mundial) no superado por ningún país.
• 1999: 5ta República – Continúan las devaluaciones a pesar de gran respaldo petrolero y minero
• 2003: Se establece control de cambio fijo a 1600 bolívares por dólar, devaluando el 30%.
• 2004: Se devalúa nuevamente el bolívar el 20% llevando el cambio a 1920 por dólar, por subestimación del ingreso petrolero en $18,5 por barril y cerrando a $35 (casi el doble)
• 2005: Se contempla devaluar nuevamente el 12% para llevarlo a 2150 por dólar, por subestimación del ingreso petrolero a $23 por barril sabiendo que difícilmente bajará de $30.


(*): Ingeniero Civil, M.Sc., CIV 8511 e-mail: jairolarottas@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7010 veces.



Jairo Larotta Sánchez *

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas