El Despertar Popular

Medición electoral adelantada: 26S

La actividad política en Venezuela durante las dos últimas semanas ha sido muy activa, y en consecuencia se han creado las condiciones ideales para un respectivo análisis comparativo de los dos sectores más importantes.

Durante el último fin de semana del mes de Abril, específicamente el día 25, se llevo a cabo un proceso eleccionario para escoger a los candidatos del sector opositor al gobierno revolucionario. Dicho proceso fue promovido y avalado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la cual nunca se observo total amplitud para congregar a todos los sectores que adversan al gobierno, muy por el contrario pudimos ver actos de rechazo o de alejamiento a ciertos grupos políticos que han protagonizado de manera activa y mediática, sus desacuerdos con las políticas del proceso revolucionario actual.

Pudiéramos entonces hacernos una primera pregunta: ¿Qué significa Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?.

Un concepto sencillo de Mesa se refiere a un mueble cuyo cometido es proporcionar una superficie horizontal elevada del suelo, para ser usada con varios objetivos como trabajos manuales, comer, colocar objetos, realizar juegos y hasta conversar.

La Unidad se refiere a la interrelación de un conjunto de cuerpos, vinculados entre sí y organizados para conformar un todo, es decir para consolidar una sola figura.

La palabra Democrática, representa la forma organizativa de un grupo de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder resida en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad del colectivo que la componen.

Se entiende entonces que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se refiere a un espacio físico horizontal elevado del suelo, donde concurren todos los integrantes opositores vinculados entre sí para ponerse de acuerdo, con la intención de tomar decisiones y en consecuencia conformar un solo bloque que los represente en el proceso electoral del 26 de Septiembre (26S).

Esto nos deja en el aire nuevas interrogantes: ¿Realmente todos los sectores de la oposición, fueron tomados en cuenta para escoger a sus representantes durante el pasado proceso interno?, ¿Se efectuó este proceso interno en todos los espacios del territorio nacional?, ¿Hubo acuerdo total en la MUD para definir el proceso de selección de candidatos?, ¿Son esos representantes de la MUD personas verdaderamente democráticas?, ¿Hubo sinceramente unidad en la mesa?, ¿Pudieron participar en el proceso personas de escasos recursos?.

Por supuesto que todas estas preguntas, dependiendo del nivel de conciencia y de valores patrios tendrán múltiples respuestas, y que la gran mayoría de la población estará en desacuerdo con las decisiones allí tomadas. Muy al contrario podemos comparar y ver una gran diferencia con el proceso eleccionario que efectuó el PSUV una semana después, específicamente el día 2 de Mayo, donde si se pudo ver a un equipo de trabajo en el cual se nota una verdadera organización, disciplina, participación, unidad y democracia.

Ahora bien, hay otro análisis que podemos hacer de manera rápida, ya no del tipo cualitativo mas si cuantitativo. En las elecciones primarias llevadas a cabo por la MUD, se observó un total de 365.492 personas (de todo el REP) que participaron en dicho proceso, solo en un total de 15 circuitos. Si revisamos los resultados de las últimas elecciones presidenciales en el 2006, podemos ver que hubo una participación de 4.292.466 electores que apoyaron al candidato de la oposición de ese entonces, por lo tanto podemos concluir que alrededor de este último número estaría su máximo apoyo esperado, si van unidos y con candidatos únicos. Aquí podemos afirmar que el porcentaje de participación y de interés por las primarias recién efectuadas fue de un 8,5% de ese universo.

El PSUV tiene un total de 6.776.618 militantes inscritos dentro del partido, y además en las elecciones presidenciales hubo un total de 7.309.080 personas que apoyaron a nuestro presidente, lo que quiere decir que pudiéramos tener una expectativa de superación del total de militantes en cualquier proceso eleccionario. El pasado 2 de Mayo, tuvimos en el proceso interno un total de participación electoral de 2.575.484 militantes, que los denominamos como votos duros, lo cual representa el 38,0% de la base del partido, con una expectativa fácil de incremento para las venideras elecciones del 26S. Cabe destacar como un factor muy importante la gran participación juvenil en el mismo.

Finalmente, debemos que recordar siempre que la gestión de gobierno debe continuar enmarcada en la lucha diaria por ayudar a nuestro pueblo a mejorar su nivel de vida, sobre todo aquellos sectores más pobres, con el fin de garantizarle a nuestro Presidente la consolidación del Proceso Bolivariano y Revolucionario con criterios totalmente Socialistas y Humanos. Aquí está la clave para seguir triunfando de manera contundente en los próximos procesos electorales y demostrarle al mundo que el Socialismo del Siglo XXI llego para quedarse por siempre en nuestra patria y también en toda nuestra América.

Ah, se me olvidaba darles el significado de la palabra MUD que en ingles significa lodo, barro, pantano. Ahí se las dejo camaradas.

Patria Socialista o Muerte! Seguimos venciendo!!!

gcabello40@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas