“¿Y a ustedes quién les dio clases?”: Maestros venezolanos activos y jubilados exigen respuesta del gobierno

Credito: CP

15-06-22.-Sin HCM, con un sueldo que ni se acerca al costo de la canasta alimentaria los docentes ya se han sumado a las protestas.

Ella se identifica como “Brizeida Naranjo Ledezma, profesora de literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas”. Y agrega de inmediato: “A mí no me mandaron el título por Whatsapp, ni nada de eso. Tengo 16 años jubilada y estoy comiendo porque estoy contratada. Pero con 300 bolívares mensuales, ¿qué puedo comprar?”.

Brizeida llegó, el pasado lunes, a la protesta de jubilados y pensionados que se realizó en la esquina Corazón de Jesús, en el centro de Caracas. Y empezó, como buena maestra, a intentar razonar con los funcionarios que los maltratan. “A ese gerente de banco, a ese funcionario, ¿quién les dio clase? Ustedes pasaron por un bachillerato, ustedes pasaron por una escuela”. Cuando llega agosto los padres dicen que no aguantan a sus hijos y que ojalá hubiese clases, señaló. Por eso le resulta inconcebible “que a donde uno vaya lo desprecien”.

Maestras y maestros de educación básica se han sumado a las protestas de la administración pública contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Su vida ya era bastante dura antes de que llegara la Onapre, hasta el punto de que casi la mitad tiene otro trabajo u otra fuente de ingresos, como lo registra la Red de Observadores Escolares.



Elsa Castillo, docente y dirigente de la Coalición Sindical Nacional, afirma que desde 2012 “nuestro sueldo no ha sido cancelado completo como lo establecen la ley y los contratos”. A los jubilados “se les está violentando el pago de las 52 semanas del año”. Se está violando la contratación colectiva, subraya Castillo. La Red calcula que el salario varía entre 56 y 227 dólares.

Por si fuera poco, los dineros de las cajas de ahorros “quedaron en cero” con la reconversión monetaria “y cuando uno va a pedir algo, le responden ‘usted no tiene nada’ porque está en 0,000000”. Del Ipasme que tenía varias jornadas de consulta hoy hay una institución que trabaja a duras penas “y con 20 pacientes nada más; hay que llegar a las 5 de la mañana para ver si tienes la dicha de estar en la lista de los 20. Esto es horroroso”. Prácticamente sin HCM, como lo apunta Castillo, se enfrentan también a la pérdida del seguro funerario. “El seguro funerario se terminó de morir en 2018. Ya venía cojeando, pero en 2018 murió. Tenemos cuatro años así”.

A la profesora Brizeida la atendieron en el Ipasme por un dolor de oídos, y relató que tuvieron que iluminarla “con la luz de un celular y un cono de papel. Quiere decir que, cuando no tengan la luz de un celular, me lo verán con una vela”.

El instructivo de la Onapre es el colofón. “Con el instructivo las primas geográficas no las están pagando. Por las primas de profesionalización te pagan el porcentaje menor. Casi todas las primas han sido rebanadas” desde marzo de este año, advierte Castillo.

Este miércoles 15 de junio se realizarán asambleas de maestros a escala nacional. En Caracas se llevará a cabo en la sede de Fenasipred, en El Paraíso.

“No queremos bonos. Lo que se quiere es que se cumpla el artículo 91 de la Constitución. Que tengamos un salario que sea digno. Vayan a ver en cuánto está la cesta básica: en un millardo. No puede ser. ¿Qué está haciendo la ministra de Educación?. 70% de los educadores ha renunciado”, expone Brizeida.

Para Elsa Castillo cualquier negociación debe incluir la recuperación integral de escuelas, liceos y universidades, al igual que la de los hospitales. Igualmente, el respeto de la contratación colectiva.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4225 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/derechos-humanos/y-a-ustedes-quien-les-dio-clases-maestros-venezolanos-activos-y-jubilados-exigen-respuesta-del-gobierno/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter