(VIDEO) Nueva protesta ante Defensoría del Pueblo exigiendo libertad de obreros sidoristas presos por luchar

Protesta ante Defensoría del Pueblo exigiendo libertad de obreros sidoristas presos

Protesta ante Defensoría del Pueblo exigiendo libertad de obreros sidoristas presos

Credito: LID

22-06-23.-A las 9 de la mañana de ese miércoles 21 de junio dio inicio la concentración en la Defensoría del Pueblo para seguir levantado la voz por la inmediata libertad de los trabajadores de Sidor Daniel Romero y Leonardo Azócar. También se pronunciaron contra la represión a las luchas obreras que se vienen realizando en Guayana y contra la militarización de las empresas básicas como Sidor.



Los obreros de la Siderúrgica del Orinoco, realizaron un paro laboral que inició el 7 de junio y duró casi una semana por sus derechos laborales, salarios, contrato colectivo y en contra del incumplimiento de las promesas de la nueva junta interventora de la CVG. Pero el domingo 11 de junio por la noche, luego de días de amedrentamiento con la Guardia Nacional, fueron detenidos tres obreros sidoristas que estaban a la cabeza de esta lucha obrera, solo uno fue liberado, mientras Leonardo Azócar y Daniel Romero fueron trasladados a una cárcel militar en Caracas.

La paralización se dio en la Planta de Pellas de Sidor. Durante toda la lucha la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) era constante, de manera ostensiva y de amedrentamiento. Por eso los obreros venían denunciando que era víctimas de persecución, actos violentos e incluso hasta amenazas con arma de fuego, por parte de efectivos de la GNB quienes intentaban disipar el paro laboral.

Incluso, una vez ya detenidos los obreros, días después, los trabajadores denunciaron a través de las redes sociales el ingreso de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la GNB con una orden de medida cautelar, donde se les obligaba a los trabajadores que están en huelga de brazos caídos en Planta de Pellas, el cese total de la paralización y cualquier tipo obstaculización en las actividades de la empresa, sino serían detenidos. Fue el golpe de gracia para terminar de quebrar la huelga vía la represión abierta, con medidas cautelares contra los obreros, y encarcelando a sus principales dirigentes.

Ángel Arias, integrante de la LTS y trabajador del Ministerio del Trabajo, declaró durante la jornada de protesta de este miércoles ante la Defensoría del Pueblo que: “Me sumo como el resto de los compañeros para exigir la libertad inmediata de los compañeros Leonardo azocar y Daniel Romero, dos dirigentes sindicales que llevan más de una semana presos en una instalación militar e incomunicados. Exigimos libertad inmediata porque no hay ningún tipo de delito. Exigimos también que se les garantice la integridad física, psicológica, de los dos compañeros. Porque como también dijeron aquí, sabemos que hay antecedentes de presos que han muerto en manos del Estado, también hay antecedentes de trabajadores que para intentar amedrentarlos y arrancar falsas confesiones, los someten a todo tipo de amenazas y torturas. Hay que velar por la integridad de los compañeros”.

Arias también manifestó que: “Este gobierno se dice obrerista y hasta se dice socialista. Pero cuando los trabajadores salen a defender los derechos laborales se los lleva preso, y los mantienen sin comunicación con los familiares, sin abogado propio, sin derecho a ningún tipo de asistencia. ¿Qué clase de supuesto socialismo es esto? Esto es una política patronal, lo que busca esta política es garantizar la mayor explotación de la clase trabajadora. Si no, ¿cuál es el interés de reprimir a un trabajador que lucha por su contrato colectivo, de meter preso a unos trabajadores que quieren defender los derechos laborales? Lo que está detrás de eso es garantizar las condiciones para la explotación de la clase trabajadora.”

El dirigente de la LTS también enfatizó que: “Cuando decía que esto está al servicio de la explotación de la clase trabajadora, es porque esto no pasa solo en el sector público. Esto es un problema de clase que atraviesa toda la situación nacional, porque acaso en el sector privado ¿se cumplen los contratos colectivos?, acaso que en el sector privado ¿se puede ejercer la actividad sindical plenamente? Pues no. Tanto en el sector público como el sector privado, lo que está reinando es la súper explotación de la clase trabajadora. Tanto el capital privado como el sector público se congenia para criminalizar la lucha de la clase trabajadora. Por eso es importante la unidad como clase, la unidad de los trabajadores, tanto del sector público como el sector privado, contra todas las políticas de represión contra la clase obrera. Por eso gritamos con fuerza que liberen a los obreros, "son sidoristas, no son terroristas’.”



Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), que impulsan La Izquierda Diario, hacen un llamado "a la más amplia solidaridad con la lucha de los trabajadores de Sidor, exigiendo la libertad inmediata de Leonardo Azócar y Daniel Romero. No a la represión, fuera la Guardia Nacional y demás órganos represivos de Sidor y de todas las industrias básicas, no a la militarización de las empresas. Por sus reivindicaciones salariales y contractuales. Por la incorporación ya de todos los desactivados. Basta de políticas hambreadoras del Gobierno de Maduro”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8458 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Nueva-protesta-ante-Defensoria-del-Pueblo-exigiendo-libertad-de-obreros-sidoristas-presos-por)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter