Los domingos de Díaz Rangel

Al General Rivero

El general de brigada Antonio Rivero solicitó de la Fiscalía General una investigación sobre hechos que pueden ser “delitos contra la independencia y seguridad de la nación”.

¿Cuáles son esos hechos? Véanlos: 1. Un coronel cubano impartió (nov 2008) en un curso de ingeniería en la Academia Militar, al cual fue invitado Rivero, lo relativo al “adiestramiento para la construcción de túneles y Bunkers para la Fuerza Armada” 2. En 4-09 comprobó que oficiales cubanos “trabajaban en el Comando Estratégico Operacional como asesores”. 3. El 15-03-2010 en el Servicio de Armamento le fueron presentadas unos oficiales cubanos “que realizaban una evaluación de conjunto”. 4.El 15-04 el Director de Comunicaciones de la FAN no lo pudo atender por estar reunido con oficiales cubanos.

Esos son los hechos cuya investigación solicitó el general Rivero. No creo que un oficial de su graduación desconozca los antecedentes de la cooperación y asesoría de oficiales extranjeros, que vienen desde las guerras de independencia y de la federal . Para refrescárselos, pues debieron ser objeto de sus estudios, les cito:

7-01-20 “Llegó a Venezuela una Misión Militar de Aviación, contratada en Francia para tareas de asesoramiento y adiestramiento”; en 1941 “se contrata personal extranjero para que cooperara en la enseñanza militar, naval y aeronáutica”.

General Eleazar López Contreras, “Páginas para la historia militar de Venezuela”

“A partir de 1946 las Fuerzas Armadas contaron con el asesoramiento de una Misión Militar, contratada en EEUU”

Héctor Bencomo Barrios, “Diccionario de Historia de Venezuela”.

1939 “Varios oficiales extranjeros fueron contratados por el Ministerio de Guerra y Marina para servir como instructores en Venezuela…” En 1942, EEUU “envió a nuestro territorio, por algunos meses, personal militar constituido por oficiales y especialistas para dar instrucción teórica y práctica de materiales de artillería…” ; a Maracay “llegó una misión norteamericana de aeronáutica militar, con el fin de asesorar y adiestrar a personal de pilotos y especialistas nacionales”.

“Cuando se establecieron los estado mayores y se planificó la adquisición de materiales pesados, con el apoyo de EEUU y de otros países como Inglaterra, Canadá, Francia, Bélgica e Italia, pudieron contra con medios mas acordes…para garantizar en mejores condiciones, la defensa nacional”

General Martín García Villasmil, “40 años de evolución en las Fuerzas Armadas”

Podemos añadir que en febrero de 1996, cuando Rivero era oficial superior, se firmaron acuerdos con EEUU “relativos al suministro de artículos de defensa, entrenamiento correspondiente y otros servicios de defensa”, pero no consideró “presuntamente comprometida la seguridad de Venezuela”.

Debería saber que la cooperación y asesoramiento de fuerzas militares extranjeras data de comienzos del siglo XX, aunque son abundante los casos en la guerra de independencia, ¿habrá leído las cartas de Bolivar de 1817 a oficiales europeos?

Esa cooperación tuvo otro sentido desde el fin de la segunda guerra mundial. ¿Tiene idea de lo que era la de Doctrina de la Seguridad Nacional? ¿Nada de eso le preocupaba? ¿Y nunca la preocupó la activa presencia de la Misión Militar de EEUU en Fuerte Tiuna?

LAS PRIMARIAS DEL PSUV
De las primarias del Psuv debo destacar cinco cuestiones. En primer lugar, el triunfo que significó movilizar 2.538.000 militantes a unas votaciones que tenían relativo interés. Por supuesto, no deben olvidar a los cuatro millones que se quedaron en sus casas, tendrán que atraerlos para el 26S, pero antes, indagar porque no votaron. ¿Desinterés? ¿Desinformación? ¿Desilusión? Deben despejar esas tres D. Muy positivo elegir a 27 jóvenes que disputarán curules a la Asamblea Nacional mientras la oposición no escogió a un solo, pese a que utilizó a dirigentes universitarios en la acción de calle antigobierno.

Veamos ahora dos aspectos negativos. La notable ausencia de mujeres. Entre 108, apenas figuran 23 mujeres, la negación de la igualdad de género tan buscada. No creo que eran muchas las postuladas, y muy pocas en puestos salidores. Paralelamente se observa, esta vez total, la falta de dirigentes obreros y campesinos. Ni uno solo, en un partido que debía ser obrerista como el Presidente llama a su gobierno. Increíble. Es de suponer que una y otra fallas las llenará el partido en sus listas.

Y el quinto hecho singular fue lo que ocurrió con los 110 diputados que se postularon, y apenas fueron elegidos 18. ¿Refleja una crítica opinión de la militancia socialista sobre el desempeño de la mayoría de sus diputados y de la propia Asamblea Nacional?

Sin conocimiento de causa, como dicen los abogados, no puedo referirme a los comentarios sobre las distorsiones del proceso, los abusos de los aparato gubernamentales, el ventajismo de algunos candidatos, todo lo cual esfumó los esfuerzos por impedir ventajas de algunos e hizo que unos fueran mas iguales que otros.

Los electos del Psuv mas votados: Lisandro Cabello (Zul) 27.447; Marleny Contreras (Mir) 27.147¸ José Morales (Tru) 26.883; mas alto porcentaje: Loa Tamaronis (D.A) 83,62% Votación mas baja: Hantony Coello (NE): 3.209 Mas bajo porcentaje: Jose Avila (Car) 4,86%

DEFENSA EN UNASUR
“Toman nota con satisfacción del establecimiento del Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Suramericano encargado de elaborar un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la UNASUR, en cumplimiento de la instrucción que impartieron los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa en Quito, Ecuador, el 27 de noviembre de 2009. Registraron, asimismo, los avances de su primera reunión en Lima durante el mes de marzo y alentaron a sus expertos a continuar con el proceso en sus próximas sesiones”

Este párrafo es de la declaración de Unsaur, reunida en Argentina. En el área militar y de defensa han trabajado con cautela, pero dieron en Guayaquil un paso importante con la creación del Centro de Estudios Estratégicos, asesor del Consejo de Defensa de Unasur, con funciones de análisis e identificación de “desafíos, factores de riesgo y amenazas, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial”.

Otra muestra mas de los cambios habidos en la región y en las relaciones interamericanas.

OMISIONES DE LEONEL
El presidente dominicano Leonel Fernández hiló un buen discurso en el acto de firma de la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la refinería Refidomsa. Como es breve, podían leerlo los opositores que tanto critican la solidaridad de Venezuela con países hermanos. Hizo referencias a la hermandad entre ambos pueblos, recordó como Alejandro Petión ayudó a Bolívar a armar la expedición de Los Cayos en 1816. Pero olvidó que antes, en 1806, esa naciente república contribuyó con Miranda a reforzar su expedición, y que en junio de 1959 murieron trece venezolanos en la expedición que salió de Cuba para derrocar al dictador Chapita Trujillo.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4899 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor