ONU creará un fondo para canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela

En el marco del segundo acuerdo parcial firmado entre el gobierno y la oposición de Venezuela durante la mesa de diálogo instalada en México, Naciones Unidas (ONU) aceptó crear un fondo común para canalizar asistencia a la nación bolivariana con el dinero venezolano congelado en el exterior.

El fondo podrá recibir además financiación de donantes, y su misión será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria "para usos humanitarios", dijo este lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El acuerdo firmado el viernes en México, tras la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria (suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo), establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Con respecto a qué cantidad es la que ahora se desbloquea, el portavoz no quiso confirmar ni desmentir la cifra de 3.000 millones de dólares publicada por algunos órganos de prensa, y tampoco dio detalles sobre cómo van a comenzar a utilizarse los primeros fondos desbloqueados.

En cuanto a si estos fondos servirán también para pagar los atrasos de Venezuela en sus pagos a la ONU, el portavoz aclaró que ambos temas no tienen nada que ver.

"No hay reticencia (de Venezuela) a pagar, sencillamente hay obstáculos" -dijo Dujarric-, unos obstáculos que Caracas y la ONU estudian juntos para ver cómo superarlos, añadió.

El desbloqueo de los fondos congelados se acordó en el marco de unas negociaciones entre el Gobierno y la oposición auspiciadas por Noruega y con apoyo de México, que han propiciado también que el gobierno estadounidense autorice a la petrolera Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela.

La creación de este fondo está incluido en el punto número diez del segundo acuerdo parcial suscrito entre las delegaciones del gobierno y la Plataforma Unitaria en México. Las negociaciones establecen que las partes tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios. Sobre este punto se incluye el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Entretanto, una vez anunciada formalmente la reactivación de las negociaciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) publicó una licencia que autoriza a Chevron a producir o extraer crudo o sus derivados a través de empresas mixtas entre la petrolera estadounidense y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como cualquier actividad de mantenimiento o reparación.

Asimismo, se permitirá la venta, importación o exportación hacia o desde Estados Unidos de petróleo o sus derivados producidos por cualquier empresa mixta entre Chevron y Pdvsa, con la salvedad de que la mercancía debe ser vendida primero a la trasnacional.

Como se recordará, la Casa Blanca condicionó el alivio de algunas medidas coercitivas unilaterales a la reanudación de los intercambios de México, que se realizan con la facilitación de Noruega y la garantía de Rusia y Países Bajos.

Con información de Agencias / Venezuela News / Laiguanatv
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter