A Santos le está cayendo la pava de meterse con Chávez

“Al que se mete con Chávez, se empava”

(Oído al pasar a un taxista maracucho)

Recuerdo que cuando el caso en el cual estuvo involucrado José Sánchez “Mazuco”, como lo fue el asesinato de Macías, era la comidilla del día en Maracaibo, ese día andaba el que esto escribe en Maracaibo, y en todas partes se comentaba al respecto. Y lo que más recuerdo es una frase dicha por un taxista que estaba a la entrada de Centro Sur. Dijo¨: A Mazuco se le olvida que el que se meta con Chávez se jode”. Y no precisamente porque al Presidente Chávez, le haya dado por perseguir a quienes lo agreden de mil maneras, sino que muchos de ellos tienen expedientes y condenas por diversos delitos comunes y de corrupción.

Eso me viene a la memoria porque en la campaña presidencial colombiana que se encuentra al rojo vivo, las cuales se realizarán el próximo 30 de mayo, las cuales parecían hace semanas a disposición del guerrerista lacayo del Imperio, Juan Manuel Santos, con una ventaja de diez puntos porcentuales (30% a 20) sobre su más cercano contendiente.

Pero, ¡oh, sorpresa! En nota leída en la prensa internacional, (copiamos textualmente): “El ex alcalde de Bogotá y actual aspirante presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, supera al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en la intención de voto en la primera y segunda vuelta de las elecciones colombianas, según una encuesta divulgada el lunes. De acuerdo con la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco para el sistema informativo de RCN, la emisora La FM y la revista Semana, Mockus obtiene el 38 por ciento, en tanto que Santos alcanza el 29 por ciento de la intención de voto en la primera vuelta a cumplirse el próximo 30 de mayo.”

Citamos nuevamente: “Antanas Mockus, un filósofo y matemático de origen lituano, sería el próximo presidente de Colombia en una segunda vuelta, según los resultados de una encuesta divulgados por el informativo de televisión CM&. Mockus, aspirante presidencial por el Partido Verde, obtendría en la segunda ronda electoral, que se celebraría el 20 de junio, el 50 por ciento de la intención de voto, en tanto que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hasta ahora favorito en las encuestas, alcanzaría el 44 por ciento de los votos.”

¿Y entonces? Nos preguntamos: ¿Qué pasó? Por qué en todas las elecciones realizadas en el ámbito latinoamericano en los últimos años el comandante Chávez es citado insistentemente, como si fuera candidato, y cuando quieren descalificar a uno de ellos, lo relacionan con nuestro presidente, y comienzan a descalificarlo. Muchos de ellos, niegan su relación con Chávez, de manera inmediata, como el nuestro tuviera sarna o sida. En Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Uruguay, Paraguay, estas campañas no han tenido éxito y los candidatos de izquierda, los progresistas han obtenido resonantes triunfos, producto del apoyo popular, que entiende que la patria americana necesita urgentemente un cambio, porque las políticas neoliberales y globalizadoras del Imperio, solo les han traído hambre y miseria.

Y si quieren un ejemplo, volvamos a citar la prensa escrita, pero en el ámbito europeo: “La crisis de la deuda griega sembró ayer el pánico en los mercados financieros europeos e internacionales, y comenzó a extenderse a Portugal, acentuando la presión sobre la Unión Europea (UE) para que supere las reticencias de Alemania y entregue a Atenas la ayuda financiera prometida. En un nuevo golpe para Grecia, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's bajó la nota de su deuda soberana a largo plazo, de "BBB+" a "BB+", despojándola de su calidad de inversión y relegándola a la categoría de inversiones especulativas (o "bonos basura").”

Otra pregunta: ¿será eso culpa de Chávez también? ¿No será más bien que las políticas neoliberales siguen fracasando?

Hace unos 15 años, estas políticas fondomonetaristas parecían ser la “pepa del queso”, dicho en vernáculo maracucho, la panacea, para usar un lenguaje más fino, “lo que quebraba los aceros” para decirlo en términos del hombre de acero”, “la guinda del pastel”, en jerga repostera; en fin, la prueba de que, efectivamente, la historia había muerto a partir de la caída o derrumbe del muro de Berlín.

Pero, no, nada de eso, poco a poco las economías neoliberales se fueron desmoronando, en México (efecto tequila); Brasil (efecto capairinha), Bolivia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Japón, en los llamados tigres asiáticos (Malasia, Tailandia y los demás). En todos ellos, la represión gubernamental fue la respuesta, con la consiguiente “cosecha” (y perdonen el término) de muertos y heridos.

En 1998, producto de esa decadencia, (todos lo sabemos) el comandante Chávez, llega a la presidencia de una manera aplastante. Pero es bueno recordar, que hasta hacia unos meses antes, la ex reina de belleza y en ese entonces alcaldesa de Chacao, Irene Sáez Conde, lucía como la investida de la banda presidencial, cómoda, al galope. De repente, en el mes de Julio de 1998, si mal no recuerdo, el diario El Nacional, publica unas encuestas, en las cuales, Hugo Chávez, puntea las encuestas. Sorpresa para todos. A partir de allí, se les salieron los ojos tratando de superarlo, y hasta el día de hoy no lo han alcanzado.

Pero volvamos a lo que íbamos, Juan Manuel Santos, lucía que lo estaban bañando, pero le acaba de salir un fantasma, ya los colombianos están hartos de esa oligarquía vendepatria, guerrerista, que tantos escándalos ha provocado durante la gestión de Alvaro Uribe, y por fin parece decir: “!YA BASTA!

Al parecer, Santos se metió con Chávez y se desgracio.

Amanecerá y veremos.

pedroqueral@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3223 veces.



Pedro Querales


Visite el perfil de Pedro Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: