Caracas, 06 Nov..- Las televisoras españolas Tele K, Canal 33, Canal Norte y Tele Corredor comenzaron este lunes a ceder espacio en su programación para redifundir en abierto contenidos de carácter periodístico informativo de Telesur.
La cobertura de la redifusión servida por las televisoras locales comprende Vallecas y el sur de la capital española a través de Tele K, según informó un boletín de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de España.
La señal también llega hacia el centro y sur a través del Canal 33; a San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y a otras zonas del norte de Madrid, a través del Canal Norte; y a Coslada, San Fernando, Torrejón y Alcalá de Henares (Corredor de Henares), a través de Tele Corredor.
Estas estaciones televisivas confluyen en la Red de Televisiones Locales de Madrid, perteneciente a la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid.
Dicha asociación fue constituida como una plataforma común para la defensa de los intereses de las empresas públicas y privadas de televisión local radicadas en la región madrileña.
Telesur y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España continúan promoviendo las relaciones institucionales de colaboración, cooperación y trabajo mutuo con televisoras locales, autonómicas y estatales españolas para ampliar la difusión de Telesur en España y Europa.
La redifusión de la señal de Telesur se ampliará en un trabajo junto con la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales, conocida como G-9, la cual agrupa a las principales asociaciones de televisiones locales del Estado español.
Además, constituye una estructura permanente de coordinación entre asociaciones implantadas y consolidadas en sus respectivos territorios de actuación.
Las organizaciones del G-9 representan más de 80% de las televisoras locales existentes actualmente en España que no pertenecen a ninguna cadena centralizada o grupo multimedia del ámbito español.
En total, están representadas más de 350 estaciones de televisión de diferentes comunidades autónomas y las más numerosas son las de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Islas Baleares, Murcia y Canarias.
Telesur, la nueva televisión del Sur, fue constituida como una sociedad multiestatal que desarrolla una estrategia comunicacional para Latinoamérica; estimula la producción, promoción y difusión de contenidos propios de la región con vocación social; es un medio de información con la veracidad como principio y un canal para la integración.
Telesur, con 24 horas de programación, se transmite por enlace satelital desde Caracas y la señal sin codificar está accesible en Europa en el satélite Hotbird 7a– 13º est, servicio ofrecido por Arcoiris tv en colaboración con Telesur.