Presidentes de Venezuela y Paraguay conversan para restablecer relaciones

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Santiago Peña, presidente electo de Paraguay.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Santiago Peña, presidente electo de Paraguay.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su recién electo homólogo paraguayo, Santiago Peña Palacios, sostuvieron una conversación telefónica en la que ratificaron su disposición de restablecer las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países.

Así lo informó en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, la tarde de este lunes en su cuenta de Twitter.

El escrito reseña que el mandatario venezolano también "transmitió las felicitaciones del pueblo venezolano luego de la jornada electoral de este domingo 30 de abril, en la cual resultó electo" Peña Palacios.



Por su parte, el mandatario electo agradeció la conversación e hizo llegar al presidente Maduro "la determinación de restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países".

Las dos máximas autoridades "hicieron votos para retomar la senda de la unión latinoamericana con el objeto de garantizar la prosperidad" de la región y sus pueblos.

"El Gobierno Bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones", cierra el escrito.

Promesa de campaña

Santiago Peña Palacios ya había asomado durante su campaña electoral la necesidad de restablecer las relaciones con el gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro.

El domingo antes de conocerse el resultado de las elecciones, en las que se impuso con el 42,73% de los votos, declaró a medios locales que "Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el gobierno pasado".



"Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela", expresó.

Política fallida

Caracas y Asunción suspendieron contactos el 11 de enero de 2019, cuando el entonces gobernante Mario Abdo Benítez se unió a la política de desconocimiento del presidente Nicolás Maduro y apoyó el fallido proyecto del "interinato" patrocinado por Estados Unidos.

Noticia Relacionada

(VIDEO) Paraguay: El presidente electo Santiago Peña aseguró restablecer relaciones con Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter