Expo y talleres sobre muralismo en el Celarg, hasta este jueves 13 de mayo 2010

Pablo Kalaka, pintura y consecuencia en el CELARG

Obra de Pablo Kalaka
Credito: PK
 

Erase una vez un niño llamado Pablito, creciendo bajo las vitaminas de los soles y los mares de Macuto... haciendo sus tareas rapidito para irse al escritorio de papá, donde, apropiado de un rincón, hacía sus propias versiones de logotipos, story-board y cuanto encargo profesional tuviera el pure.

Entre los trabajos de su pae, sacándole punta al lápiz para la sobrevivencia diaria, los entusiastas escritos o diseños contra el Pinochet, o los luminosos batik de su madre (tan luminosos que de vaina no quemaron el apartamento), y todo eso bajo una atmósfera músical en tonos de Pablo Milánés, Alí Primera , Víctor Jara o Silvio, cuando no un cassete con todo un recital del mismísimo Neruda, el niño creció acariciado por su amiga portuguesa/angolana que ayudaba a criarlo (a él y a todos los demás de la casa), sin que tuviera ni quisiera pa donde agarrar, la izquierda único camino, y adentrándose en ése, el arte, el arte por todas partes.

Pero como también era la época de "Triller" y otras farandulas, cuando no en la piscina del Mediterráneo --en las Quince Letras-- o entre las olas de Camurí Chico, después de disfrutar las lágrimas de una buena televisión viendo "La Barraca", Pablito gustaba del cine, sobretodo películas de profundo sentido filosófico y social, como Supermán II, creo.

Por eso una vez, después de haber visto "la premiere" de "Triller" en alguno de los locales canales de tv, a cada asomada después de correr una ola en Camurí Chico, el niño hacía un comentario, de la música, de las expresiones del Michael, del susto que le daban, en fin, todo un largo análisis de "Triller", desde toda perspectiva, incluso bajo el agua, y al salir de ésta. En una de esas asomó con otra cara, y, casi con sentimiento de culpa, dijo, "papá, papá, pero Michael Jackson no es mejor que Alí Primera, ¿verdad...?"

En otra oportunidad, ya en el análisis del cine mesmo, estaba viendo Supermán II, después de larguísima cola para el primer día de funciones en el siempre recién refaccionado Cine Lamas.
Pablito no se sentó jamás. La vio de pie, con los codos afirmados en la butaca de adelante, y creo que hasta sin pestañar... Y cuando ya el desenlace y viene el final de la película, el Supermán sale volando, se da una vuelta en el aire y ¡zas! aparece con una bandera de los Estados Unidos flameando que jode... ¡Ohooohoohoo...! se escuchó reprimido por todo el cine, para luego venir un silencio absoluto... Y ahí, en medio del silencio total, se escuchó nítida, indudable, la voz de Pablito diciendo: "¡¡Ya la cagó...!!!"

Recordábamos estas anecdotas viendo la exposición de Pablo Kalaka, inaugurada la semana pasada en el Celarg. Entendemos que en el plan estaba no sólo ver las telas y un par de pintas de tamaño mural, realizadas ahí mismo, sino también que se dieran unos talleres sobre pintura mural, lo que Pablo fue a estudiar a Barcelonaz, Ezpañaz, después de graduarse en letras UCV, y con lo cual ha pintado murallas y murallas por varios países de Europa, poniendo a la altura de los ojos de esas gentes las razas, los bailes, los sentires, los sabores y los saberes de nuestro sudaka continente, (que claro que suda américa a diario), en una gesta de solidaridad y arte donde lo acompañan su compañera Griselda y una veintena de noveles pintores a brochazo limpio.

No se cuánto se ha cumplido del plan, porque en esta revolución hay tantísimo que hacer, que es imposible aprovechar lo mucho que se organiza y hace sobretodo en el terreno cultural. Pero dentro de lo que pudimos ver, con una boliviana aqui, un negro allá, nuestras mujeres, nuestros tatuajes, a veces de aquí, a veces ¿de Africa?, en fin, viendo el inventario de raíz, de sentimento y de sustancias nuestras que tiene la pintura de Pablo, ahora El Kalaka, y como invitación a quienes no se han enterado de esta muestra, debo decirles que sentí la satisfacción de comprobar que a la luz de sus obras, o, como dice la Biblia, "por sus hechos los reconocereís", aún con su pasantía por las Europas, Pablito no ha saltado ninguna talanquera, ¡sigue consecuente con las convicciones políticas e ideológicas que suscribió en su infancia..!

El Tano

Porsia, blogs de Pablo:

www.elkalaka.blogspot.com

www.lakasaparalaraza.blogspot.com


Mural de Pablo Kalala
Credito: PK



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8126 veces.



El Tano / Abrebrecha-UCV

Poeta inurbano, diseñador gráfico. Integró el equipo de comunicaciones de La Moneda cuando el presidente Allende en Chile. En Venezuela, diseñador de los empaques de los productos Casa, que se venden en Mercal. Coordinador de Abrebrecha-UCV. Del Colo-Colo en Chile y del Zamora en Venezuela.

 abrebrechaucv@yahoo.com      @eltanoyea

Visite el perfil de El Tano Yea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: