El Principio de Peter y la Revolución Bolivariana

En 1969, se publica el llamado PRINCIPIO DE PETER, de manos de su autor LAURENCE J PETER, nacido en la Columbia Británica en 1919 y fallecido en 1990.

Muy combatido, celebrado, aplastado, manipulado y hasta banalizado ha sido el “Principio de Peter”.

Podemos tratar de resumir en aras de una simplicidad peligrosa, que el principio de PETER nos indica que cualquier persona en una organización u empresa, puede ser eficaz y competente, pero al asumir nuevas responsabilidades o ascensos, en puestos sucesivos, tiende a alcanzar lo que llama Peter, “su nivel de incompetencia (NI)”, es decir ya no es eficiente para el cumplimiento de metas en la organización.  

Con el tiempo todo cargo puede ser ocupado por personas incompetentes para realizarlo y todo el trabajo se concentrará  en aquellos empleados que aún no han alcanzado su Nivel de Incompetencia.

DILBERT:

Debemos completar a Peter con el llamado “Principio de DILBERT”, creado por Scott Adams en los años 90 del siglo pasado y en donde exponía, que “las empresas y organizaciones tienden a promover a personas incompetentes a cargos superiores, con el objeto de minimizar los daños que se producen en la base productiva.”.

Desde luego que Dilbert conceptúa que muchos ocupantes de “cargos superiores” son incompetentes o no tienen relevancia en la cadena productiva u operacional.

Mandan, pero nadie realmente obedece y todo marcha bien!.

PARKINSON:

Debemos nombrar igualmente la llamada “Ley de Parkinson”, la cual dice que “el trabajo en una organización se expande “hasta llenar todo el espacio de trabajo””. Es decir, el trabajo que se hace, se agranda para “rellenar” y justificar la existencia burocratica.  

Igualmente “Los GASTOS, siempre se expanden para cubrir los INGRESOS” y por ultimo “EL tiempo dedicado a un punto concreto de la agenda es inversamente proporcional a su importancia”. Es decir, mientras mas tiempo dediquemos a una tarea, fuera de su tiempo normal de ejecucion, nos indicará que la tarea no es importante.

Parkinson toca otros temas como la “Ley de la Perdida de Tiempo”(El Morrocoy de Oro, de Chávez) como mecanismo burocratico de ejecucion, la cual no es un simple retraso involuntario, sino una forma de “presión” por mayores recursos u otros intereses ocultos.

La “Ley de los Espacios Vacios” en donde siempre existira un espacio fisico en la Organizacion completamente reservado para estar vacio, a pesar de todo el espacio que posea la Organizacion.

EL EFECTO DUNNIN-KRUGER:

Es la teoría por la cual los brutos o menos inteligentes, tienden a pensar que son más inteligentes que personas preparadas.

Los incompetentes tienden a sobre estimar su capacidad, son incapaces de reconocer la habilidad de otros y son incapaces de reconocer su propia insuficiencia.

Algunos de ellos se reconocen incompetentes y pueden ser reentrenados para alcazar el nivel de competencia. Esto es muy raro en la vida real!.

LA PELIGROSA INCOMPETENCIA:

Es una enfermedad que aqueja a toda organización jerarquizada y aún si no comulgamos totalmente con los principios aqui brvemente expuestos, tal situación o fenómeno existe, libre y silvestre en casi todas las organizaciones creadas por el Hombre(y la Mujer, por si acaso).

Todo incompetente, cree que es la maravilla del mundo, que resuelve, mueve papeles, firma muchos de ellos e incluso se lanza a la calle a “vigilar” operaciones. Muchos de ellos apelan a los medios y se publicitan como “maravillas administrativas” y logran crearse una “fama” de hacedores impresionantes.

La verdad es que algunos de ellos, usufructuando puestos claves, han llegado y se han aposentado en un innegable Nivel de Incompetencia, craso y llano!.

Mientras más alto y de responsabilidad sea el cargo del susodicho, peor serán las consecuencias de su desastre administrativo.

LA REVOLUCION BOLIVARIANA EXAMINADA:

Nuestro líder y Presidente dijo una vez que “Los mayores enemigos de la Revolución, estaban dentro del Proceso, en la burocracia y la corrupción”.

Esta es una declaración contundente, que nos permite a la luz de estos “principios y teorías administrativas y organizativas” hacer un detallado análisis de esas “Fallas de Borde en el Camino al Socialismo”(Aníbal Ortizpozo-Aporrea 2007).

La lucha de nuestro Lider, para tratar de parar la avalancha de incompetencia, es impresionante!.

Todos los días, Hugo Chávez los ataca y machaca! y a veces en su propio entorno, saltan las pequeñas y grandes pifias, que van desde estridentes sonidos, microfonos que no funcionan, infromaciones erradas, gente que se ataviesa en las cámaras de TV, atrasos en obras, falta de prevencion en invitados que salen con sorpresas inadmisibles, etc.

Parecn cosas pequeñas y muchas lo son...pero encoge el corazón ante la agonía de un lider, que a veces se parte el lomo trabajando y luchando contra la incompetencia de muchos.

El nivel del Presidente y su altisima competencia se nota, al detectar el insondable muro de la incompetencia de muchos!.

EN LO POLITICO:

Una buena organización, vibrante y caminando hacia su Misión Exitosa, debe  tener la menor cantidad de incompetentes en su seno.

En la política de la revolución, las organizaciones involucradas en el devenir, sea el PSUV u organizaciones comunales, el mecanismo sano de competencia interna, es vital.

Si expresamos como ejemplo la dinámica que está aplicando el Comando de Campaña Simón Bolívar, para enfrentar el reto político vital de las elecciones a la Asamblea Nacional, con responsabilidad podemos decir que el planteamiento organizacional luce perfecto, al tratar de relacionar el trinomio Partido- Organización y Votantes.

Cada mesa electoral enganchada a los niveles organizativos del Partido es una estrategia ganadora!.

¿En esta Organización los promovidos a “comandar” serán competentes?.

Un síntoma muy curioso  se nota cuando todo el Organigrama comandado por Aristóbulo, “baja” hasta cierto nivel, es decir involucra a Gobernadores-Comandantes de Comandos Electorales algunos Alcaldes, Comandantes de Circuitos, Comandantitos de Centros y Comandantitos de Mesas y Jefes de Patrullas.

Hasta allí  realmente funciona!...

Lo otro de bajar al nivel llano del Pueblo a la BASE...en pocas partes se logra...

No hay nunca las famosas listas de votantes, las patrullas están dormidas y tienen poca ligazón con los “comandos, comandantes y comandantitos”.Las patrullas esperan solitarias que aparezca “alguien” a retroalimentarnos o a soportarnos.

Los comandantes y jefes, vagan realengos, hablando mucho y sin relacionarse de verdad con la masa de votantes.
Parkinson y el Efecto Duning-Kruger(volver a leer), aquí podrían tener mucha vigencia.

La Revolución no puede hacerse en la Internet, en los papeles, en el voluntarismo, en el querer solamente, en la esperanza unicamente, en los medios, sino en el cara a cara, con los militantes y votantes. O hay cara a cara o hay peligro!. O aparecen los 7.5 millones de militantes, orientados, conversados y cuadrados o....Ay! ..papá!

EN LO GERENCIAL:

El doloroso caso de los ALIMENTOS PODRIDOS, podría ser examinado a la luz de todas estas teorías. Lo decimos porque a pesar de la diligencia en “culpar” a los autores del desaguisado, surgen verdaderas cataratas de preguntas al respecto:

 

¿Puede esto pasar sin que haya un verdadero CONTROL en las organizaciones involucradas? ¿O se trata de un “no ver para cobrar”, es decir, llana corrupción?.

¿Son responsables los que no actuaron, es decir omitieron acciones o simplemente actuaron interesadamente para lograr lo que lograron, sin que los que los pusieron allí hasta el desastre, “no vieron el problema”? 

¿Existe un control básico en los Puertos Bolivarianos, sobre cada container, su data de almacenamiento y contenido y si es así, porque estos no dijeron ni pío?.

La lista es Larga, pero no debe llenarnos de oprobio, sino de brios para acabar con las vagabunderías, para Revisar, Rectificar y Reimpulsar!. 

La cosa es que Parkinson, nos dice que los incompetentes, son incapaces de valorar su propia incapacidad y nunca vamos a llegar a una depuración  basándonos en los pilares podridos  de la burocracia incompetente.

EL “DETECTOR” DE INCOMPETENTES:

Parece débil el aparato dedicado a CONTROLAR, en forma inteligente e investigativa, todas las organizaciones de la Revolución, desde ministerios, hasta Consejos Comunales, pasando por empresas del estado, puertos, aeropuertos, bancos y déle...

No se trata de un súper controlador, no...Se trata de un equipo COMPETENTE que siga rastros, que huela, que vea, que reciba denuncias, que busque situaciones pateando la calle, metiéndose por todas las rendijas y sobre todo NEUTRALIZANDO a los bandidos!..No es el SEBIN, ni otras policias, se trata de un Grupo de Choque, que dependan de nuestro Comandante, un cuerpo severo y templado ideológicamente, con mucha calidad administrativa técnica, sin mucho “chapeo” o protocolo, que detecte vainas!.

¿Que si un fiscal en tal parte esta “bajando de la mula” a los chóferes?...¨¿Y no hay un BUENANDRO que se disfrace de chofer?...

¿Que huele a podrido en el almacén tal de alimentos o medicinas?. ¿Y no hay otro buenandro que se meta a oler y a corregir?.

Otros disfraces de los “buenandros caza incompetentes”: De médico en un hospital, CDI o Módulo, de cajero en PDVAL o MERCAL, de policía, de maestro, de empleado del IVSS, de trabajdor de PDVSA, de locutor, de trabajador de Puerto, de Recadi, de BCV.

Todos disfraces útiles, para sorprender a los incompetentes y corruptos...La lista podría ser larga y lo mejor sería que no hubiera necesidad de disfrazarse, sino que los afectados en todos lados, DENUNCIEN!..a un número, a una página,WEB, a un Twitter, y déle....

Y sobre todo lo anterior, apoyado pero de verdad, con las Comunidades Organizadas.

Tengo siglos que no veo a un funcionario de cualquier cosa en mi Consejo Comunal, pero años!...

EL MAPA DE LOS INCOMPETENTES:

Si!... un mapa!..una guía, donde vayamos señalando “incompetentes”, los cuales son fáciles de detectar, debido a sus inocultables características:

   1. Viéndolos desde abaaaaaaajo, desde la base del pueblo, nunca aparece, nunca ha venido y dice que esta “inmerso”.Y cuando aparece, con una ráfaga de gente que lo “acompaña”, todos empleados del despacho o de la dirección, que no toman nota de nada y se van como la lluvia....
   2. Habla mucho de sus ejecutorias, pero al ir a una de ellas, o no existe o esta inconclusa o es un fraude o esta atrasada. La culpa es extrapunitiva, es decir, “la culpa la tienen los otros, no yo”.
   3. El equipo que lo rodea es igualmente incompetente y pretende mantenerse, haciéndose los simpáticos o repartiendo “bolsas de comida” y planchas de zinc”
   4. Por supuesto que se cree el más inteligente y efectivo realizador de esta galaxia.
   5. Lucen siempre “ocupados” y nunca pueden hablar con los humildes, pacientes y sufrientes de sus errores.
   6. Nunca tienen una “ventana” o delegado que reciba peticiones, quejas o ideas, acerca de su campo. Su circulo siempre tienen cara de fieras y hasta gruñen!, ante cualquier petición. Incluso el entorno asume funciones de su jefe incompetente, lo sustituye y maltrata a quien se atraviese!.
   7. El incompetente trata de ocultar con luces y oropeles, su incompetencia y aveces lo logra!.
   8. Muchos de ellos logran un “Arabesco Lateral”, explicado por Peter, al lograr otro cargo paralelo, donde también llegan a su Nivel de Incompetencia. Otros logran una “Botada Hacia Arriba”, es decir, un pomposo ascenso a un lugar inuocuo, en donde tienen un gran título, pero no deciden nada..

 

¿Duro?..CLARO QUE SI!....es dura esta lucha para lograr sortear estas “fallas de borde” del difícil camino rumbo al Socialismo.

No por criticar, uno deja de ser incompetente, pues es “facil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”

El critico, que no aporta ideas, es un incompetene estructural! Y de ese mal se esta muriendo la Oposición!..

Debo terminar, porque con este artículo estoy llegando a mi nivel!...de...

fantera@yahoo.es
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3422 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: