La Historia de Venezuela en algunos acontecimientos importantes, ha estado por muchos años verdaderamente controvertida o poco clara. ¿Controvertida o poco clara porqué? Pues sencillo, tenemos una historia que se ha conocido porque fue escrita en su momento y se difundió, se divulgó. Pero existe otra historia que viene a ser como el complemento de la anterior: está compuesta por las leyendas de nuestros ancestros, de nuestros antepasados, de nuestros aborígenes, es decir que anda de boca en boca, está en los petroglifos y en muchas otras partes y formas. A esta se le suma también la historia que en muchos casos se escribe pero que ha sido ocultada, o bien aquella que es escrita con medias verdades, o sea es tergiversada. En fin hay muchas historias en la vida de nuestra patria.
Existen artículos que dicen que la historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles para finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Territorio Bolivariano de Venezuela comienza en realidad con el poblamiento de nuestras tierras por las migraciones “amerindias” hace miles de años, cuando esta tierra fue residencia de importantes grupos tribales como los caribes, cariñas, waraos, entre muchos otros. Para ese entonces, estos ya tenían un modelo propio de comunicación e información, con el cual dejaban importantes datos e indicios de su historia, pero que hoy día con el avance en las investigaciones científicas, pueden ser aclaradas en gran medida, para realmente mejorar y nutrir los registros actuales.
Un caso muy particular e importante, sobre la controversia de nuestra historia, lo constituyen muy particularmente los eventos que realmente sucedieron y acompañaron la muerte de nuestro gran prócer el Libertador Simón Bolívar. Mucho es lo que se ha escrito y también especulado desde el mismo momento de su muerte. Interrogantes como ¿Dónde murió Simón Bolívar?, ¿Cuándo murió el Libertador?, ¿De qué murió el padre de la patria?, entre muchas otras preguntas, han surgido después de este acontecimiento tan importante en la historia de Venezuela. Lo cierto del caso es que se ha escrito una historia con muchas hipótesis y versiones sobre su muerte.
La primera versión y la más difundida relata que Simón Bolívar murió de tuberculosis, un 17 de Diciembre de 1830, en la quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, Colombia. La segunda versión, perteneciente al Profesor Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de los Estados Unidos, relata que Simón Bolívar murió envenenado a causa de una contaminación prolongada y continua con arsénico. La tercera versión, es la que relata Jorge Mier Hoffman, que habla de una conspiración entre el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, donde fue enviado un galeón norteamericano para capturar al libertador, acto que fue efectuado por integrantes de esa tripulación en la cual se encontraba un familiar próximo del libertador que lo traicionó. Posterior a su captura, se le presiona a firmar una carta la cual nunca rubrica, motivo por el cual Simón Bolívar es fusilado el día 6 de Diciembre de 1830, y sus restos fueron desaparecidos.
Por supuesto, que existen otras versiones más que hablan de la muerte del libertador, pero que no han cobrado tanto interés como las anteriores.
Ahora bien, con toda la situación de dudas, interrogantes e incógnitas, podemos hacernos una pregunta ¿Cuál de todas las versiones anteriores es la correcta, es decir la historia verdadera y definitiva de la muerte del Libertador?
Sin duda alguna que para dar de manera contundente con la verdad de esta dudosa y polémica situación, es necesario acudir o permitir la intervención de métodos de aplicación científica para determinar con suficiente certeza lo relativo a la muerte del padre de la patria. Esta es la única forma posible de determinar con gran exactitud tan importante acontecimiento histórico, por lo tanto es justo y necesario que se efectúe esta delicada pero histórica investigación, para dar definitivamente con la verdad y así aclarar de una vez por todas la historia de Venezuela en tan importante momento.
El gobierno revolucionario y bolivariano de Venezuela, consciente de esta controversia histórica decidió este mismo año, específicamente el viernes 16 de Julio, la exhumación de los restos mortales de nuestro libertador, con la intención de efectuar un proceso más moderno que permitiera trasladar los históricos restos del Libertador a un lugar y espacio donde se puedan conservar de mejor manera y por mucho más tiempo, además de detectar mediante estudios científicos muéstrales sobre algunas de partes de su cuerpo, la verdad definitiva sobre su muerte.
Durante la madrugada del día Viernes 16 se llevo a cabo esta actividad tan esperada por muchos pero cuestionada por otros, que no es más que un acto científico, simbólico y trascendental, de investigación oportuna en el comienzo de la etapa Bicentenaria de la liberación de nuestra querida Venezuela.
Todas las operaciones y labores en torno a este caso han sido muy bien programadas, dignas de un momento histórico de nuestra época actual, que serán reforzadas con homenajes bien importantes para el 24 de Julio, fecha en la que se celebran los 227 años del natalicio del Libertador, evento ocurrido en Caracas una noche del año 1783. Viva por siempre Simón Bolívar, sus pensamientos y su espada libertadora, que caminan por todos los rincones de nuestro continente y del resto del mundo.
gcabello40@gmail.com