Comuna en construcción #5

Benetton, Chávez y Obama: ¿una foto antiimperialista?

La polémica campaña “contra el odio” de Benetton tiene un solo objetivo: vender. Algunos más moralistas se han sentido ofendidos por el fotomontaje y otros más esteticistas han juzgado la campaña que presenta a líderes religiosos y políticos del mundo como un extraordinario montaje. El Papa, Ahmed el Tayeb, Sarkozy, Merkel, Netanyahu, Abas, Jong-il y Myung-Bak, aparte de Obama y el presidente Chávez son los actores de polémicos besos en dichas piezas publicitarias.

Desde la década de los 90 dicha marca internacional ha decidido hacer campañas escandalosas que logran mantener en la opinión pública la presencia de su logo, sin necesidad de mostrar sus productos como motivo central de su publicidad; esto tiene explicación en el objetivo de mantener altos precios de sus productos a cambio de campañas polémicas, ya que la calidad de su ropa no se diferencia del resto, entre otras cosas porque los desarrollos actuales de los procesos de industrialización tienen sus límites y aún nadie puede producir “ropa cósmica” para justificar tan altos precios, al menos que sea con campañas tipo “Johnnie Walker” que no vende su licor, sino frases en vallas que te pueden embriagar.

El asunto que me mueve a escribir sobre la campaña publicitaria citada, dista mucho de la intención de hacerles el juego, por el contrario deseo reflexionar el motivo de su campaña y la presencia del presidente Chávez en los polémicos montajes. En ese sentido partamos de las siguientes premisas:

  1. Para la campaña publicitaria fueros escogidos los principales líderes mundiales contrapuestos ideológica o religiosamente.
  2. Una de las piezas muestra a Obama y Chávez en un apasionado beso, lo que según la lógica de la campaña describe a dos figuras antagónicas de nivel mundial.
  3. Obama es “el `premio Nobel de la Paz” que ha encabezado y mantenido no menos de tres conflictos armados de talla internacional que han producido cientos de miles de muertos, y además es responsable del asesinato flagrante de “terroristas” mundiales, sin juicio ni legalidad alguna en su procedimiento sumario. Por otra parte, Obama ha encabezado el descalabro de la economía mundial basada en el capitalismo.
  4. Chávez, encabeza una revolución bolivariana y socialista pacífica, y se ha blindado del esfuerzo de integrar a los pueblos latinoamericanos, siendo el único líder suramericano presente en la campaña.

Sobre estas premisas definidas podríamos llegar a la siguiente conclusión:

  1. Chávez es la contraparte del imperialismo, es el principal líder antiimperialista y el único que puede enfrentar ética y moralmente a Obama.

Por lo tanto y aún a pesar de la natural repulsión que pueda generar ver a Obama y al presidente Chávez darse un apasionado beso, en realidad lo que demuestra esta imagen es que ante el odio imperialista del gobierno de los EUA existe una alternativa reconocida mundialmente, y esa es la revolución bolivariana y socialista dirigida por Hugo Chávez Frías. Esto no lo digo yo, lo dice Benetton.

nicmerevans@gmail.com

@NicmerEvans

eansnicmer.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4455 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: