Parte III

"Metas del Milenio vs. "El país se cae a pedazos"

Buen día, amigos revolucionarios y desilusionados escuálidos. Voy a continuar desmontando, poco a poco, la mentira repetida una y mil veces por los medios de comunicación privados, de que el "país se cae a pedazos" sin que la población reaccione y le de un "parao" a las políticas revolucionarias de nuestro Presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Esta frase mediática fue repetida en Facebook, donde soy un guerrillero comunicacional, por un ex alumno quien la completó así: "el país se cae a pedazos sin que nosotros hagamos nada." Yo salgo frecuentemente por estas calles de Dios y observo como los locales comerciales están abarrotados de gentes, como las discos y su gente de seguridad tienen que implementar medidas para controlar el acceso de numerosos jóvenes a sus instalaciones, y me pregunto ¿Qué es lo que estos señores escuálidos tienen metido en el coco que les altera las neuronas y les altera el nervio óptico que transmite una información visual al revés desde la retina hasta el cerebro y les cambia el panorama y los pone a ver "el mundo al revés", como bien lo dice el compañero Eduardo Galeano? ¿Saben cual es la respuesta? ellos han sido inoculados "a través del ojo" del veneno mediático del capitalismo, liderizado por Globovisión. Es así de sencillo, amigo mío. Mientras ellos insisten en la mentira, la ONU a través de su Presidente Ali Abdessalam Treki, han declarado que las políticas gubernamentales han sido el motor que ha impulsado al Gobierno a "cumplir" satisfactoriamente las Metas del Milenio, especialmente lo referido a la Educación, a la disminución de la pobreza extrema, y a la igualdad de género. Permítanme continuar con la que he llamado "Metas del Milenio vs. "El país se cae a pedazos" (III) Objetivo 3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria preferiblemente para el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.
Estimados amigos escuálidos y queridos compatriotas es fácil observar la diferencia sustancial en el trato que se le ha dado a la mujer en los gobiernos de la Cuarta República y este gobierno Revolucionario y Bolivariano. En los gobiernos de la Cuarta República conocíamos de la existencia de la mujer venezolana porque ganábamos certámenes de Miss Universe o por los famosos escándalos amorosos entre los señores presidentes y las señoras Blanca Ibañez (Lusinchi) y Cecilia Matos (Carlos Andrés Pérez), o porque Doris Parra de Orellana había sido nombrada Gobernadora de Lara y Mercedes Pulido de Briceño era Ministra. Pero la mujer común, normal, era relegada al olvido y a la casa donde gastaba literalmente su existencia al servicio del hombre. Es con la llegada al poder de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías que a la mujer se le ha brindado el mayor número de oportunidades de surgir y de ocupar lugares estelares en la consolidación de una Patria Bolivariana. La promulgación en el 2007 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sustituía a la anterior Ley sobre La Violencia Hacia La Mujer Y La Familia (1999, Gobierno Bolivariano) fue sin duda un paso importantísimo para lograr destrancar el candado que tenía "presa" a la mujer y la aislaba, porque la violencia contra la mujer constituye la muestra más dramática de violación de derechos humanos por razones de género y asegura la subordinación y discriminación de la mujer, en la sociedad. Es sorprendente constatar como la violencia machista "mantenía cautivo" el inmenso poder de creación de la mujer y "ahogaba" los gritos de las mujeres en favor de sus derechos. No es posible, en mi opinión, hablar de igualdad de Género sino se ataca con fuerza la violencia de género, porque es con la violencia de todo tipo como más se discrimina.
INAMUJER, instituto creado en 1999 al calor de los inicios de la Revolución Bolivariana, es el órgano permanente de definición, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer venezolana. Tiene por finalidad planificar, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la mujer; intervenir en la formulación de políticas públicas que afecten a la mujer en los campos de interés para éstas, tales como los de salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social; garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolíticas y socio doméstica, en los términos contemplados en la ley. El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) fue creado en 1999 por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina. Uno de sus retos más importantes es incrementar la participación de las mujeres en la lucha revolucionaria y su incorporación a las misiones, planes y programas sociales.

Las cifras en lo referente a uno de las metas del objetivo 3, no son las mas actuales (no logré ubicar cifras nuevas en las páginas web del Ministerio de Educación ni en la página del INE) pero sirven para demostrar cómo en tres años de Gobierno Bolivariano la torta da un vuelco total y enrumba a las niñas hacia un futuro promisor. Estas cifras están tomadas del libro "Cumpliendo las Metas del Milenio" Primera Edición 2004© República Bolivariana de Venezuela - Gabinete Social, UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Meta 3. Asegurar que para el año 2015 todos los niños y niñas habrá completado el ciclo de Educación Básica. PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y AUTONOMÍA DE LA MUJER, con prólogo del mismo jefe de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo R. Chávez Frías, quien nos dice:

"En términos de promoción de igualdad de género, nuestro país muestra
indicadores favorables del acceso femenino a la educación en todos los niveles
y de la condición de las trabajadoras del sector público; sin embargo, es
necesario acometer aún esfuerzos para equiparar la situación de las mujeres
a la de los hombres en nuestra sociedad, particularmente en el ámbito laboral
privado, donde persisten diferencias en el acceso, la permanencia y la
remuneración del empleo. El gobierno nacional ejecuta programas para promover
los niveles de organización de las mujeres y su acceso al crédito en
condiciones favorables." (Cumpliendo las Metas del Milenio, pág. 13)


Miren estos datos en cuanto a la inclusión de la mujer en la educación preescolar, básica, media y diversificada:

"Los datos reflejan que a comienzos de la década de los noventa la tasa de niñas inscritas en preescolar (40,4%) era mayor que la tasa de niños inscritos en ese mismo nivel (39,5%), dando como resultado una matrícula de 102 niñas por cada 100 niños, relación que alcanzó su máximo valor en el período escolar 1998/99 con el re g i s t ro de una tasa de niñas inscritas de 45,2% y una tasa de niños de 44,1%, obteniéndose una matrícula de 103 niñas por cada 100 niños. Los datos registrados para el período escolar 2002/03 reflejan un aumento en la tasa de matrícula preescolar tanto de las niñas (53,5%) como de los niños (53,0%) reduciéndose la brecha a 101 niñas por cada100 niños. Los datos en educación básica entre mujeres y hombres, para el período 1990-2002, tomando en cuenta la estructura por edad y sexo de la población entre 6 y 14 años, reflejan que a comienzos de la década de los noventa la tasa de mujeres inscritas en educación básica (96,6%) era mayor que la tasa de hombres inscritos en ese mismo nivel (93,7%), resultando una matrícula de 103 mujeres por cada 100 hombres, valor de relación que representa el máximo observado en el período 1990- 2002, que se repite en los períodos 1991/92, 1993/94, 1994/95, 1996/97 y 1998/99. Los datos registrados para el período escolar 2002/03 reflejan un aumento en la tasa de matriculación en educación básica tanto para las mujeres (98,4%) como para los hombres (97,2%) reduciéndose la brecha a 101 mujeres por cada 100 hombres matriculados en educación básica. Al comparar la evolución de las tasas de matrícula en educación preescolar, básica y media, diversificada y profesional, esta última presenta los porcentajes más bajos de matriculación en todos los años escolares , aunque ha tenido un crecimiento positivo en el período 1990-2003, al pasar de 19,7% a 28,6% para los hombres y de 27,1% a 37% para las mujeres, lo cual refleja un avance importante de casi 10% en 12 años. Al relacionar las tasas se observa que a comienzos de la década de los noventa la relación era favorable para las mujeres, matriculándose 138 mujeres por cada 100 hombres, cifra que se reduce para el período 2002/03 a 130 mujeres por cada 100 hombres matriculados en educación media, diversificada y pro f e s i o n a l, manteniéndose la situación de desigualdad entre mujeres y hombres.” (Cumpliendo las Metas del Milenio, pág. 46)

Estos datos, del 2004, reflejan que la revolución Bolivariana con solo tres o cuatro años de lucha ha logrado posicionar a la mujer en un plano de equidad en relación al hombre. Nadie puede tapar con un dedo ni ocultar con una guerra mediática la inmensa preocupación del comandante por darle a la mujer el puesto que se merece. Innumerables son los programas que atienden las preocupaciones de las féminas. La Misión Madres del Barrio, por ejemplo, incorporó a esas mudas heroínas de la patria a la “vida”, la creación del Banco de la Mujer ha sido otro avance; la incorporación a la “pensión de trabajo” a 100.000 madres es un acto de justicia y amor de Chávez; la obligación de incorporar a la mujer a puestos salidores a la Asamblea Nacional es muestra inequívoca del carácter feminista de Chávez y de su noble lucha por ubicar a la mujer en el lugar que siempre ha debido estar: en el altar de la Patria. Les confieso que aún quedó mucho por decir, pero no suelo escribir tan largo y creo que esto es suficiente para sepultar la inefable idea de que “el país se cae a pedazos”.

¡ Patria Socialista o Muerte! Un abrazo a la mujeres de nuestra Venezuela.

(*) Profesor-Guerrillero Comunicacional.

FBU-IUTE, Ejido Mérida


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2690 veces.



Oswaldo A. Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor