(VIDEO) Conozca las conclusiones de la Conferencia Internacional de Bogotá sobre Venezuela

Con gran expectativa, el gobierno colombiano abrió este martes 25 de abril, una cumbre con invitados internacionales para abordar soluciones a la crisis en Venezuela tras los acuerdos congelados en México.

Veinte delegaciones del mundo, convocadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunieron en una cumbre en Bogotá con un objetivo: mediar en las tensiones entre el gobierno y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.

En este encuentro, Petro ratificó dos propuestas claves: cronograma de elecciones y levantamiento de sanciones. Dijo que había que "andar sobre dos rieles al mismo tiempo". Con esto, el mandatario se refería a "establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, y que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere. Y también el otro riel sobre el levantamiento de las sanciones".

"Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Y son los venezolanos, nadie más, quienes tienen que decidir su propio futuro", destacó el presidente Gustavo Petro.

Con esas palabras, el mandatario colombiano dio inicio a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela para promover nuevamente las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

"Entrar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería, en mi opinión, una gran conquista. Establecer un sistema de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo, indudablemente, sería una gran conquista. Y establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista. Ojalá que al final la gran conquista sea que los deseos y la esperanza del pueblo venezolano se vuelvan realidad, que no sea un pueblo que se asuste por nada, sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera de su país los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política, ni que nadie dentro de su país los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas", señaló Petro durante su discurso.

Los países que participaron en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se desarrolló la tarde de este martes en Colombia encontraron «posiciones comunes», así lo destacó el canciller colombiano Álvaro Leyva.

Una vez finalizada la Conferencia Internacional, desde el Palacio de San Carlos, ubicado en Bogotá, el Canciller colombiano Alvaro Leyva fue el encargado de leer la declaración con las recomendaciones surgidas durante el encuentro. Estas recomendaciones buscan allanar el camino para reanudar las conversaciones suspendidas en Ciudad de México, entre el Gobierno de Venezuela y la «Plataforma Unitaria» de la oposición.



En ese sentido, Leyva destacó que se identificaron posiciones comunes en torno a varios temas.

Posiciones en común identificadas

Necesidad de establecer cronograma electoral que permita la celebración de elecciones con plenas garantías para todos los venezolanos. En ese sentido, Leyva mencionó la importancia de tener en cuenta, las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de 2021.

Que los pasos acordados vayan en paralelo con el levantamiento de todas las sanciones.

Que la continuación del proceso de facilitación impulsado por el Reino de Noruega en México sea acompañada por la implementación del Fondo Fiduciario Único para la inversión social en Venezuela.

Igualmente, Leyva informó que un grupo de países que hicieron parte de la Conferencia Internacional, informarán al presidente, Nicolás Maduro. Así como a los partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma «para su evaluación y comentarios».



Después de ello, las mismas delegaciones que participaron en este encuentro, serán convocadas por segunda ocasión. En esa segunda cita se hará seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en la jornada de este martes.

Antes de agradecer a las 20 delegaciones de tres continentes su asistencia, Leyva destacó lo siguiente:

«Los presentes han recogido la intervención del presidente (Gustavo Petro) en horas de la mañana, como el punto de referencia para tener en cuenta en la ejecución de lo acordado», dijo Leyva.

Con información de El Espectador / Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter