Derrame en el Golfo = Exxon Valdez, pero cada tres días ¿Qué Tal?

La reportera Linda Escalante en un trabajo del 3 de junio de este año, intitulado “El derrame del campo Macondo: un realismo trágico” puso el dedo en la llaga cuando estableció que el campo Macondo del Golfo de México, donde estaba ubicada la plataforma mar afuera, Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), a 130 millas de Nueva Orleans, lleva casi mes y medio expulsando una mezcla de crudo y gas natural como si se estuviese desangrando por una herida arterial, y tanto BP como la Guardia Costera y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos subestimaron la magnitud del desastre, mientras científicos independientes calculan que entre 25.000 y 100.000 barriles escapan diariamente del Golfo, sugiriendo un derrame del tamaño del Exxon Valdez, pero cada tres días, ¿Qué tal?.

Este pudiese ser un buen titular del periódico de los Robertos, así llamado “Que Tal”, que muestra las realidades de este mundo al revés, como señala Eduardo Galeano, de manera tan mágica como el Macondo o mundo fantástico representado por Gabriel García Márquez en su cuento de realismo mágico, Cien Años de Soledad.

Pero es una realidad verdaderamente trágica cuando los responsables: el gobierno de los Estado Unidos y la BP, pasaron cuatro semanas rehusándose a revisar sus cálculos de 5.000 barriles diarios porque según ellos, "no importa cuánto crudo esté saliendo" ya que están usando todas sus capacidades para obstruir y limpiar el derrame. Señala la reportera que solo en los últimos días la Guardia Costera aceptó que el derrame podría ser de 19.000 barriles diarios, lo que demuestra que como todo capitalista están mas interesados en las labores de limpieza para lo cual se están vertiendo adicionalmente más de 800.000 galones de químicos dispersantes en el área afectada. ¿Qué tal?, de nuevo.

Sobre los impactos ambientales y socioculturales de esta atrocidad e ineptitud del gobierno norteamericano y el consorcio trasnacional, que están contando sus ganancias, existe una lista larga que como siempre tocara pagar a la naturaleza, a la Pachamama, y sus hijos: los seres humanos de a pie. Y los que mas nos preocupa a los que estamos haciendo seguimiento a este desastre mundial es que parece que se resquebrajó el fondo marino y están abriéndose grietas por donde sigue fluyendo esa mezcla de gas y petróleo, de acuerdo a un estudio de los rusos, contratados por ser expertos en investigaciones de bajas profundidades. Bueno, justamente este llamado Macondo, es un verdadero realismo y me voy a poner frente al televisor a ver si en el canal de la cadena Fox News aparece un periodista, como aparece aquí Leopoldo Mata Cura en Globovisión todas las tardes, un periodista gringo por supuesto, armando un lío por la ineptitud del gobierno de Presidente Obama. Si fuera el Presidente Chávez ya los mariners y el Mozat israeli estuvieran en Miraflores sacándolo por destructor de la naturaleza, de la libertad y a la paz.

*Prof. de Gestión Ambiental Universidad Bolivariana de Venezuela

arteaga.alfredo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas