Formar al diputado evita construir una Venezuela virtual

El hecho de que nadie ha pensado que algo pueda ocurrir, no indica; que es imposible. Al hacer un enfoque  metodológico integral  del bienestar del pueblo venezolano, se parte del principio de la unidad estratégica de carácter geopolítico de la nación, fundamentado en la independencia, la soberanía y en un proyecto integral de desarrollo, como variables más significantes.

Aunque Venezuela logró su independencia hace 200 años Se puede inferir que este concepto se opone al de dependencia, es decir; son contradictorios. Es una situación de sujeción en la que se encuentra una nación con  respecto a otra, de modo tal que su voluntad, se encuentra limitada para tomar decisiones fundamentales, originando dependencia política, económica y cultural.

Las luchas contra el colonialismo y la consolidación de una independencia específica «del yugo español», ha originado un desgaste con grandes consecuencias en desmedro del desarrollo del país. Son numerosos las personas que se alinearon con el foráneo, con el solo hecho de acceder al poder sin considerar los derechos de las futuras generaciones. De hecho,  la historia de Venezuela esta impregnada de situaciones donde son numerosos los políticos que han contribuidos a hipotecar al país, creando la dependencia geopolítica, que le ha costado inmensas fortunas y de vidas,  y que todavía se encuentran  vestigios de un gran esfuerzo para pagar la deuda externa.

Como estrategias los colonizadores utilizaron el idioma y las comunicaciones como medio de dominación cultural. Y en la actualidad son numerosos los medios de comunicación que se alinean para atacar a Venezuela, para incitar a la violencia y buscar situaciones para justificar una acción bélica. Y así darle paso a la expansión y la dominación cultural.

Se puede tener dependencia política, peto también se puede correr el riesgo de tener una dependencia virtual en base a conceptos teóricos e ideológicos de otrora. Esto implica que es necesario desarrollar procesos teóricos e ideológicos fundamentados en los valores patrios, para así evitar una sustitución política ideológica no vinculada a la praxis y a la psiquis del venezolano. Y como complemento desarrollar el proyecto nacional Simón Bolívar, como un proyecto integrado al desarrollo del país.

Al partir de que son  contradictorios la independencia y la dependencia,  lleva hacer una segunda inferencia: que esta ligada. Si se aplica la “Ley del Uno o de Contrarios” lo que se debe de perseguir es la armonía entre estas dos variables. Es decir, no existe un país independiente y ni dependiente. Entonces, porque se utiliza la independencia especifica como un acto soberano. Aunque son variables cualitativas, se puede inferir que la condición es garantizarle al pueblo la satisfacción de sus necesidades biológicas como un acto de independencia especifica y lograr que su dependencia sea  complementaria con países amigos, al ser lo contrario, se corre el riesgo de una manipulación política.

De igual manera la masa que gobierna y la masa que se opone, debe permanecer en equilibrio, para poder lograr el objetivo de desarrollo social para todos. Donde lo común debe ser elemento que los une y las diferencias debe ser conversada, contactada, conciliada o negociada.  Aunque la praxis enseña fundamentos en base a la verdad, es un error extrapolar sus fundamentos a la realidad sensible, porque en ella se fundamenta en cosas verdaderas, impregnadas de verdades y falsedades. En ella existen normas y reglamentos que una minoría la ignoran, suficiente para iniciar una guerra que la dote de mas poder. Esto ocurre, porque esa minoría ha amasado recursos que es el instrumento para amarrar a una mayoría por el ombligo y a una minoría dirigente con ansias de lograr el poder, con el mismo instrumento de dominación, que se presta a satisfacer su lado oscuro.

En vez de pretender en un sentido general convencer a las multitudes de algo que es superficial y que es a simple vista una panacea para una gran mayoría. La estrategia es consultar con la mayoría en que consiste su independencia, estableciendo los límites de bordes. Una vez alcanzado esos objetivos, establecer otro concepto de independencia especifica en sentido mas general, para ampliar su limite de bordes, ya que el enemigo esta al acecho. Como por ejemplo, lo que pretende los gobiernos Latinoamericana con UNASUR. Estableciendo nuevos limites de bordes, creando facilidades que de un sentido de pertenencia. Este último paso, no es suficiente.  Es menester crear una independencia más general, con la finalidad de integrarse con fuerzas que impida que alguna otra potencia intente alguna acción de dominación. Es ese el momento de sentase con el contrario, porque permite una situación  de equilibrio, de seguridad y de paz.

Se debe mirar las próximas elecciones de diputados para La Asamblea Nacional, como una oportunidad para recuperar los espacios perdidos, es decir observar la realidad geopolítica. Ya que la historia da ejemplo de negligencia ciudadana. Pareciese que en Venezuela los años de existencia en vez de ser más eficiente, la realidad es otra. Esto quiere decir que la materia prima del desarrollo es de baja calidad, cuando se pretende hacer leyes en sentido deductivo, desarrollar proyectos sociales intangibles,  enseñar sin modelaje, se pretende comprar el símbolo « el voto» de libertad del venezolano y se pretende ignorar la unidad social «la familia», cuando reina la impunidad y donde no se promueve la acción del gobierno como debe ser.

Se logra el gobierno por las armas y por el voto. La forma de lograrlo no es el objetivo, sino la forma de controlar que lo primero no ocurra. Esta es una de las funciones específica de la Asamblea General, esto implica que en ese escenario debe estar los ciudadanos más probo y de conocimientos integral del país. Por Dios, dejen de manipular al pueblo para sacarle de su interno voluntariamente el voto, porque nadie lo obliga pero si desarrollan representaciones absolutas en sus cerebro, para cambiarle sus valores hacerlos vulnerables a las debilidades humanas. Aunque parezca exabrupto, se hace necesario que el gobierno bolivariano crea, una Universidad que formen Diputados a la Asamblea Nacional. Y mediante una selección de parámetros y variables que permita identificar al más capaz para someterlo a la voluntad popular, no va en contra de la libertad individual. 

(*)  Ing.Esp.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1718 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: