Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar: Masiva protesta de trabajadores de Sidor por salarios y violaciones de sus derechos contractuales

Masiva protesta de trabajadores de Sidor

Masiva protesta de trabajadores de Sidor

Credito: LID

10-01-23.-El año inició con fuerza para los trabajadores sidoristas por sus reclamos, paralizando las actividades este lunes 9 de enero, exigiendo respuesta por sus derechos contractuales violentados por la empresa.

Lo que comenzó con una asamblea terminó desarrollándose en una contundente protesta, trasladándose a la autopista Simón Bolívar, la cual enlaza a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar. Y continúan en pie de lucha este martes 10 de enero.

La protesta tuvo su inicio en las primeras horas de la mañana y cayó la noche y no cesó la manifestación, manteniendo cerrado el acceso de la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar. Autobuses de la empresa están apostados en ambos sentidos de la avenida, en tanto que los siderúrgicos permanecen a lo largo de la autopista. Hasta este martes 10 de enero en la mañana, seguía la protesta en Sidor, a la altura del portón 4 de la siderúrgica. Es de destacar que esta lucha surgió de manera espontánea, desde las bases, aprobándose en asamblea.

La manifestación superó en número a las que han tenido lugar los últimos dos años, representando una masa laboral de unos 500 trabajadores. Efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines, cerraron el paso a la altura del distribuidor de Alcasa, para evitar el paso de otros trabajadores, igual, acordonaron la vía a la altura del elevado de Pdvsa – Sisor. Se vivieron situaciones tensas en la noche. Al momento de escribir este artículo llevan más de 24 horas de resistencia en su lucha.
Los trabajadores denuncian atropellos, humillaciones y piden un salario al nivel de la canasta básica, reintegro de los trabajadores “no requeridos” que sacaron en tiempo de pandemia del área de producción. Igual, reclaman pago de vacaciones y prestaciones suspendidas del mes de abril del año pasado; además, rechazaron la jubilación forzosa que aplican representantes de la Siderúrgica del Orinoco y Corporación Venezolana de Guayana. Solicitan que cese la cacería de bruja contra los sidoristas que reclaman sus derechos.

“Hicimos sacrificios para que algunas plantas arrancaran. Nos sentimos indignados, porque en lugar de reconocer el esfuerzo de los trabajadores, lo que hacen es arremeter contra el salario, arremeten contra las vacaciones, las prestaciones, contra la salud, contra todo”, manifestó uno de los trabajadores.

“Ya basta de tanta burla. En diciembre nos cayó una tremenda inflación y todo nuestro dinero se devaluó. Nuestra lucha es por lo que hemos peleado por años y que en su momento conseguimos: queremos un salario justo, pago de las vacaciones y prestaciones sociales y que nos devuelvan los beneficios del contrato colectivo”, también declaraba otro de los trabajadores.

Exigen la destitución de Néstor Astudillo, lo acusan de atropellar y perseguir a los trabajadores. Amenazan con profundizar la lucha en caso de no conseguir ningún tipo de respuestas a sus peticiones.

La contundente lucha de los trabajadores sidoristas por sus demandas y enfrentando la política de amendentramiento y despidos debe expresarse por el conjunto de la clase obrera de Guayana y de todo el país. Es fundamental apoyar con la mayor solidaridad activa estas nuevas protestas de los sidoristas, denunciar las amenazas, por el cumplimiento ya de sus demandas. El Gobierno de Maduro y la gerencia de Sidor sigue golpeando a los obreros con sus políticas de hambre y miseria.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 9003 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Masiva-protesta-de-trabajadores-de-Sidor-por-salarios-y-violaciones-de-sus-derechos-contractuales)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter