El paradigma corporativista es la causa eficiente del obstáculo a los éxitos de ciertas políticas publicas

La constricción Corporativista

Hace algún tiempo vengo sosteniendo la tesis o guardando la sospecha de cómo la pervivencia al interior de las instituciones del Estado de la Republica Bolivariana de Venezuela del Paradigma Corporativista es la causa eficiente del obstáculo a los éxitos de ciertas políticas publicas; obstáculos estos que no redundan en beneficio del ESTADO Y NUEVA INSTITUCIONALIDAD. Modesta práctica docente en la Misión Sucre me ha permitido madurar el sostenimiento de esta tesis, publicado algo de manera ensayística y que quiero desarrollar. 
 
A. Planteamiento del Problema     (los Impedimentos Corporativistas) 

Uno de los principales problemas atentatorios contra El Rol de Nueva Institucionalidad del Estado de la Republica Bolivariana de Venezuela, para las realizaciones de los hechos materiales, expresados como políticas publicas, en tanto praxis políticas del proceso revolucionario y valga la redundancia expresadas también dichas prácticas políticas en dos Planes de la Nación (Plan de Equilibrio Social 2001-2007 y Plan Simón Bolívar 2007-2013) ha sido la subyacencia de las prácticas corporativistas (Paradigma Corporativista).

El lugar común sería decir no hay sociedades sin organización, rematando luego con el decir: en todas debe haber necesariamente organizaciones. Es el mecanismo ideal de la sociedad capitalista de organizar las naciones (a través de corporaciones; no personas).

En todo caso no son simples organizaciones, sino organizaciones corporativistas; las mismas son cámaras de industriales, cámaras de comercio, sindicatos, gremios o cualquier otra organización con los mismos perfiles (Ley de Asociaciones Civiles dixit). 

Estas Corporaciones estando representadas en órganos políticos o de dirección económica terminan convirtiéndose en acreditados actores sociales, en detrimento de los individuos, eran y son dirigidas tenazmente por personeros de los partidos gobernante.

Dichas Corporaciones constituidas en órganos del estado con ilimitado poder, interviniendo en la cotidianidad, terminaban y terminan decidiendo las políticas generales trazadas en los planes nacionales.

De esas corporaciones salían y salen las postulaciones para los Ministros y empleados ministeriales. (Caso de Gustavo Roseen quien postulado desde las Empresas Polar para dirigir y privatizar CANTV, termino siendo Ministro de Educación).

A.1 Definición de la totalidad objeto de estudio

En la nación Venezuela para el periodo histórico que denominamos de la cuarta (IV) o del pacto oligárquico llamado de Punto Fijo ó La Cuarta Republica antes de denominarse como Republica Bolivariana de Venezuela, había venido operando  el particular fenómeno histórico social conocido como corporativismo.

El Fenómeno del Corporativismo es una forma de decisión gubernamental en donde es prelativo que las corporaciones privadas o Asociaciones Civiles impongan decisiones en el amplio espectro de las políticas públicas en virtud del monopolio representacional que ostentan.

Tal monopolio de las decisiones, de esas corporaciones privadas, tienen su base en primer lugar por vía de respaldos electorales a grupos de poder partidario en función de gobierno y en segundo lugar por vía de justificación jurídica es decir de leyes con el fin expreso de justificar sus existencias, esto es por ejemplo la Ley de Asociaciones Civiles, etc.

En el sector petrolero, en los sectores educativos; algunos de estas corporaciones han sido desmontados, sin embargo todavía subsiste numerosidad de sindicatos devenidos en verdaderas Corporaciones que pululan y presionan al Min. Del Poder Popular para la Educación; en el entorno de las Universidades oficiales y privadas existen Fundaciones y Asociaciones Privadas que subsisten del usufructo de los presupuestos públicos.

En el Min. Del Poder Popular para el Deporte amparadas en la actual Ley del Deporte se coadyuva al ejercicio prelativo de la Ley de Asociaciones Civiles, es decir el ejercicio privado de las Asociaciones Deportivas. En el sector alimentos se deja sentir la presencia de Consecomercio y Conindustrias.    

El corporativismo seria una forma mas elaborada de clientelismo, si entendemos este como esa forma de hacer política adoptada por muchos gobiernos de la cuarta (IV) por medio de la cual se somete a condicionamiento las conductas de ciertos sectores de la población a cambio de favores públicos.

Durante los gobiernos de la cuarta había, por una parte tres centrales obreras en cuyo control partidario estaban representadas las tres fuerzas políticas más representativas  del espectro político venezolano: 

    * CTV: …………………….Acción Democrática
    * CODESA:………………. COPEY
    * C.U.T.V…………………. PCV, MIR, y otros partidos de izquierda


Por otra parte, en el espectro desnacionalizado de la burguesía nacional o como se autodenominaban ellos: El Empresario Nacional, había también cuatro grandes grupos:

    * FEDECAMARAS
    * CONSECOMERCIO
    * CONINDUSTRIA
    * FEDENAGA
    * PROVENEZUELA
    * AVEX
    * FEDEAGRO

Los gobiernos de turno a, nivel ejecutivo, se granjeaban apoyos clientelares respaldando institucionalmente principalmente a los empresarios a FEDECAMARAS y por el lado de los trabajadores a la CTV; en virtud del monopolio representacional que ostentaban.

A.2 CONSECUENCIAS DE LA PRESENCIA DEL PARADIGMA CORPORATIVISTA

Las corporaciones venezolanas al intervenir en las elaboraciones de las políticas públicas  hacen prelar lo privado sobre lo público; recordemos que todas ellas se rigen por El Código de Comercio y las Leyes de Asociaciones Civiles.

Como ejemplo, ilustrativo de las consecuencias de las prácticas corporativistas, haremos una breve descripción de lo que ha venido ocurriendo en el ámbito deportivo.

 
Esta practica, reiterada desde el estado venezolano por los gobierno de la cuarta (léase AD-COPEY) consistía, como se pretende ahora con  la nueva ley del deporte a punto de ser  aprobada por la Asamblea Nacionales, en un ejercicio por medio de la cual se empleaban recursos  y poderes públicos en la compra de apoyos políticos para el sostén de esos gobiernos en el poder. 

Hemos venido observando en las instancias gubernamentales llámese Min. Poder Popular para el Deporte o Instituto Nacional del Deporte como han surgido varias Federaciones Deportivas que se guardan para si el monopolio representacional

Un practico de esta concepción Corporativista es el señor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico, quien ha dado amplias concesiones a algunas Federaciones Deportivas a cambio de que sus directivos “le den apoyos” al gobierno (a “su gobierno”) a diferencia del presidente Hugo Chávez Frías quien ha ido hasta la base deportiva como son los atletas.

En este sentido es importante la creación de un equipo tecnopolitico o Sala Situacional como la llaman algunos,  de función estratégica, para la orientación política de revitalizar  las nuevas instituciones del deporte enmarcadas en nuevas y creativas redes del deporte.

Es importante evitar la encapsulación de las Políticas Publicas Deportivas por las Improntas jurídicas expresadas en la Ley del Deporte que se apruebe 

En la esencia de la  concepción, la costumbre o posición político-ideológica del corporativismo inconsciente que subyace en las cabezas calenturientas de algunos esta para corregir los fallos del mercado; el impulso de Federaciones Deportivas sería una forma de organizar la producción o las asignaciones de bienes de modo que todo el mundo quede contento que si se deja la organización a los procedimientos del puro mercado (léase transnacional). Es una estrategia “inteligente” que frente a los cálculos inadecuados de los costos y beneficios en forma de precios de los útiles deportivos, estructuras de mercado inadecuado o con desempeño no-optimo de los mismos o frente a las competencias imperfectas cuando aparecen empresas con más poder de mercado en momentos determinados. 

Pudiéramos decir que eso que conocemos como patrocinios solicitados por las Federaciones Deportivas a las empresas privadas no son mas que expresiones de eso que llamamos fallos del mercado. Observemos el truco de las maneras como estas federaciones atan al estado a los vaivenes económicos de estas transnacionales ¿Quién paga a las transnacionales al final?

Por ejemplo, ciertos monopolios del calzado deportivo con la actual crisis capitalista observan por una parte, curvas de costes decrecientes para el mediano plazo y por la otra, consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Entonces frente a las ineficiencias  o falta de desempeño óptimo vendrá el auxilio de Federaciones Venezolanas para cualquiera empresa transnacional.

A.3 EL IMPACTO SOCIAL DE ESTAS PRÁCTICAS CORPORATIVISTAS

Entre las experiencias vividas hemos venido observando como espacios considerados públicos, han venido siendo utilizados como de utilidad privada. Caso concreto es la piscina Rafael Vidal ubicado en el coso olímpico Teo Capriles donde la Federación de Natación se ha apoderado de este espacio poniendo a funcionar en el mismo una escuela de Natación.

La Escuela de Natación Rafael Vidal cobra por inscripción 80.000 Bs y las mensualidades cuestan  100.000 Bs.; ningún adolescente de los sectores humilde de la Parroquia La Vega podrá tener oportunidad de practicar la natación en esta piscina.

Igualmente las canchas de Tenis La Paz ubicadas en los gimnasios de La Urbanización del Paraíso están en manos de las Federaciones de tenis. (50000Bs inscripción y 100000 Bs las mensualidades). (Carlos Zambrano Córdova en Aporrea dixit) 

FORMULACION DE INTERROGANTES: (hipótesis tentativas)

Primero

¿Se estarían focalizando recursos públicos para el beneficio específico de grupos concretos, lo que dañaría las realizaciones de proyectos para el bienestar general? Por ejemplo el reciente caso de los container de PDVAL / MERCAL.

Segundo

¿Cada una de las corporaciones y grupos dedicando buena parte de sus acciones a mantener privilegios pondrán obstáculos posibles al cambio, del estado y su nueva institucionalidad, pues eso podría significar daños severos a sus intereses?

Tercero

¿Serán prácticas corporativistas-clientelitas facilitar acciones gubernamentales focalizadas, como los pagos de dinero a personas ancianas en general, a madres solteras, o bien la donación de objetos a grupos: artículos escolares a estudiantes, boletos gratuitos para conciertos juveniles, créditos fiscales a los habitantes de ciertas áreas y similares?
 
 antropcarlos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3375 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: