Colombia Presidente Petro presidirá Conferencia Internacional sobre Venezuela

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá este martes en Bogotá con representantes de al menos 20 países en una conferencia dirigida a contribuir con la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano, la oposición y otros sectores del país suramericano.

En la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela participarán por Latinoamérica representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.

Representantes de Turquía y Sudáfrica, así como de Estados Unidos y Canadá también estarán presentes en la reunión.



Desde Europa confirmaron su presencia Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

El inició de la reunión está pautado para las 11H00 locales (16H00 GMT), en la sede de la Cancillería en la capital del país.



Al finalizar la reunión, el canciller Álvaro Leyva ofrecerá declaraciones a los medios presentes sobre los detalles del encuentro.

Horas antes del inició del encuentro, el presidente venezolano, exigió desde la capital caracas el levantamiento de todas las medidas coercitivas impuestas contra el país, siendo esta la demanda principal de cara a la conferencia internacional que se celebrará en Bogotá.



Desde su llegada al poder en Colombia, Gustavo Petro ha asumido el papel de intermediario entre su par venezolano Nicolás Maduro y sus contradictores, así como el de anfitrión de la cumbre.

El presidente de Colombia se ha reunido cuatro veces con su homólogo Nicolás Maduro desde su investidura en agosto, reabrió la frontera y "ha mostrados un interés personal por incidir en la resolución de la crisis venezolana".

Hace solo unos días, el mandatario colombiano mostró sus expectativas sobre la reunión, encaminada, destacó, a destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega que busca entre otros objetivos el levantamiento de todas las medidas coercitivas contra Venezuela.



De acuerdo a Gustavo Petro su país saldrá beneficiado de los compromisos alcanzados por todas las partes participantes en el cónclave sobre el proceso político en Venezuela.

Los últimos diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en Ciudad de México iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre de 2022 con un acuerdo sobre la liberación de unos 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones que nunca se concretó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter