Chávez: de Obama a Santos. Juntos pero no revueltos

Al fragor del mundial de football donde la gran mayoría se encontraba embelezado, tal como lo destacara en algún momento el Comandante Fidel Castro Ruz, no sólo es que se movilizaban contingentes importantes de naves de guerra por el Canal de Suez vía el Mar Rojo hacia las costas de Irán sino que por mampuesto ocurrían otros eventos internacionales como lo fue la toma militar de Costa Rica. Sin embargo, otros dos destacan igualmente.

El primero, el mensaje del Presidente Barack Obama en cuanto a las relaciones binacionales (a nuestro juicio, la garantía de un suministro petrolero desde Venezuela en el marco de una potencial guerra con Irán, sería determinante para USA pues si los precios se disparan ni la maquinita de Tío Sam tendrá capacidad para producir tanto y suficiente dinero inorgánico), y segundo, la toma de posesión del próximo Presidente de Colombia a quien ya el más afectado, el Presidente Correa, habría aceptado asistir. Al respecto, no podríamos en consecuencia, ser más papistas que el Papa.

A nuestro juicio, la Revolución Bolivariana se encuentra en estos momentos en una crucial situación no tanto a lo interno, donde la oposición una vez más demuestra su torpeza estratégica y de cara a los comicios del 27 de septiembre sabríanse derrotados, como si en el plano internacional donde el no entender el momento de tránsito histórico, podría crear las condiciones para un descalabro a lo interno. En su momento, la ex URSS como también la Cuba revolucionaria, entendieron la necesidad de la “coexistencia pacífica” a objeto de consolidar planes estratégicos e incluso de sobrevivencia política. Más recientemente, a finales del siglo XX, los intentos de asesinato al primer líder libio obligaron éste cambiar su estrategia a fin de sostenerse en el poder y así consolidar la propuesta de país que hoy ellos viven. De otras experiencias y escenarios está preñada la historia reciente de la humanidad.

Siempre hemos mantenido que nuestro país debe hacer presencia en todos y cada uno de los escenarios internacionales donde a pesar de su pérdida de vigencia; más sin embargo, nos sea posible, coherentemente, sostener y enviar un discurso a los pueblos del mundo, Jefes de Estado y de Gobierno, con relación a nuestra realidad y el proyecto de vida que se forja; pero en paralelo, fortalecer las instancias supra nacionales propias de la experiencia como la ALBA, Unasur y ahora, la “AELAC” (suerte de OEA sin USA ni Canadá).

De aquellas organizaciones de las cuales nos hemos separado (como tal son antagónicas con la plataforma filosófica que nos soporta), sería falto de seriedad y poca perspectiva de proyección -vista también su poca vigencia e incluso importancia para nuestra economía-, reingresar a éstas cuando estamos promocionando otras –que obviamente les sustituirían- de un mismo tenor con visión de futuro.

La CAN sería un ejemplo de nuestra cita en virtud que el único Estado que se beneficiaría del reingreso sería Colombia. El otro, igualmente adversario, es Perú de quien ya conocemos también sus posturas neoliberales. Por su parte, Bolivia y Ecuador, ya se encuentran presentes en la ALBA.

Por cierto, el fantasma de los “Bandeirantes” y del expansionismo brasileño -que pretenden desempolvar algunos “expertos”-, no puede ser excusa para convencer al Jefe de la Revolución Bolivariana en el sentido de autorizar nuestro reingreso so pretexto que hay que “remojar las barbas” en caso de ganar una candidatura de derecha en el país carioca. Semejante y burdo chantaje no puede ser admitido.

Es por ello que resalto la necesidad, más allá de lo evidente, en el sentido de revisar con lupa, el contenido de los componentes de las futuras agendas –una misma- que pudiera (n) surgir y presentarían al Jefe de la Revolución Bolivariana, como de su interés político, pero que realmente iría en detrimento de la propia existencia y porque no decirlo, sobrevivencia en el mediano y largo plazo, de la experiencia política que hemos conocido como Socialismo del Siglo XXI.



(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

Magíster en Seguridad y Defensa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1356 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: