EEUU: Presidente Joe Biden apoya a llamado de aumento salarial del 40% a trabajadores automotrices en Michigan

Credito: REUTERS/Evelyn Hockstein Acquire Licensing Rights

BELLEVILLE, Michigan, 26 de septiembre de 2023. - El presidente Joe Biden se unió el martes a una protesta con trabajadores automotrices en huelga en Michigan, apoyando su llamado a un aumento salarial del 40% y diciendo que merecen "mucho más" de lo que están recibiendo, información ofrecida por Reuters en una nota de prensa.

La aparición de Biden, la primera visita de un presidente estadounidense a trabajadores en huelga en la historia moderna, se produce un día antes de que Donald Trump, el favorito republicano para la presidencia, hable con los trabajadores automotrices en Michigan. Estos raros eventos consecutivos resaltan la importancia del apoyo sindical en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que los sindicatos representan una pequeña fracción de los trabajadores estadounidenses.

El demócrata Biden viajó a un centro de distribución de repuestos de Belleville, Michigan, propiedad de General Motors (GM.N), y se unió a docenas de manifestantes afuera. "Las empresas estaban en problemas, ahora les está yendo increíblemente bien. ¿Y adivinen qué? A ustedes también les debería ir increíblemente bien", dijo Biden por un megáfono. "Quedarse con eso."

Se refería a un rescate gubernamental de 2009 a los fabricantes de automóviles estadounidenses que incluyó recortes salariales. "Te mereces lo que has ganado. Y has ganado muchísimo más de lo que te pagan ahora", dijo.

Cuando se le preguntó si apoyaba el aumento del 40% que el sindicato había pedido, una cifra que refleja los aumentos salariales de los directores ejecutivos durante cuatro años, Biden dijo: "Sí. Creo que deberían poder negociar eso".

Fuentes de las compañías automotrices dijeron que el apoyo de Biden a un aumento salarial del 40% puede hacer que sea más difícil llegar a un compromiso con el UAW. Las conversaciones no avanzan esta semana porque la atención se centra en Biden y Trump, dijeron.

El jefe de Tesla (TSLA.O), Elon Musk, intervino en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, y dijo que el 40% de la demanda y las horas de trabajo más cortas son una "forma segura" de llevar a las empresas a la "quiebra". Las fábricas de Tesla no están sindicalizadas.

Flanqueado por agentes del Servicio Secreto, Biden intercambió puñetazos y se tomó selfies con la multitud después de hablar.

Trump se dirigirá a cientos de trabajadores en una reunión en un proveedor de automóviles en un suburbio de Detroit el miércoles. El proveedor, Drake Enterprises, es un fabricante no sindicalizado, según un portavoz de la AFL-CIO. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los republicanos creen que el impulso de Biden para electrificar la flota de vehículos de Estados Unidos, inyectando miles de millones de dólares en devoluciones de impuestos a la fabricación de vehículos eléctricos, es impopular entre los trabajadores automotrices.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter