Circula por redes sociales video en que Colectivos de Aragua amenazan a docentes que protestan en contra de salarios de hambre

15 de enero de 2023.- este 15 de enero, Día del Maestro ha llegado en medio de un reanimamiento de las movilizaciones docentes a causa de salarios y beneficios contractuales que les impone un nivel de vida de precariedad y miseria.

En ese contexto, en las redes sociales está circulando un vídeo donde miembros de distintos colectivos pro-gobierno del estado Aragua amenazan a las y los docentes que protesten en exigencia de salarios que cubran las necesidades básicas y en defensa de la educación pública. Con la amenaza literal que se puede escuchar que dice que "a la hora de salir no queremos chilladera" se pueden notar personas, en su inmensa mayoría hombres vestidos de negro y con el atuedo que caracteriza a estos grupos de civiles armados bajo la anuencia del gobierno.

El video en cuestión ha provocado rechazo y repudio. Las y los docentes en Venezuela devengan un salario que no llega ni tan siquiera al equivalente de 25$ al mes en promedio. La Canasta Alimentaria se ubica en 450$ al mes aproximadamente.

El lunes 9 de enero docentes, administrativos y obreros asistieron de manera autoconvocada a protestar frente al Ministerio de Educación y las distintas Zonas Educativas del país. Esta acción que además se ha multiplicado en asambleas en los centros de estudios para explicar a padres y representantes la situación en la que se encuentran y las razones que impiden que un docente pueda asistir toda la semana a impartir clases, pues el salario no cubre tan siquiera los pasajes de los cinco días hábiles a la semana.

Esta amenaza se suma a la serie de amedrentamiento que sufren los y las maestras en sus escuelas por parte del personal directivo y supervisores. Además el gobierno nacional realizó una contramarcha el día de ayer para "demostrar" que el magisterio venezolano "apoya" la política salarial que en los hechos se tarduce en no tener salarios, que su convención colectiva no haya sido discutida, que sus beneficios laborales sean totalmente desconocidos.

Para el día de mañana 16 de enero hay una concentración convocada en las afueras del Ministerio de Educación en Caracas. donde además han manifestado sumarse trabajadores del sector público en general. El día de hoy, se realizó el pago de un "bono extraordinario" por el sistema patria por Bs 580, no son pocos lo que le han llamado "Bono Antiprotesta".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter