La mentira tiene pies de barro

“MAS DE 800 MIL JOVENES  SE HAN IDO DE VENEZUELA….”

(www.ensartaos.com.ve) Con este titular  en la página  4A del 22/8, el Diario Frontera  de Mérida nos muestra  UN SUPUESTO ESTUDIO de la Universidad Simón Bolívar en el cual se dan los resultados de  10 años  de fracasos  del actual gobierno, en relación a las expectativas y esperanzas que tiene la juventud venezolana. “En apenas una década mas de 800 mil venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, han salido del país en busca de nuevos proyectos de vida, ahuyentados por la inseguridad, la violencia, el desempleo , los bajos salarios  y la falta de oportunidades”

Lo primero que hay que hacer constar es que hace 10 años el total de jóvenes venezolanos matriculados en universidades y politécnicos apenas llegaban a los 6oo mil .Hoy son mas de 3.5 millones . Matemáticamente encontramos la primera  mentira. ¿Si eran 600 mil los que estudiaban, como es eso que se fueron 800 mil?. Si fuera cierto que se fue esa cantidad de jóvenes, entonces todos los profesionales que  habrían en el país serian  mayores de 45 años y no encontraríamos  ni un profesional  joven en ningún cargo, pues si se iban graduando y se iban yendo, …¿Quiénes ocupan esos puestos?

Según el informe: 260.000 se fueron a Norteamérica, 30.000 a Canadá, 10.000 a Australia y aproximadamente 200.000 al continente europeo…. en total 5000.000. ¿ y el resto para donde se fue? . Lo segundo que constatamos es que las  cifras no concuerdan ¿Tendrán registrados nuestras embajadas en el exterior, a esa cantidad de venezolanos residenciados en esos países?  ¿Habrán  naufragando en balsas de goma en el  Mar Caribe ¿Si se fueron y llegaron, porque aquí no había oportunidades, que estarán haciendo en esos países? Le habrán dado oportunidades para desarrollarse profesionalmente?  ¿Valió la pena inversión que  en ellos hicimos?

Que sepamos los neófitos en la materia, en Venezuela el sistema o régimen socio-económico que ha regido desde los inicios del  Siglo XX es el capitalismo, o sea que  quien negó oportunidades, pagaba bajo salarios y propiciaba altos índices de desempleo han sido los empresarios que dirigían las empresas capitalistas.  Si en estos últimos 10 años esos jóvenes se han ido por esas causas,  es porque  la educación que recibieron en esas universidades  no  les sirvió para  ingresar al mercado de trabajo que debían ofrecerles  las empresas para las cuales estaban trabajando las universidades. 

Si esos 800.000 jóvenes venezolanos graduados aquí, a un costo de $18.000 dólares por alumno x año se fueron  a servirle a  los países desarrollados  que nos compran el petróleo ¿No estamos acaso regalándole el petróleo y dándole además  la inversión que hicimos para formar a nuestros jóvenes equivalente a unos 72 mil millones de dólares?

Si esos supuestos 800.000 jóvenes que se fueron y quisieran regresar…¿Qué harían aquí? De que se ocuparían, pues ya sabemos  que  gran parte de los que se han ido, están limpiando baños, sirviendo comidas, atendiendo niños, recogiendo basura y lavando carros  en esos países y aquí esa plazas ya están ocupadas por venezolanos  no universitarios y los nuevos puestos  de trabajo especializados  que ha creado esta revolución es para los egresados de las Misiones educativas.

Los que hicieron ese “estudio” le están haciendo un gran favor al gobierno, pues están demostrando que  en El Capitalismo los jóvenes  no tienen oportunidades, les pagan bajos salarios, generando desempleo, violencia e inseguridad en la población y  esto abre la oportunidad  a los jóvenes de buscar nuevos  derroteros  para  cambiar de sistema. Y la oferta ya fue hecha por  el Comandante Chávez  a la juventud:  “PATRIA SOCIALISTA O MUERTE.  Esa es la vía para no tener que emigrar.

Juanveroes64@hotmail.com

 juanveroes66@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: