UE estudia un cambio de política hacia Venezuela ante cambios en la región

La Unión Europea (UE) estudia la posibilidad de hacer un cambio de su política hacia Venezuelaa la luz de los cambios en la oposición, la reconexión diplomática con Caracas de países como Brasil o Colombia, además de la perspectiva de que se reanuden las negociaciones en México con el Gobierno de Nicolás Maduro.

A la vista de estos acontecimientos, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, abordará la situación con los ministros de Exteriores comunitarios en el Consejo que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.

“La situación es totalmente diferente, no sé si la UE va a adaptar su política, pero habrá una reflexión del Alto Representante sobre ello, ¿Qué haces cuando cambian las circunstancias?”, dijo un alto funcionario a Europa Press.

El objetivo es transformar la política que la UE mantiene hacia Venezuela, teniendo en cuenta lo acontecido en los últimos meses, aunque para ello será necesario abrir una reflexión entre los Veintisiete, que mantienen sanciones contra el Gobierno venezolano.

Fuentes diplomáticas explicaron a la agencia que entre las herramientas que maneja la UE está reavivar el Grupo de Contacto con Venezuela para retomar las relaciones con Caracas y tratar de influir en una salida democrática a la crisis.

El análisis de la diplomacia europea incide en que los últimos seis meses se han producido varios cambios como el restablecimiento de relaciones con Colombia y Brasil tras la llegada de los gobiernos de Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula da Silva.

Además, se añade los cambios internos en la oposición, con el cese de Juan Guaidó como “presidente encargado” y la nueva fase de reorganización de la oposición. También pesan los movimientos diplomáticos de Estados Unidos o de España y Portugal que han restituido a sus embajadores en Caracas.

Por otra parte, la UE mira con atención la marcha de las conversaciones en México. En diciembre del año pasado, el propio Borrell dio a entender que si se producen avances en el diálogo sobre la celebración de elecciones “democráticas, libres y justas” podrían darse pasos para aligerar las sanciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4583 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter