(VIDEOS) Presidente Maduro anunció creación del Congreso de los Consejos Productivos de Trabajadores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció desde el Complejo Ana María Campos, en el Zulia anunció el para el próximo 16 y 17 de enero 2023 se desarrollará el Congreso Nacional de Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), para definir el nuevo manual de modelo de gestión socialista.

Indicó que durante el encuentro, se discutirá el Reglamento de la Ley Orgánica que creó los CPT, definir la capacidad de científica y de formación de los CPT a través del punto y círculo y la creación de un Gran centro científico y técnico de los CPT, organización de los CPT empresa adentro, entre otros temas de agenda.

“Vamos a dar 60 días para preparar un gran congreso de los CPT, un congreso productivo, científico y técnico para discutir el modelo de gestión de la revolución socialista en la economía venezolana (…) no hay socialismo sin pueblo, sin clase obrera”, dijo.



Ohani Fernández, miembro del Consejo Productivo de Trabajadores de Pequiven, comentó que en la empresa recién rescatada están produciendo con nuestro compromiso y lealtad.

«Sepa usted que haber roto el boqueo, la pandemia, acabado con la desidia que ha dañado esta industria, organizados, no lo permitimos estamos empedrados en el marco de un bloque histórico, estamos en CPT en organización de mujeres, en cuerpos combatientes, en la milicia bolivariana, en el sindicato, todos somos una sola clase. Producir es vencer y desde Pequiven, estamos venciendo», dijo la trabajadora.

Por su parte, la representante de Pdvsa destacó el proyecto de formación para los trabajadores y su familia que ejecutan desde los CPT en la industria, el cual funciona a través de punto y círculo, denominado «La escuela de los saberes», que actualmente confección de bragas y zapatos de seguridad.

El representante de la Corporación Venezolana de Guayana y Sidor, aseguró que desde las empresas básicas de Guayana, los trabajadores le han puesto todo el empeño a lo referente al nuevo conocimiento, a la autoformación colectiva desde la universidad de los trabajadores Jesús Rivero. «Se han ido incorporando nuevas unidades de formación, donde los compañeros se van formando en materias específicas. Los CPT lograron unirse para levantar las empresas básicas, se logró en Ferrominera, Sidor, CVG, buscamos la información, impulsar y controlar los procesos de producción», dijo.

Asimismo, insistió en la sustitución de importación de partes y piezas, «estamos potenciando eso para lograr la soberanía tecnológica, que es lo que realmente necesitamos en nuestras empresas».

Maduro informó que actualmente existen 3.006 CPT en todo el país, informó el presidente, de los cuales 694 están en fase de renovación necesarias, 1.711 están operativos y 601 inactivos. El presidente Maduro le pidió al ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, reactivar estos CPT.



Comentó que de los 12.734 voceros de los CPT, el 43.8% son mujeres y 56.2% hombres, están “bien equilibrados”, dijo.

El jefe de estado detalló que en este III Congreso de la clase obrera se discutirá y definirá:

1.- Manual del modelo de gestión socialista bolivariana del siglo XXI.

2.- Aprobación del reglamento de la Ley Orgánica que rige los CPT.

3.- Definir toda la capacidad y la instancia de coordinación para la potencialidad científica y técnica de los CPT y de todas las empresas públicas y privadas del país.

4.- Construcción de un sistema integral de formación de la clase obrera y su familia.

5.- Impulsar las formas de organización de las empresas desde los CPT.
Asimismo, precisó que se busca crear un gran centro científico – técnico de los CPT, que permita el desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada en los procesos productivos de las empresas.

Finalmente, Maduro exhortó a la clase obrera trabajadora del Complejo a construir un nuevo modelo de gestión socialista, productivo, eficiente, eficaz y honesto “que responda al modelo de socialismo bolivariano, un modelo de gestión democrático, de alto nivel científico y tecnológico del siglo XXI”.

“Que oportuno fue fundar los CPT como gran motor de recuperación económica, de construcción de la nueva sociedad y del socialismo productivo, constituyeron como un gran milagro socioeconómico, sociolaboral de la clase obrera venezolana”, resaltó Maduro.



Con información de Últimas Noticias / Prensa Presidencial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter