LA COLUMNácida

SUSCRIBO LA INQUIETUD DE DÍAZ RANGEL 

El pasado domingo (04 de Julio) preguntó el Director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel: “ ¿ Quién controla o vigila a los interventores de las Casas de Bolsa ?” -y también preguntó- “¿ Por qué, si el margen de ganancias con el [dólar] permuta era de 3 %, hoy es del 9 % en el Sitme (nuevo sistema) con los bancos ? ¿ Quién se queda con los llamados “depósitos en tránsito” ?... ¿ Cómo es eso que su interventora abrió una cuenta de BsF. 5.000.000 que mueve con su única firma ?”. Ahora pregunto yo:  Y ¿ quién es esa “interventora” (que Díaz Rangel no nombra) ? Y respondo:  Pues según tengo entendido es una señora de apellido Espinoza de Robles. La mismita que estaba en Cadivi cuando reventó el sonado -y sobado- caso Microstar, por el cual cayeron presos, recientemente la jueza Affiuni, y en aquel entonces Eligio Cedeño y Gustavo Arráiz, como dos de las patas del trípode donde no cayó Hernández Behrens (tercera pata), actual Superintendente de Bancos, quien hoy otra vez (!) llega tarde a actuar en el caso del Banco Federal (y admite que el boquete abierto por Mezerhane fue mayor de lo que ha debido ser, prácticamente por culpa de no estar él montado en la jugada, ...o tal vez por estar en otra...). O sea, de la misma manera que actuó (o no lo hizo a tiempo) con el caso de las penúltimas quiebras bancarias (Canarias, Bolívar, Banpro, etc...).  
 

¡ REINCIDENCIAS,  NO COINCIDENCIAS ! 

Cuando Hernández se ve obligado a dejar su cargo como Presidente de Cadivi porque el caso Microstar lo salpica fuertemente, promueve a la Presidencia de Cadivi a la señora de Robles, quien fue una de las que autorizó el fraude que montaron Arráiz y Cedeño, pasando por encima de las recomendaciones que, en contra, había dado Adinas Bastidas. Yo no sé quién será esa personaja tan importante que reaparece de nuevo (¡otra vez!) de la mano de Hernández Behrens. Ahora es una Super-Interventora de Casas de Bolsa y otras entidades cuestionadas (!!!). Debe saber mucho de esas vainas...pero ¡Coño! a Chávez, lo burlan una y otra vez. Por lo que con la ayuda de sujetos como estos, la lucha contra la corrupción no queda más que en palabrerío hueco y basura. Esto que denuncia Díaz Rangel, y que yo suscribo, son demasiadas reincidencias. ¡ No son coincidencias ! ¿ O será que como buenos evangélicos todos, quieren poner a competir a Hernández (o a Ronald Blanco La Cruz  -su cuñado-  también pastor evangélico) con el pastorcito ese brasileiro, de quien a cada rato nos mandan las fotos por Internet de la super-mansión, que tiene a costa de los pendejos de Brasil y del mundo, Edir Macedo, dueño de la “Iglesia Universal”, del Grupo de Comunicaciones Récord, de la Franquicia “Pare de sufrir” ?  Y quien -por cierto-  tiene como lema: “Jesucristo es el camino...y yo soy el peaje”. Estos pastores criollos (Hernández, Blanco, etc...), además de cobrarle peaje a cuanto pendejo se les atraviesa, le ponen zancadillas al estado venezolano con sus invenciones para saquearlo. ¿Cómo es eso que la señora Robles, protegida de ellos, abre una cuenta con su única firma, por 5 millones de bolívares fuertes ? -¡Cinco millarditos de los de antes!-... Y apenas acaba de llegar...!  ¿ Es tanta la confianza, Chávez ? ¿ O es porque dios está detrás de todos estos personajes, tan allegados a ti ?

 
 

INVESTIGUEN  AQUÍ  TAMBIÉN

Si es verdad que PDVAL importa comida, sin saber si es capaz de repartir por todo el país, lo importado... y si también es verdad, que van a investigar las cobas que le meten al presidente y al país entero, que provocan que se queden por muchos días en los puertos y demás espacios alquilados, y se dañen los alimentos, investiguen por los lados del Táchira. Me cuentan que quienes transportan lo que se trae para esas lejanías, le cobran al gobierno como si tuvieran 40 camiones, cuando al parecer sólo tienen diez (!) Y no sólo eso. Dicen igualmente que muchos de los productos llevados a ese estado fronterizo, pasan directamente la raya para favorecer a comerciantes colombianos y a corruptos venezolanos. Si no se investiga, y si -de ser cierto esto- no se corrige, entenderemos que en este sucio negocio están comiendo algunos “apoyados” de este gobierno, a los que poco les importa ni el hambre del pueblo ni la suerte de esta revolución. 

NUESTRO  MALDITO  PERIODISMO

El pasado domingo 27, como todos los años, se conmemora (porque ya no se puede celebrar), el Día del Periodista venezolano. Unas semanas antes, como suele suceder, se producen unas elecciones en el gremio, que excretan un producto que colide -en su esencia-, con las pretensiones originarias que condujeron a  la creación del Colegio de Periodistas de Venezuela, luego de largas y arduas luchas que se dieron en el país, desde la primigenia Asociación Venezolana de Periodistas -AVP- por el empeño de tener, no solamente un periodismo mejor, sino un país mejor. Pero, ¿con qué nos encontramos hoy ? Pues nos encontramos con un grupo de periodistas neófitos e infelizmente mal-formados, en su mayoría niños-bien, con su mentalidad de derecha inculcada por la televisión, que creen “ser algo” porque se sienten dueños de cosas (cosas materiales y contactos más-que-cuestionables), y que son aupados y arrastrados por un pequeño contingente de cadáveres ambulantes que los incitan a pegar alaridos en contra del primer gobierno popular del que hayamos tenido  noticia en muchísimo tiempo, exigiéndoles que griten con fuerza, en favor de la libertad de expresión y en contra de la “dictadura” que sufre el país. Lo cual pueden hacer precisamente, porque ni sufrimos de dictadura alguna, ni nunca antes tuvo este país mayor grado de libertad para que se diga lo que sea (así sean mentiras infames y estrafalarias), pero sin advertir que quienes precisamente restringen esa libertad son los dueños de los medios que los emplean, como borregos con gríngolas. 

CADÁVERES  EN  CAMPAÑA

Los cadáveres andantes que hoy aúpan a algunos mal-formados de las nuevas  -pero ya envejecidas-  generaciones de periodistas, son los mismos adecos y copeyanos que se callaron la jeta frente a los desmanes ocurridos en la llamada Cuarta república. Período que apenas abriendo los ojos (o las garras, porque ahora lo sabemos), suspendió las garantías y decretó una verdadera Ley Mordaza para acallar a los medios, en una supuesta “defensa” de la naciente democracia, la que por eso mismo, murió al nacer. Callaron cuando unos esbirros  “suicidaron”, colgándolo de una ventana de su celda, luego de torturarlo, al periodista Fabricio Ojeda,  en el Palacio Blanco (frente a Miraflores), sede del Servicio de Inteligencia Militar (Sifa), después de haber sido capturado gracias a una delación de un dizque periodista (al que no podríamos catalogar de colega, por supuesto), tarifado por el gobierno de aquel entonces. Son los mismos que se hicieron de la vista gorda, cuando sus empleadores decidieron vetar de por vida a al ex presidente Luis Herrera Campíns, por haber tomado medidas que prohibían la difusión de publicidad a favor del licor y los cigarrillos.  
 

LOS  MUERTOS AMBULANTES   

Tampoco dieron señales de vida estos muertos ambulantes, cuando el dipsómano ex presidente Lusinchi concertó con unos matones que le dieran una paliza a Alfredo Tarre Murzi (a) Sanín, por haber escrito un artículo en su contra...,  o cuando la policía política de la época (Disip) interrumpió una rueda de prensa que pretendió dar la primera dama de la república, Gladys de Lusinchi, en la que denunciaría las inconvenientes relaciones y los obscenos negociados que el barraganato entablado por su marido y su secre privada, Blanca Ibáñez, le asestaban al país. “Esta boca no es mía”, dijeron cuando Carlos Andrés Pérez colocó censores en los diarios, directamente, para controlar la información, pero luego si abrieron sus fauces para apoyar la candidatura de unos de estos aberrados colegas (¿colega? Vasié, paso y gano!), censurador de El Nacional, el adeco Pedro Pablo Alcántara, a la Asamblea Nacional. Igualmente olvidaron ya estos descerebrados, que el mentado Bloque de Prensa Venezolano, al que hoy apoyan con furibundez, en 1994 pidió la nulidad dizque “por inconstitucional”,  de la Ley del Ejercicio del Periodismo, cuando saben porque lo viven (lo que pasa es que son deshonestos, chorizos y ratones) que los que verdaderamente violentan la libertad de expresión en este país  (¿verdad, Nelson Altuve?) son esos dueños de medios, donde trabajan. En esos mismos antros donde les colocan el bozal de arepa cuando llegan, y se los ajustan (los bozales, no los salarios), cada quince y último.   
 

LOS BICHOS SE JUNTAN PA’ RASCARSE  

Ahora, nuevos y viejos, se arrejuntan hoy por razones politiqueras y por demostrar que son unos desclasados que comulgan con la derecha más reaccionaria de nuestro país, para apoyar a un grupo de delincuentes, mercachifles de la información, bribones y estafadores de toda laya, periodistas delincuentes y criminales dueños de medios, que vienen siendo tocados por la justicia, por el hecho de cometer delitos comunes (y ni tan “comunes”, porque el pueblo venezolano ni es así, ni comulga con todas las tracalerías que hacen), muy alejados del hecho periodístico, o de lo que pudiera relacionarse con la libertad de expresión y la libertad de prensa e información. Y entonces este grupo de noveles periodistas lambeculos salen en su defensa, porque los indiciados dizque son “dueños de medios”, que en este caso eso no es más que una coincidencia. Y ni por ser dueños de medios, tienen patente de corso para pasarse las leyes por el forro. Pero por ser chupamedias, lambeculos y jalabolas de derecha,  apoyan a folicularios estafadores, banqueros ladrones (y perdonen la redundancia) y mercachifles especuladores. Salen, ahora sí de sus tumbas, a la par que dirigentes sindicales muertos-cargando-basura, como uno que reaparece por allí y al que (yo) denunciara por hacer negocios chimbos mediante los cuales se estafaba al estado venezolano, en el área de la salud, lo cual me costó amenazas a mi integridad física y la destrucción de los vidrios de mi viejo automóvil, durante uno de los últimos gobiernos adecos del Táchira. Recordé también que en el año 90,  cuando me gradué  y  con un grupo de colegas  -luego de varios intentos-, llegamos a conducir al CNP Táchira, la sede del Colegio era un enclave más del partido Acción Democrática. Todavía guardo en mis archivos, recibos de la Cantv que llegaban a esa sede y decían a manera de identificación: “Acción Democrática – CNP Táchira”.    
 

POR  OTRA  PARTE  

Esta columna,  esta misma que usted lee y que yo escribo, irrumpió en la prensa tachirense durante el gobierno de Lusinchi, y era tan combativa contra aquellos gobiernos, como lo es hoy de crítica con las desviaciones que erosionan a nuestra revolución. En su primera época apareció en el “Diario de La Nación”. Allí fue negociada cuando  -por fin-  le otorgaron unos dólares de Recadi a su dueño. Una de las condiciones para otorgárselos fue la salida de la columna, del diario. De allí pasó a Diario Pueblo, donde murió a raíz del crack bancario, ya que ese periódico pertenecía a unos vivarachos dueños de unos bancos que fueron tirados a la quiebra, y con los reales que les otorgó Rafael Caldera, se fueron del país. Se acabaron esos bancos, los reales de los clientes fueron robados, murió el diario y la columna quedó como pajarito en grama... De allí, mi querida Columnácida saltó a Diario de Los Andes, de donde también salió por las denuncias que en ella aparecieron, sobre las marramuncias que un seudobanquero, ahijado y compadre de una de las secretarias privadas de Pérez C.A., manejador de un banco del estado (Banfoandes) ya desaparecido, cometió. Las influencias de este personaje y la pauta del banco, lograron sacar a la columna de ese diario. Donde más ha durado esta columna, a pesar de las duras críticas que también le hago a esta revolución, que -desafortunadamente- “degeneró en gobierno”, es en aporrea.org  donde ha venido apareciendo desde su creación en el 2002, luego del golpe carmoníaco, y también en el quincenario “Y Ahora (Noticias en Paralelo)”, que dirige muy dignamente Miguel Ugas, y donde -me dicen- es muy leída.   
 

NOS  SOBRA  Y  NOS  FALTA   

Si algo le sobra al periodismo que tenemos hoy, es estupidez, banalidad, malinchismo, jalabolismo, corrupción, lambeculismo, chupamediástasis (porque se riega), mediocridad y sumisión. Y si algo le falta, es ética, rigor, seriedad, honestidad, libertad de expresión (ya sabemos de parte de quiénes), independencia, objetividad, investigación, patriotismo, venezolanidad, formación académica y veracidad. Aquí, según palabras que suscribo, de la enorme colega María Adela Linares, “cada quien ha hecho con su ética, y con la del gremio  -que es peor-, lo que le ha dado la gana. Desde el acérrimo opositor que convirtió la profesión en un lucrativo negocio personal, hasta el más enceguecido chavista, incapaz de ver más allá de las líneas que ‘siempre bajan’, pero pocas veces suben”. Aquí, cada día que pasa, cabe más la demanda, puesta en la mesa de nuevo por el profesor Eleazar Díaz Rangel, de reunir un congreso constituyente del periodismo. Para debatir sobre el periodismo, los medios, el gremio y la Ley. Es decir sobre la profesión y todo lo que la envuelve, y todo lo que la debería envolver, comenzando por la extraviada -y ya desconocida- ética periodística. 
 

CHRYSTAL  VUELTO  AÑICOS   

Muy mal parado han quedado, tanto el jefe de la Otan en Afganistán, Gral. Stanley McChrystal, como el propio Obama y su gobierno, luego de unas declaraciones aparecidas en la revista “Rolling Stones”, en el número dedicado a Julio. Lo peor de la vaina es que las declaraciones, en las que McChrystal expresa su decepción sobre Obama y ridiculiza al vicepresidente Biden (cuando se lo nombra el periodista Michael Hastings, dice: ¿Quién es ese?) y a otros altos funcionarios civiles, como Robert Gates (Secretario de Defensa), Richard Holbrooke (Enviado especial a la región) y Karl Eikenberry (Embajador en Afganistán), e igualmente al general James Jones (Consejero de Seguridad Nacional), a quien tilda de “payaso”, y todos estos responsables del  “cómo va” el conflicto, parece que se produjeron en un autobús que compartieron McChrystal y algunos de sus principales ayudantes, en medios de palos y jodas, por las calles de París, y en el hotel donde se hospedaba el general, en la ciudad-luz, con el periodista entrevistador, quien los grabó en todo momento, porque eso fue lo que ambiguamente acordaron...  
 

VENIMOS GANANDO LA GUERRA 

Su destitución representa un enorme golpe moral, ya que este gran jefe es uno de los que ha sostenido que esa guerra ya la tienen perdida, aunque de la boca pa’ juera diga todo lo contrario. Y ahora igual: Ya se disculpó públicamente. Dijo que “admiraba a Obama y a su equipo de seguridad nacional”. Pero tas’ botao’ McChrystal. Y ahora no es que te vayas al “Washinton Circle” (o Plaza Washington) a montar tu show como el que montaron aquellos colegas tuyos en Venezuela. Sí, aquellos de Plaza Altamira. Mejor es que solicites tu retiro...y te vayas a casita. Porque Obama, ni ningún otro presidente en el mundo se cala una vaina como la que montaron en Venezuela, en la Plaza Francia...

Nota 1: Por cierto que Obama, a pesar de que el general no tenía el tiempo reglamentario para jubilarse como general de tres soles, por vía de “gracia” le va a otorgar esa jubilación, que ronda los 12 mil 450 dólares mensuales. Ya lo dijo. Hay que pagar las verdades dichas, aunque vengan en son de chistes, de burla o de joda...y en medio de palos. Y también pagar el mayor número de asesinatos de civiles afganos, sobre todo mujeres embarazadas y niños.

Nota 2: La Cámara de Representantes de los EEUU acaba de aprobarle al Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, más de 30 mil millones de dólares para que intensifique la guerra en Afganistán.

Nota 3: El Washington Post, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, que adelanta una investigación desde que Obama asumió el poder, da cuenta de que la guerra secreta contra Al-Qaeda y otras organizaciones radicales se están tornando más agresivas, al inmiscuirse en la política de 78 países, cuando hace apenas unos catorce meses atrás estaban metidos en “sólo” 62 naciones.  El número estimado por el diario, anota que más de 14.000 fuerzas especiales se encuentran incrustadas ya,  y están encargadas de actuar dentro de los campos militar, civil, inteligencia, guerra psicológica, asesinatos selectivos, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas, etc., entre otras menudencias. “Lo increíble  -dice el diario- es que sólo en Irak y Afganistán se encuentran trabajando en el anonimato mas de 9 mil comandos, y los demás están diseminados en el resto del mundo”. Jeremy Scahill, investigador americano, pudo detectar que el gobierno de Obama, ha enviado equipos élite, con personal altamente especializado, que trabajan bajo las órdenes del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, en Irán, Georgia, Ucrania, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Yemen, Pakistán, Filipinas, y “otros países de menor importancia”. Suponen además los investigadores, que desde 2006 estos equipos operan en Venezuela, Colombia y México.

Nota final: El Presidente Obama se empeña cada día más, en demostrar que sí merecía ese Nobel de la Paz.

 

LA  CRISIS  EN  EUROPA   

En España y otros países europeos lo están discutiendo, pero en el Reino Unido el nuevo gobierno aprobó un duro plan de ajustes que contempla llevar el IVA a 20 %. Se creó un nuevo impuesto a los bancos, se congelaron los sueldos públicos (en otros países de Europa los han bajado), aumentaron los impuestos sobre las ganancias y se recortaron las prestaciones sociales. Se aumentan las edades para poder jubilarse y se eleva el monto mínimo para declaraciones de impuesto sobre las rentas...Igualiiito que aquí, donde dicen los escuálidos que el país está en crisis, pero la ONU los contradice cuando anuncia que el único país que viene cumpliendo con las Metas del Milenio para reducir y erradicar la pobreza, es Venezuela. Y la realidad los atropella cuando van a por una entrada de cine, o por un cupo en un avión, o cuando buscan puesto para estacionar su vehículo en un estacionamiento de un supermercado, o en el de un banco. Y otra cosa significativa, como tienen pocos argumentos a los cuales recurrir, apelan al trasnochado expediente del “comunismo” que se va a coger a Venezuela, el “coco” que jamás existió ni ha existido en país alguno en toda la historia de la humanidad, con el cual pretenden seguir metiéndole miedo a los incautos. 

CUADRO  (O  CUADRE)  COLOMBIANO   

De 29,9 millones de potenciales votantes, a la segunda vuelta sólo acudieron 13,3 millones a votar. La abstención se situó en 56 % (6 puntos más que en la primera vuelta), lo cual sumado al 28 % de votos de Mockus, nos indica que casi el 85 % del electorado no estuvo a favor de la continuidad de la política uribista, encarnada en Santos. Menos de la 5ª. parte de la población, lo ha puesto en la presidencia. Gran parte de ese abstencionismo está formado por 7 millones de colombianos sumidos en la pobreza y otros 4 millones en estado de miseria. Y de estos, muchísimos “no existen” legalmente. No cuentan con documentos de identidad que digan que son seres vivos. Todo lo anterior como producto alcanzado luego de 8 años de uribismo: 60% de colombianos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y en este país conseguimos los más altos índices de desempleo de toda América Latina. El pasado domingo (4-J), llamaron a hacer una marcha en varias ciudades para “agradecer” a Uribe tanta belleza, pero la dignidad resultó mayor. A los poquitos que marcharon, finalmente les dio pena... y se fueron pa’ su casa, antes de que los vieran por televisión. 

 


manuelrugeles@hotmail.com manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: