No existe ninguna víctima reconocida como tal

Gobierno venezolano celebró decisión de la CPI: "No existen víctimas de crímenes de lesa humanidad"

El Gobierno de Venezuela celebró este lunes la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), en la que reconoce en un informe oficial que la organización solo ha consignado las opiniones de "víctimas potenciales", lo que a juicio de Caracas confirmaría que no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad en la nación latinoamericana.

El pasado jueves, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI admitió que "sólo recoge las opiniones de 'víctimas potenciales', determinando así expresamente que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional", señaló la Cancillería venezolana.

"La Sala procederá ahora con su análisis y decisión sobre la Solicitud de Reanudación de la investigación", informó la CPI sobre el proceso en el cual evalúa una presunta violación de derechos humanos en Venezuela.



El pasado 28 de febrero de 2023, Venezuela presentó ante la CPI un escrito con el cual denuncia que la denuncia de organizaciones opositoras es de naturaleza política.

Por ende, desmiente «todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad, que nunca han ocurrido», refiere otro comunicado.

En su escrito, Venezuela aportó abundante información que comprobaría «el carácter político del proceso iniciado en la CPI en 2018. Esto como parte de la estrategia de cambio de régimen impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Asimismo, demostró que el Sistema de Justicia venezolano se encuentra activado permanentemente para garantizar la justicia a través del ejercicio de su jurisdicción».

Se destacó por ejemplo el caso de un ciudadano venezolano presentado por la Fiscalía de la CPI como una «victima» de «tortura» y «persecución». Pero que al ser entrevistado por las autoridades nacionales competentes negó expresamente que sufrió vulneraciones a su derecho a la integridad personal. Además, a este ciudadano la Asamblea Nacional le designó en 2019 para ejercer una alta responsabilidad de Estado en uno de los poderes públicos nacionales.

"Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional", afirmó.

Asimismo, Caracas recordó que es el pueblo venezolano el que "ha sido víctima de bloqueos y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales" adoptadas por las autoridades de EE.UU., en clara "transgresión del derecho internacional".

A continuación, el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional el 4 de mayo de 2023, en relación con el denominado asunto “Venezuela I”.

La referida decisión reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Victimas de la Corte Penal Internacional sólo recoge las opiniones de “víctimas potenciales”, determinando así expresamente que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional.

No obstante, la República Bolivariana de Venezuela denuncia que las denominadas “víctimas potenciales” y especialmente algunas de las organizaciones que las representan, pueden estar siendo instrumentalizadas para convertir a la Corte Penal Internacional en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela.

Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: No existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional.

Es el pueblo de Venezuela el que ha sido víctima de bloqueos y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos de América, en clara transgresión del Derecho Internacional.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica, una vez más, que continuará haciendo uso de las acciones y mecanismos previstos en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación, frente esta ofensiva que utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su naturaleza y razón de ser.

Caracas, 8 de mayo de 2023


Con información de ActualidadRT / Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter