Además Ciencia y Tecnología,

Venezuela y Brasil reconocen la necesidad de reactivar cooperación en seguridad fronteriza

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que Brasil y Venezuela coincidieron en la necesidad de reactivar la cooperación en materia de seguridad fronteriza “para el combate contra la criminalidad transfronteriza contra el narcotráfico y contra todos los factores de delito”.

“Vuelve la cooperación fronteriza para que la frontera entre Venezuela y Brasil sea una frontera de paz, prosperidad y de tranquilidad”, así lo anunció Maduro en el marco de su visita oficial a la República Federativa de Brasil.

Maduro informó que en los próximos días viajará a Brasil el vicepresidente sectorial de Seguridad Política, Soberanía y Paz y ministro para la Defensa, el G/J Vladimir Padrino López para establecer los planes de cooperación fronteriza al máximo nivel de comunicación.

Desde el Puesto del Comando Presidencial, en Miraflores, el jefe de Estado calificó como fructífera su visita oficial a la República Federativa de Brasil, que se desarrolló el 29 y 30 de este mes.

En este sentido, detalló que pasó revista con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva las históricas relaciones bilaterales, así como al nuevo mapa de cooperación que se perfila para el desarrollo conjunto.

El Mandatario nacional también detalló que ambos Presidentes abordaron el desarrollo de la agroindustria. “A partir de la transferencia de tecnología y la llegada de inversionistas para la producción de alimentos y la recuperación de industrias”, agregó.

En relación a la cooperación energética, precisó que se trató la necesidad de forjar una alianza que garantice inversiones en petróleo, petroquímica y gas.

En su balance de la visita realizada a Brasil, el presidente Maduro precisó que entre los alcances está el establecimiento de un plan especial de cooperación en el área científica, técnica y de innovación, tras una importante reunión entre la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Gabriela Jiménez, y su par brasileña.

En este sentido, pormenorizó las áreas de cooperación para la ciencia aplicada en la salud, la producción de alimentos y otros sectores.

De igual forma, informó que junto a Lula se trazó una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonía.

Detalló que quedó “establecida una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonía”, contexto en el que “expuse al equipo de gobierno el combate que da la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra la minería ilegal y la criminalidad”.

Para afianzar este trabajo, el Mandatario llamó a difundir aún más la labor heroica de los soldados y oficiales venezolanos, quienes día a día defiendenlos parques nacionales y en general los espacios naturales.

“Brasil tiene un conjunto de técnicas y metodologías que me parecen muy útiles para nosotros reforzar la batalla por defender el Amazonas, reforestarlo y protegerlo y alejar a la minería ilegal y erradicarla”, puntualizó.

Por otra parte, el Dignatario destacó que la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur favoreció el “debate bueno, rico en propuestas” a favor de la unidad regional.

“Ha sido un paso certero en la dirección correcta para volver a reunir y reencontrar a Suramérica, para que construyamos un camino donde pongamos los temas prioritarios en el centro de la agenda común de los 12 países de Suramérica”, resaltó.

Al respecto, el presidente Maduro destacó que el Consenso de Brasilia “es el mejor punto de partida para transitar los caminos de la integración necesaria, independentista y soberana de nuestra América del Sur”.

Maduro rememoró que “tuvimos un período oscuro donde se impuso el extremismo ideológico de ultraderecha. Se cerraron todas las puertas, se pretendió asaltar nuestra embajada en Brasil. Afortunadamente defendieron los trabajadores y los movimientos sociales y la Embajada está intacta”, agregó.

Sobre los desencuentros con algunos presidentes con otras ideologías políticas, el presidente Maduro dijo simplemente que “Llevamos la voz de nuestra patria y quedamos muy bien parados”.

Venezuela y Brasil reconocen la necesidad de reactivar cooperación en seguridad fronteriza

Venezuela y Brasil reconocieron la necesidad de reactivar la cooperación en materia de seguridad limítrofe “para combatir la delincuencia transfronteriza contra el narcotráfico y contra todos los factores del delito”.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente Nicolás Maduro en el marco de su visita oficial a la República Federativa de Brasil, a la vez que adelantó que “regresa la cooperación fronteriza para que la frontera entre Venezuela y Brasil sea una frontera de paz, prosperidad y tranquilidad”.

El primer mandatario nacional detalló que en los próximos días el vicepresidente del sector de Seguridad, Soberanía y Paz y el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, viajarán a Brasil para trazar planes de cooperación fronteriza al más alto nivel de comunicación.

El jefe de Estado calificó de fructífera su visita oficial a Brasil, entre los días 29 y 30 de mayo, e informó que revisó con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva el histórico de las relaciones bilaterales, así como el nuevo mapa de cooperación para el desarrollo común.

Con respecto a la cooperación energética, afirmó que se discutió la necesidad de formar una alianza que garantice las inversiones en petróleo, petroquímica y gas.

Asimismo, precisó que junto a Lula se ha trazado una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonía.

Por otra parte, el Dignatario resaltó que la Reunión de Presidentes de los países sudamericanos favorece el “buen debate, lleno de propuestas” a favor de la unidad regional.

“Fue un cierto paso en la dirección correcta para reunificar y recuperar a Suramérica, para que podamos construir un camino donde pongamos los temas prioritarios en el centro de la agenda común de los 12 países suramericanos”, destacó.

Al respecto, el presidente Maduro dijo que el Consenso de Brasilia “es el mejor punto de partida para seguir los caminos de la integración necesaria, independiente y soberana de nuestra América del Sur”.

Cooperación fronteriza

En esta línea, el presidente Maduro anunció que pronto el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, viajará a Brasil a establecer los planes de cooperación al máximo nivel de comunicación porque “vuelve la cooperación fronteriza para que la fronteriza Brasil-Venezuela sea una frontera de paz, de prosperidad, de tranquilidad, de convivencia”.

También, destacó que en el hermano país se priorizó la necesidad de apoyar el proceso de recuperación económica, productiva, en el campo, la producción agrícola, con la transferencia de tecnología, con la llegada de inversionistas brasileños para la producción de alimentos, en función de recuperar la industria.

Comercio, elemento fundamental

“La necesidad de hacer una alianza energética para garantizar inversiones y tecnología en petróleo, petroquímica, gas. La necesidad de elevar el comercio que logramos llevarlo a más de 6 mil millones de dólares en su momento y llegó a estar hoy a menos de 2 mil millones de dólares”, recalcó.

El Dignatario venezolano refirió que es imperativo “llevarlo de nuevo a su máximo nivel, el intercambio comercial, es un mercado que se abre para los mercados venezolanos”, para lo cual “estuvimos trabajando al detalle la oferta exportable de Venezuela, de todos los estados, gobernaciones (…). Así vamos a revitalizar el comercio, elemento fundamental”.

Ciencia y tecnología

En su balance de la visita realizada a Brasil, el presidente Maduro precisó que entre los alcances está el establecimiento de un plan especial de cooperación en el área científica, técnica y de innovación, tras una importante reunión entre la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Gabriela Jiménez, y su par brasileña.

En este sentido, pormenorizó las áreas de cooperación para la ciencia aplicada en la salud, la producción de alimentos y otros sectores.

Defensa

En el ámbito de la defensa detalló que quedó “establecida una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonía”, contexto en el que “expuse al equipo de gobierno el combate que da la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra la minería ilegal y la criminalidad”.

Para afianzar este trabajo, el Mandatario llamó a difundir aún más la labor heroica de los soldados y oficiales venezolanos, quienes día a día defienden los parques nacionales y en general los espacios naturales.

“Brasil tiene un conjunto de técnicas y metodologías que me parecen muy útiles para nosotros reforzar la batalla por defender el Amazonas, reforestarlo y protegerlo y alejar a la minería ilegal y erradicarla”, puntualizó.

Reiteró que los empresarios brasileños están dispuestos a hacer alianzas productivas con Venezuela para la recuperación de parques industriales y sectores importantes.

Destacó, en este sentido, que la reunión convocada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ha sido un “paso certero en la conducción correcta de volver a reunir y encontrar a Suramérica para que juntos construyamos un camino con innovación política, capacidad diplomática, donde pongamos los temas centrales de Suramérica, otra vez, en el centro de la agenda común, de las políticas públicas de Suramérica”, para lo cual el mejor punto de partida es el “Consenso de Brasilia para volver a transitar los caminos de la integración y de la unión necesaria”, documento refrendado por los participantes.

Con información de Últimas Noticias / Prensa Presidencial



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior