Diosdado Cabello calificó de muy grave la situación

(VIDEO) Colombia: Hostilidad de exmilitares hacia Gustavo Petro denuncian plan para derrocarlo

Diosdado Cabello / Gustavo Petro.

Diosdado Cabello / Gustavo Petro.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró su denuncia contra los sectores opositores a los que acusa de preparar acciones golpistas en su contra. Por esa razón, también ha expuesto detalles sobre los supuestos planes para derrocarlo.

La protesta de militares y policías en retiro contra la administración de Gustavo Petro el 10 de mayo pasado incluyó el llamado a "defenestrar" al mandatario.

El sociólogo Luis Celis sostiene que ciertos sectores de la Fuerza Pública siguen en la Guerra Fría y resisten los cambios.

El pasado 10 de mayo oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía se manifestaron en la plaza Bolívar de Bogotá —epicentro cívico de la capital colombiana— para protestar en contra de las políticas de seguridad del Gobierno de Gustavo Petro y contra el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de las negociaciones de paz.

El expresidente de la gremial Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (ACORE), John Marulanda, afirmó que la protesta —en la que participaron 5.000 exintegrantes y reservistas de las fuerzas de orden y seguridad— demostraba que en Colombia se buscaba "defenestrar" el Gobierno de Gustavo Petro.

"Colombia está siguiendo los pasos de Perú, en donde las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero", declaró Marulanda, coronel en retiro y candidato a senador por Centro Democrátco del expresidente Álvaro Uribe (2002-20210).



"Hay un sector de la Fuerza Pública colombiana, tanto los retirados como los activos, que siguen en la Guerra Fría, o sea, siguen pensando que los comunistas y sindicalistas son enemigos", explicó a Sputnik el sociólogo colombiano Luis Celis.

"Esa declaración que hizo el coronel John Marulanda (...) expresa esa visión de que no es posible que un exguerrillero sea hoy el presidente de la República", acotó el asesor en posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación.

Lo dicho por Marulanda constituyen "un hecho muy marginal en la política colombiana", señaló Celis. "Si uno sigue la prensa local, pues casi todo el espectro político, a excepción del uribismo, condenaron esas manifestaciones".

No obstante, el presidente colombiano y el ministro de Defensa "son muy conscientes que hay que lograr avanzar en una transformación de la Fuerza Pública, que sea plenamente respetuosa", explicó el sociólogo.

"Hemos tenido aquí un largo conflicto, muchas violencias que se han ido entremezclando. Se está por lograr que la Fuerza Pública sea una fuerza pública de toda la nación, respetuosa de la constitución y la diversidad social colombiana", subrayó Celis.

El asesor de la Fundación Paz y Reconciliación sostiene que, desde la década de 1960 en primer término y luego en la décadas de 1970 y 1980, existen "tres líneas de comportamiento o de comprensión de lo que es su papel" como fuerzas armadas en Colombia.

"Hay unos que están anclados en la Guerra Fría, ese sector ha ido disminuyendo pero sigue existiendo. Luego hay un sector muy metido con la corrupción, el narcotráfico y servir a intereses económicos ilegales en el territorio. Y en tercer lugar hay un sector institucional. Esa ha sido la realidad de las instituciones como el Ejército", redondeó Celis.

"Pero yo no creo que vayamos a ninguna asonada golpista. No tienen esa visión homogénea en su interior, ni tienen tampoco la capacidad para esas aventuras, que yo creo que por supuesto todo el mundo en Colombia y en el mundo rechazarían cualquier intento golpista", advirtió.

"Lo que sí hay en Colombia es un presidente con mandato de cambio y en esas expresiones de algunos militares retirados y su hostilidad hacia el jefe de Estado pues se enmarcan, en esa resistencia al cambio", concluyó.

Por su parte, Petro afirma que hay una conspiración en marcha, que se llamaría ‘Acero diluido’. En punto de vista, esto demostraría que lo expresado por el coronel retirado Jonh Marulanda, sobre lo que haría la oposición para defenestrarlo, no son las palabras de un «loco».

«Los sectores políticos y empresariales untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción no quieren que el próximo fiscal ternado por el gobierno acabe la corrupción«. Y es que el periodo de Barbosa, en el cargo desde 2020, culmina el año próximo.

El líder del Pacto Histórico ha señalado en distintas oportunidades al titular del Ministerio Público de defender los intereses de las élites colombianas vinculadas con el narcotráfico e irregularidades administrativas.

Uno de los casos más relevantes es la denuncia de presunta compra de votos en la campaña electoral del expresidente Iván Duque, en 2018, donde estaría involucrado el fallecido narcotraficante José Guillermo Hernández, alias ‘Ñeñe’ Hernández, quien habría actuado bajo las órdenes del exmandatario Álvaro Uribe.

Desde Venezuela Diosdado Cabello alerta que "el narcotráfico está haciendo de todo para tumbar a Petro": y lo calificó de muy grave

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, alertó este lunes que el narcoparamilitarismo pretende derrocar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, electo en urnas el pasado año.

"Es muy grave lo que está ocurriendo en Colombia, muy pero muy grave. Claro, nosotros estamos aquí, no nos metemos en los asuntos internos. En el fondo, la verdadera estructura que está intentando acabar con la democracia en Colombia es el narcoparamilitarismo, que ha infiltrado todas las instituciones desde hace 60 años», expresó.

Agregó que «es el narcotráfico el que está haciendo de todo para tumbar a Petro y Estados Unidos no hará nada para detener esos ataques. Al contrario, recordemos adónde va la droga que se produce en Colombia". Según dijo, todo se debe a que Gustavo Petro está realizando incautaciones y decomisos y creó políticas públicas claras para poner fin al tráfico de drogas colombiano.

«Siempre hemos creído que la paz de Colombia no es solo la de Venezuela, sino la de nuestro continente y esos grupos no quieren paz", acotó el Diputado.

"Pedimos a Dios en este caso que proteja al presidente Petro, le dé mucha fortaleza y sabiduría para enfrentar a estos grupos y que salga airoso porque una victoria del presidente Petro ante estos grupos es una victoria de la paz de todo el continente". 200 años tuvieron que pasar para un triunfo como el del líder de Colombia Humana, comentó.

Pidió rememorar que la oposición guarda nexos con estos grupos irregulares que quieren derribar a Petro. Y si no, solicitó rememorar aquel episodio donde Juan Guaidó aparece retratado en la frontera con la banda paramilitar Los Rastrojos.

Paramilitarismo tiene sus muertos en Venezuela

Según últimas confesiones del líder paramilitar Salvatore Mancuso, grupos ilegales mataron en Venezuela a no menos de 200 personas. «No nos extraña. Lo que sí nos extraña es que alguien de Primero Justicia pida que se investigue». Así respondió Diosdado Cabello a un periodista en la ronda de preguntas de la conferencia de prensa de este lunes.

"Sobre todo en los gobiernos de Pastrana, Uribe, Santos y Duque se fortalecieron los grupos paramilitares. Era una política de Estado ejecutar operaciones de matanzas de civiles", comentó.

Finalmente indicó que "esos presidentes confiaban más en la eficiencia de los grupos paramilitares que de los órganos de seguridad», sumó. «Los promovieron y fueron parte de ellos".

VER VIDEO

Con información de Sputniknews / Venezuela News



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter