Fallece trabajador de Café Venezuela afectado por situación de "suspensión laboral"

El trabajador cubano en Venezuela, Miguel Ángel Saavedra, llevaba más de diez años de labores en la empresa Café Venezuela

El trabajador cubano en Venezuela, Miguel Ángel Saavedra, llevaba más de diez años de labores en la empresa Café Venezuela

Credito: Trabajadores

Trabajadores de Café Venezuela en el estado Trujillo han dado a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de unos de sus compañeros de labores el día de ayer 29 de mayo, quien estuvo hospitalizado a consecuencia de haber sufrido tres ACV.

Respondía al nombre de Miguel Ángel Saavedra y llevaba más de diez años de labores en la empresa. Saavedra era de nacionalidad cubana y sus compañeros explican que estaba pasando por una situación de sostenibilidad muy complicada ya que era uno de los más de 80 trabajadores suspendidos por el presidente militar de Café Venezuela, coronel Mirkos Rojas, tanto en el estado Lara como en el ya mencionado estado de Trujillo.

Los trabajadores "suspendidos" sólo cobran el salario mínimo oficial de 5 dólares al mes, ya que les son denegados automáticamente los otros beneficios a que tenían acceso estando activos, como un bono de 100 dólares, 25 kilos de café y dos bolsas de comida.

 

Cartel mostrado por sus compañeros trabajadores, dolidos por el fallecimiento del obrero
Credito: Trabajadores

Un cuadro como este les hace muy vulnerables psicológicamente y en sus condiciones de sobrevivencia y salud. Se sabe de trabajadores en riesgo por este tipo de trato laboral violatorio de derechos. Los trabajadores sienten que habiendo entregado años de su vida a una empresa, luego son desechados de manera insensible y contraria a las disposiciones de la Ley del Trabajo.

"Miguel Saavedra es una víctima de la arbitrariedad del presidente de la empresa Mirkos Rojas y del sindicato patronal SUTRACAFE (en mora y deslegitimado). Estaba pasando por momentos difíciles en medio de una situación económica fuerte pues sólo contaba con los miserables 5 dólares que le depositaban y no tenía ningún familiar acá en Venezuela. Nos duele mucho la muerte de nuestro compañero", dijo un trabajador que pidió no revelar su nombre por razones de seguridad, para evitar represalias.

 

El trabajador fallecido, Miguel Ángel Saavedra (primero a la izquierda en la foto), con un grupo de compañeros y compañeras de trabajo. Gozaba de gran estima.
Credito: Trabajadores

Las trabajadoras y Trabajadores de Café Venezuela en Trujillo han pedido que se refleje en esta nota su enorme pesar por el fallecimiento de Miguel Ángel Saavedra, un obrero que vino a Venezuela a dar su esfuerzo porque creía en la integridad de la clase trabajadora a nivel mundial, a hacer la experiencia con el proceso venezolano, y fue víctima laboral del autoritarismo y maltrato burocrático de la gerencia de la Corporación Venezolana del Café (CVC), cuestión que incidió en su estado de ánimo y agravó su salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter