Propuesta para la Participaciòn Popular por la Base. Coordinadora Simón Bolìvar

ANTE EL CLIMA DE DESCONTENTO GENERADO POR LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS, ELECCIONES POR LA BASE PARA FORTALECER LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.

La Coordinadora Simón Bolívar, manteniendo como principio fundamental desde su fundación la lucha constante y permanente por alcanzar el Poder Local como única garantía de revolución democrática para la transformación social, quiere dirigirse al pueblo venezolano, a las organizaciones de base de todo tipo, a los grupos revolucionarios, a las organizaciones de trabajadores, de estudiantes, a los distintos grupos políticos que apoyan el proceso revolucionario y al Presidente Hugo Chávez Frías, líder indiscutible de la revolución bolivariana, en ocasión del actual clima político que vive el país.

A escasos días para la realización de elecciones de gobernadores y alcaldes ha prendido en el seno del movimiento popular un descontento legítimo por la designación de candidatos para gobernadores y alcaldes.

Efectivamente, ese mismo pueblo que derrotó una y otra vez al fascismo, al golpismo y a la derecha imperialista, hoy sigue reafirmando su compromiso indiscutible con el Presidente Hugo Chávez, a la vez que levanta su voz para exigir la profundización de la revolución, especialmente en uno de sus principios fundamentales: la participación protagónica, no como un factor únicamente de movilización popular, sino como la participación para la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que le conciernen.

Si bien es cierto que estamos en momentos en los cuales debemos demostrar más que nunca UNIDAD para ir fortalecidos a las elecciones regionales, no es menos cierto que la UNIDAD no puede limitarse a apoyar acríticamente a una serie de candidaturas, muchas de ellas seriamente cuestionadas. La UNIDAD debe implicar trabajar conjuntamente por fortalecer el proceso democrático, participativo y protagónico.

Es por esta razón que ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de trabajar por un proceso de participación y democratización de los procesos electorales que conlleve a una estrecha relación entre la postulación de los candidatos, la presentación de las propuestas de gobiernos locales, la elección conciente y la consecuente contraloría social de los mandatos de elección popular.

Por ello presentamos a continuación nuestra propuesta, consecuente además con un conjunto de propuestas que se han elevado desde distintas plataformas organizativas. En concreto proponemos que:

1.- Cada factor político que hace vida en la parroquia 23 de Enero presenté una terna con sus candidatos, tanto para las alcaldías Y gobernaciones como para las próximas elecciones de concejales y juntas parroquiales.

2.- Que dichos factores faciliten a las comunidades una descripción de sus candidatos, con su trayectoria, hoja de vida, etc., así como el programa de gobierno que propongan.

3.- Que además promuevan reuniones entre sus candidatos y las comunidades, incentivando así una cultura política de compromiso social.

4.- Que a partir de este proceso previo, constituidas las comunidades en Asambleas Parroquiales (o sectoriales, barriales, etc.) se realicen elecciones primarias con las ternas propuestas.

5.- Y por último, con la suficiente madures y sensatez que requieren los tiempos actuales, que los distintos grupos políticos acepten los resultados sean cuales sean, y apoyen unitariamente a los candidatos electos.

No perdemos nada y muchos podremos ganar si desde ya corregimos prácticas de la IV República. De no trabajar ya por la profundización del proceso, estamos condenándolo al fracaso. Quizá arriesguemos mucho discutiendo a estas alturas los métodos de elección de candidatos, los programas de gobierno, y escogiendo democráticamente las personas que deben presentarse ante el país para asumir tales responsabilidades. Pero sin duda arriesgamos aún más si no lo hacemos. Estaríamos nuevamente firmándole un cheque en blanco a posibles oportunistas y traidores como ya sucedió y se demostró en abril de 2002.

PRESIDENTE, usted nos puso a prueba el 15 de agosto, y nosotros, el pueblo venezolano, demostró estar a la altura del compromiso. En tiempo record creamos la estructura organizativa que nos demandó, conformando a nivel nacional Unidades de Batalla Electoral y patrullas Electorales.

Por ello no dudamos en decir que podemos con este nuevo reto de democratizar el proceso electoral: con la organización existente podemos ir a elecciones primarias mediante asambleas locales. Daríamos así rápida respuesta a la situación generada y demostraríamos nuevamente nuestro talante de organización y lucha, así como de madurez política. DENOS UN VOTO DE CONFIANZA y no permita que una pequeña camarilla de políticos temerosos de la contraloría del pueblo secuestren el proceso.

Emprendemos ahora una nueva batalla: la UNIDAD real de los revolucionarios se debe construir con procesos democráticos y transparentes de participación. SOLO EL PUEBLO UNIDO ES GARANTÍA DE VICTORIA.

¡PODER POPULAR , PODER PARA EL PUEBLO!

¡A PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2359 veces.



Coordinadora Simón Bolivar. 23 de Enero


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas