Constituido el Comité Nacional de Conflicto y convocada Protesta Nacional para el 27 de Marzo

COMUNICADO 01 de la Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha

21 de marzo de 2023.-

A continuación el COMUNICADO 01 (19 de marzo de 2023) de la Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha (ANTL) realizada el pasado 18 de Marzo:

COMUNICADO 01 (19 de marzo de 2023)

Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha

Trabajadores de todo el país constituimos un Comité Nacional de Conflicto

Anunciamos la radicalización del conflicto, convocamos a Protesta Nacional el 27 de marzo y no descartamos ir a la Huelga General por mejores salarios y un Pliego de Demandas acordado unitariamente.

CARACAS, 19 DE MARZO DE 2023.- Trabajadores de 17 estados del país nos reunimos en la Asociación de Profesores de la UCV para acordar "unir las luchas en una sola lucha nacional". Anclados al Artículo 91 de la Constitución, los más de 160 representantes sindicales establecimos la creación de un Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha (CNCTL) que agrupa a dirigentes de federaciones y sindicatos nacionales y regionales, y acordamos establecer el mismo mecanismo de organización a cada estado del país.

El encuentro, celebrado en la UCV este sábado, 18 de marzo, acordó por unanimidad "aglutinar todas las luchas de las regiones en una sola lucha, para recuperar todos los derechos laborales, sociales, económicos y civiles conculcados por el gobierno neoliberal de Nicolás Maduro". Así acordamos y establecimos en parte de las conclusiones.

Las palabras de apertura de la asamblea estuvieron a cargo del Profesor Gregorio Afonso, presidente de la APUCV y del presidente de Pensionados y Jubilados de Caracas, profesor Pedro García, quien recordó que la fecha de la reunión coincide con el primer levantamiento de los trabajadores en la historia, ocurrida en Francia el 18 de marzo de 1871, en el que los parisinos mantuvieron un gobierno provisional de trabajadores por 71 días.

No descartamos la Huelga General

Dirigentes sindicales y gremiales hicimos un balance del conflicto iniciado desde el año pasado y acordamos impulsar "Asambleas zonales y regionales de Trabajadores en todo el país; establecer los Comités de Conflicto Regionales y los Comité de Conflicto en cada centro de trabajo y "profundizar y radicalizar el actual conflicto, evaluando distintas formas de luchas y de acciones sindicales colectivas que incluya la introducción de pliegos, los paros escalonados y zonales hasta llegar a la Huelga general de ser necesario".

Fue una masiva participación con más de 100 derechos de palabra. En la Asamblea acordamos también el inicio de "la etapa unificada del conflicto con acciones nacionales y simultáneas en todo el territorio venezolano", que van desde el inicio de una "Jornada Nacional de Protesta en defensa del salario y pensión mínima constitucional; en defensa de las convenciones colectivas y en rechazo a la reunión normativa laboral patronal", a partir de este próximo lunes, 27 de marzo.

El Comité Nacional de Conflicto estará conformado por la Raquel Figueroa (CNProfesores), Gregorio Alfonso (APUCV), Pedro Eusse (CUTV), Eduardo Sánchez (SINATRA/UCV), José Boda (FUTPV), José Basanta (SITRALUMINA Bolívar), Ana Rosario (Contreras Col. Enfermería DC), Carmen Teresa Márquez (FVM), Servando Carbone (UNETE), Dick Guanique (FADES), Pedro García (ASOCEJUPRC), José Teixeira (FENATEV), Gricelda Sánchez (FORDISI), Ana Yánez (UNETE), Edgar Silva (Comité Pensionados del IVSS), Ketha Stephany (FAPUV), Yanny González (Col. Enfermería Barinas), José Jiménez (AEUC Carabobo), Oswaldo Méndez (Corpoelec Lara), Nelson Álvarez (APUNELLARG Guárico), Alí Gavidia (Sindicato CANTV Mérida), Luisa Rada (SITRAENSEÑANZA DC Caracas), Argelia Castillo (Central ASI), (Ofelia Rivera UDSE Caracas), Juan Carlos Calderón (USB La Guaira), Ronald Rodríguez (SITRAIUT Sucre), Pedro Moreno (DDHH CTV), Orlando Chirinos (CCura), Jorge Tovar (FETRASINED Monagas), Carlos Timaure (CTL Miranda), Nairobi Ávila (Coalición Magisterio Yaracuy), Jesús León (SOLUZ Zulia), Ángel Castillo (Colectivo 2 de Junio Caracas), Freddy Lucena (CTL Aragua), Manuel Vásquez (CTL Aragua), Arturo Gómez (Trab. del Campo Guárico), Golfang Acosta (SUNEP Amazonas), Thony Navas (Sirtrasalud Caracas), Jhonny Magdaleno (Fetracarabobo), Islenis Pulido (FETRASINED), Paul Ordóñez (Zulia), Juan Contreras (Sindicato Minero), José María Bastidas (Comité Conflicto Padres y representantes Trujillo), José Luis Sánchez (UDO Sucre), Alex Sánchez (SUTICEZ Zulia), Juan Gutiérrez (Palabra Obrera), Albert Villarroel (ATAUNEG Guárico), Edgar Pérez (CAIT), Luis Bastardo (UPTOS Sucre), Emilio Losada (FENAJUPV), Jenny Silva (Sindicato Obreros Alcaldía Caracas) y otros en lista que próximamente difundiremos masivamente.

El equipo relator próximamente difundirá las conclusiones íntegras y el Comité Nacional de Conflicto establecerá un Comando Operativo que asumirá la coordinación y motorizará el impulso y establecimiento de las Asambleas de Trabajadores en Lucha en todos los estados del país, así como la difusión de las conclusiones y la representación de lo acordado por unanimidad en esta histórica asamblea nacional.

Relatores designados: Raquel Figueroa, de FENAPRODO CNP, Ana Contreras del Colegio de Enfermería de Caracas y Pedro García, de ASOCEJUPRC.

Twitter de contacto @ANTL2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter