Relaciones China-Venezuela ¡Apertura al mundo bipolar!

En el marco de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China Wang Yi a Venezuela, con el propósito de reforzar las exitosas relaciones de cooperación que han mantenido ambos países durante la última década, me parece apropiado analizar y enfatizar en las ventajas de esta relación para nuestro país y la región en general. Desde la llegada del Comandante Chávez al poder, se afianzaron las relaciones con países como Rusia, India y China, esto en pro de la promoción del mundo multipolar, para acabar con la hegemonía del norte que ha dominado por años a los países del mundo. El Presidente Chávez fue el arquitecto y promotor de las excelentes relaciones que hoy tenemos con este país asiático. Es bueno saber que en el año 2013, China y Venezuela suscribieron 12 acuerdos en diferentes áreas. Allí se incluyó un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.

China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales del Gobierno de Venezuela, en principio hay que destacar que estas dos naciones tienen el mismo pensamiento sobre la apertura al mundo multipolar y el respeto a las soberanías de las naciones viendo las relaciones comerciales más que como política de “competencia”, como un intercambio que de beneficio a las dos naciones siempre poniendo el bienestar de los pueblos por encima de todo.  Gracias a este impulso de las relaciones entre China y Venezuela, se ha abierto la región latinoamericana al comercio con el país asiático, siendo de gran importancia la relación China – Celac, desarrollando una cooperación global, rompiendo el esquema  del mundo unipolar dominado por el monopolio de potencias económicas que a través de la competencia van en desmedro de los pueblos más necesitados.

He de destacar, la importancia de la creación del Fondo Económico para Latinoamérica y el Caribe vía CELAC, con la finalidad de entregar préstamos en condiciones favorables para las naciones latinoamericanas. Próximamente se instalara en Beijing el primer encuentro del Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-China, el cual se hará en un ambiente de relacionamiento de iguales y de respeto entre los Estados.

"Vamos avanzando hacia la construcción de una alianza estratégica civilizatoria, profundamente humana, que acabará con la época de las potencias hegemónicas que sometieron a nuestros países" con estas palabras el Presidente Nicolás Maduro describe de la mejor manera la importancia de estas relaciones con un profundo sentido humano y complementario lejos del sentido capitalista de competencia y de injerencia en la soberanía de las naciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3346 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: