Quieren expulsarlos

(VIDEOS) En Ecuador amenazan con un “Ultimátum” a venezolanos en la región de Pelileo

La ola de xenofobia que afecta a ciudadanos venezolanos en Ecuador parece no tener fin. En Pelileo, una ciudad en la provincia de Tungurahua, el hostigamiento comenzó a mediados de noviembre, y ahora se extiende con peligrosas demostraciones de odio.

El martes, habitantes de Pelileo marcharon arrastrando muñecos, gritando que daban un plazo de 72 horas a los ciudadanos venezolanos para que abandonaran la ciudad.

"Tienen 72 horas para irse venezolanos de aquí de Pelileo", se escucha en un video publicado en la red X por Radio Pichincha, mientras se observa a personas que arrastran muñecos atados a sogas.

Según informaciones en redes sociales, en la marcha participó el alcalde de la localidad, Gabriel Zúñiga, del partido Avanza 8, agrupación que apoyó al flamante presidente Daniel Noboa para la presidencia de Ecuador.

Malagradecidos

Mientras en redes sociales también proliferaban mensajes de odio contra venezolanos, otros posteos recordaban la labor de Venezuela y Cuba en la misma zona donde ahora se persigue a los migrantes.

La periodista venezolana Gipsy Castello, recordó cómo la Misión Milagro, creada por el comandante Hugo Chávez con el apoyo de especialistas cubanos, atendió a cientos de habitantes de Tungurahua.

"Nadie me lo contó, yo lo viví. Y es apenas una arista de la historia, solo mi pedacito de memoria. Que se vayan a freír espárragos, malagradecidos de pacotilla", escribió Castello en X.

Denuncian desalojo violento de venezolanos en Ecuador

Activistas denuncian que la comunidad migrante en Pelileo enfrenta amenazas y actos violentos, y la situación se ha vuelto insostenible

La comunidad internacional debe prestar una atención inmediata y urgente a la creciente crisis de derechos humanos que se desarrolla en Pelileo, Ecuador, población en la cual se realizó una polémica marcha que exigió la inmediata salida de venezolanos.

La activista y defensora de derechos humanos Betzabeth Jaramillo expresó su profunda preocupación por la continua vulneración de los derechos de los migrantes en la región. Relató que el 14 de noviembre pasado, Pelileo se vio sacudido por el asesinato de un policía a manos de un supuesto extranjero, evento que dejó a la comunidad atónita y en estado de conmoción. Desde entonces, la situación se ha deteriorado rápidamente, con un aumento alarmante de la xenofobia y la hostilidad hacia los migrantes.

"El llamado a llevar garrotes, látigos y palos para expulsar a los extranjeros es un claro ejemplo de esta escalada de violencia. No se puede criminalizar a toda la población debido a los actos de unos pocos individuos, y que la tolerancia cero a la discriminación y la protección de los derechos de todos los residentes, independientemente de su origen, son fundamentales en este momento crítico", añadió.

La defensora realizó llamados a las autoridades y en sus redes sociales antes los videos e imágenes en las cuales los moradores del lugar llaman a expulsar a los migrantes, con acciones que promueven la violencia contra la nacionalidad.

"Es especialmente preocupante que el alcalde local, Gabriel Zúñiga, haya acompañado las manifestaciones en rechazo de los extranjeros y migrantes, lo que agrega un nivel de legitimación a estas acciones discriminatorias", apuntó.

Con información de Venezuela News / Contrapunto.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter