(VIDEO) Gremios de maestros ya no saben si su patrono es el Ministerio de Educación o la Onapre

Credito: CP

29-07-22.-“El Ministerio de Educación elabora las nóminas, pero ellos ahora no administran la nómina, sino que se la están pasando a la Onapre. Es decir, que nosotros, de manera unilateral, tenemos otro jefe”, señala Ofelia Rivero, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo

Dos días consecutivos de protestas permiten escuchar, y mucho. Dos días en las puertas del Ministerio de Educación, entre maestras y maestros que gritan consignas, permiten encontrarse con las interrogantes de los gremios del magisterio. Una de ellas: determinar si su patrono es el Ministerio o la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Se debe alertar porque “el Ministerio de Educación elabora las nóminas, pero ellos ahora no administran la nómina, sino que se la están pasando a la Onapre. Es decir, que nosotros, de manera unilateral, tenemos otro jefe. El sistema patria es el que está cancelando, y está cancelando bajo el criterio de ellos”, puntualiza Ofelia Rivero. coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo.

Las gobernaciones, alerta, “están entrando en el mismo sistema”.

No es solo que la Onapre asuma como nuevo patrono, explica, sino también la discrecionalidad con la que lo hace. “El sistema patria paga los bonos, pero no se ha pagado el bono vacacional. Hay una intencionalidad en quien maneja los recursos”.

“Este Ministerio de Educación, con su mano derecha, que es la Onapre, nos quitó nuestro sueldo, el 75% de nuestras vacaciones. Yo cobro 467 bolívares. Debería cobrar por bono vacacional mil 800, pero me pagaron 439; menos que la quincena”, criticó Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema).

Mientras sigue la disputa por las bonificaciones lo cierto es que las discusiones de la contratación colectiva tampoco avanzan. “Se inició la discusión del contrato colectivo, y está parada porque el gobierno tiene que presentar el proyecto de costos a través de la Onapre. No te puedes sentar a discutir un contrato colectivo sin saber cuánto cuesta eso”, señala Rivero. Hasta la fecha “se han aprobado 16 cláusulas, que nada tienen que ver con las garantías más importantes, que son los derechos económicos, la salud y la seguridad social; todo eso está parado”.

Las federaciones del magisterio se sientan, indica Rivero, pero “cada vez que van a las discusiones les dan un mes más. La próxima reunión es el 12 de agosto, supuestamente. Ya para ese tiempo nosotros deberíamos estar en vacaciones. Ahora de manera arbitraria pagaron el bono vacacional sobre la base del sueldo de 2021”.

La ley del trabajo, como lo recuerda, establece la progresividad de los derechos. Las convenciones colectivas se establecen con el último sueldo como referencia para avanzar hacia mejores condiciones. “Hacia atrás, no. Al contrario. El artículo 59 dice que tiene que haber progresividad”.

Además “están utilizando la Onapre, que es anticonstitucional, para privar a los trabajadores de sus derechos” y quitarles entre 50% y 70% de sus ingresos.

“Hay un contrato colectivo que se debe respetar”, reitera Yslenis Pulido, dirigente de Fetrasined. “Nuestro contrato colectivo está violado en todas sus cláusulas”.

El gobierno tiene recursos para honrar los compromisos con los trabajadores, asegura Ofelia Rivero, y saca a relucir los impuestos vigentes y los ingresos petroleros. “Si el país tiene ingresos por la vía ordinaria”, insiste, hay recursos para cancelar las bonificaciones.

Los gremios presentarán una queja ante la OIT por el uso de la Onapre como nuevo patrono. “No solamente están violentando la convención colectiva, sino que de manera unilateral el patrono no es el que firma la convención, sino el otro que está pagando. Es una cosa totalmente irregular; está fuera de la ley totalmente”, enfatiza Rivero.

“La Onapre es Estado. Son ellos mismos que están ejecutando la orden de rebajar los sueldos”, recuerda Edgar Machado. Sin embargo, para los gremios siguen las preguntas sin respuesta.

►Pulse aquí para ver el video



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7673 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/educacion/gremios-de-maestros-ya-no-saben-si-su-patrono-es-el-ministerio-de-educacion-o-la-onapre/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter