Brasil apoyará reincorporación de Venezuela en Mercosur y manifestó como ilegales las sanciones coercitivas

Cancilleres de Brasil y España.

Cancilleres de Brasil y España.

El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, destacó hoy la voluntad de su país por recuperar a Venezuela de forma plena en el concierto sudamericano y de Latinoamérica.

En rueda de prensa conjunta con el canciller español, José Manuel Albares, el jefe de la diplomacia del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, valoró de muy positivas las negociaciones que se adelantan en Colombia entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro.

“Vamos a dar ingreso pronto a Bolivia en el Mercosur y haremos todos los esfuerzos para incluir a Venezuela en la concertación durante la presidencia pro témpore que asume Brasil en el segundo semestre de 2023”, anunció Vieira.

Es una nación con gran incidencia geográfica en la Amazonía, de recursos petrolíferos extraordinarios y el deseo de Maduro de que se levanten las sanciones es una petición que debe analizar la Unión Europea (UE), apostilló.

De visita en España como parte de una amplia delegación del gigante sudamericano encabezada por Lula da Silva, el ministro se refirió encomiásticamente al contacto telefónico del mandatario chino, Xi Jinping, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ya lo ha repetido el presidente Lula, Brasil quiere la paz como elemento sustancial para el desarrollo económico de la comunidad internacional, remarcó Vieira.

A su turno, el ministro Albares, consideró lo único que falta es voluntad política para que el acuerdo entre la UE y Mercosur pueda quedar completamente ratificado.

Aunque no aseguró categóricamente que ocurrirá durante la presidencia semestral de España al frente del Consejo Europeo desde el 1 de julio, el titular español garantizó que Madrid hará todo lo que esté a su alcance para impulsar el convenio.

‘España es totalmente favorable al avance y la ratificación de este acuerdo que es mutuamente beneficioso para la UE y Mercosur, precisó.

Luego de 20 años de conversaciones, en 2019 parecía a punto de implementarse, pero quedó varado en un limbo inexplicable para ambos cancilleres.

Albares reiteró, a tono con lo expresado esta tarde por Lula da Silva, que es necesario un cese del fuego para facilitar el camino de la paz en Ucrania, y volvió a criticar la operación militar de Rusia.

España pondera una paz justa y con absoluto respeto a los postulados de Naciones Unidas; apreciamos la participación de China en este sentido, un actor que es miembro del Consejo de Seguridad, apostilló Albares.

Por su parte, Vieira también expresó el deseo de su país de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición sean capaces de encontrar una solución. Brasil, que comparte una amplia frontera con Venezuela, está en contra de las sanciones y solo apoya las aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter