Sindicatos venezolanos exigen salarios dignos, vacunación masiva y el respeto a la libertad sindical

Referencial

Referencial

Credito: Web

01-05-21.-Veinte sindicatos venezolanos solicitaron a través de un comunicado al gobierno nacional un aumento del salario mínimo adecuado a la actual economía, ejecución de un plan de vacunación masiva, respeto a la libertad sindical para promover la reconciliación nacional y cumplir con el diálogo social.

A continuación el comunicado:

Hoy, primero de mayo de 2021, es imposible conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, en medio de la actual crisis humanitaria. En este sentido, nosotros: centrales, federaciones, sindicatos y movimientos de diferentes corrientes que hacemos vida en el país, exigimos mediante esta proclama, el cumplimiento de los derechos laborales consagrados en la Constitución y en las leyes vigentes. Levantamos nuestra voz en señal de protesta, a pesar de todas adversidades creadas desde el gobierno nacional. Este, también es un llamado para los que suscribimos los valores democráticos. Hoy más que nunca compartimos el compromiso de continuar en la defensa de los derechos de los trabajadores y garantizar una vida digna a los venezolanos. Que a nadie le quepa la menor duda que el movimiento sindical venezolano sigue vivo y tiene quién los represente.

Nosotros, dirigentes sindicales, trabajadores, padres y madres de familia, vemos con preocupación que, lejos de atenderse con la debida urgencia la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela -agravada por el Covid-19-, los esfuerzos de los principales responsables de esta situación, se dirigen a acentuar la persecución contra actores sociales y sindicales. En lugar de generar correctivos para evitar la vulnerabilidad de los venezolanos fuera y dentro del país, la revolución “obrera” invierte tiempo y recursos en perseguirnos.

Los trabajadores y trabajadoras debemos salir diariamente a la calle para conseguir el sustento económico indispensable, por tanto, nos encontramos vulnerables diariamente ante la amenaza del contagio por Covid-19. Los trabajadores y trabajadoras somos la base social y productiva del país, por lo cual exigimos vacunación masiva, jerarquizando los grupos prioritarios dentro de un programa inclusivo, transparente y con bases científicas.

Cada primero de mayo, incumpliendo con el diálogo social, se “decreta” un aumento de salario mínimo que solo se transforma en inflación, aumento del desempleo y mayor precariedad de los servicios públicos, aunado al incumplimiento de la inamovilidad laboral y las contrataciones colectivas. No basta con un “decreto de aumento de salario mínimo”, exigimos salarios dignos y recuperación del aparato productivo nacional. Sin cambio político, las leyes laborales y aumentos salariales son letra muerta.

Exigimos, además, la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente, el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados, así como la eliminación de mecanismos de injerencia política en la actividad sindical y la adopción de medidas que permitan el libre ejercicio de la representación sindical; tal y como fue señalado desde el año 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe “Por la reconciliación nacional y la justicia social en la República Bolivariana de Venezuela” donde exhortó al gobierno venezolano a adoptar las medidas necesarias para cumplir de manera inmediata con los convenios 26, 87 y 144 (relacionados con la libertad sindical, la fijación del salario mínimo y la consulta tripartita), recomendaciones que no fueron cumplidas, tal y como lo ratificó este organismo el pasado mes de marzo.

Esta proclama es una muestra de unidad en la diversidad, como la que requiere el país para enrumbarnos hacia el progreso y la libertad. Exigimos seguridad social integral, salarios dignos, la ejecución de un plan de vacunación masiva y respeto a la libertad sindical

Seguimos comprometidos en la lucha por Venezuela y por la adopción de medidas que restituyan las condiciones que garanticen el “trabajo decente”, salario justo, adecuada protección social e igualdad de oportunidades.

¡Unidad Nacional para recuperar nuestra libertad y nuestros derechos laborales!

Suscriben:

– Únete.
– Codesa.
– CGT.
– MosBase.
– ITGuayana.
– Sintraferrominera Orinoco.
– Sindicato de Imerca.
– Sindicato de Hospital Clínico Universitarios.
– Sindicato de Artes y Cultura de Caracas.
– Sindicato del Instituto Municipal de Créditos.
– Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Caracas.
– Sindicato de la Alcaldía de Caracas.
– Sindicato de la Alcaldía de Baruta.
– Sindicato de la Alcaldía de Sucre.
– Federación Nacional de Trabajadores Judiciales.
– Sindicato de Cancillería.
– Sindicato de Fontur.
– Sindicato del Ministerio de Tierras.
– Sindicato del Ministerio de Transporte.
– Sindicato de Agropecuario de Barlovento.
– Sinbotbiv.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter