Llama a apoyar su Amparo por el Art 91 Constitucional

(VIDEO) Marea Socialista realizó el video-foro "El Salario Cero y las Luchas de los Trabajadores”

Gustavo Martinez, dirigente obrero de MS y Jean Mendoza, trabajador maderero de la región de Guayana, fueron ponentes del Video-Foro sobre "El Salario y las Luchas de los Trabajadores"

Gustavo Martinez, dirigente obrero de MS y Jean Mendoza, trabajador maderero de la región de Guayana, fueron ponentes del Video-Foro sobre "El Salario y las Luchas de los Trabajadores"

Credito: Aporrea


El pasado martes 17 de noviembre, la organización política Marea Socialista realizó un foro sobre "El Salario Cero y la Lucha de lxs Trabajadorxs" en el que los ponentes hicieron un recorrido por la situación de quienes viven del trabajo asalariado, y debatieron sobre la pulverización salarial y despojo de los derechos de la clase trabajadora en Venezuela.


Las ponencias centrales estuvieron a cargo de Gustavo Martínez, de la dirección de Marea Socialista y de Jean Mendoza, trabajador de la empresa maderera, Masisa, y activista obrero en la región de Guayana.

El video-foro fue moderado por Zuleika Matamoros, también del equipo de coordinación nacional de MS.

Gonzalo Gómez, del mismo equipo, dió unas indicaciones para quienes quieran adherirse y apoyar el Amparo (una visita al TSJ que fue convocada en esta oportunidad se llevó a cabo el viernes 17 de noviembre.


Las intervenciones de ambos ponentes se vieron interrumpidas en varios momentos por las dificultades con el Internet, lo que fue aprovechado por los participantes para denunciar una vez más el deterioro de los servicios públicos, que no escapa a la realidad constante de desmejora constante en las condiciones de vida, a la que viven sometidos en su día a día los trabajadores y sectores populares.

Se reproduce también en el video que acompaña a esta reseña, la participación de varios asistentes al video-foro con sus preguntas y /o comentarios.

En su ponencia, Martínez, compartió unas cifras sobre el costo de la canasta alimentaria para graficar dramáticamente cómo el salario en Venezuela es "nada", ante la dura realidad hiperinflacionaria y laboral, y resaltó que la situación que viven las trabajadoras y trabajadores demanda que se levante un poderoso movimiento de la lucha por el salario como un derecho fundamental.


Por su parte, Mendoza, habló sobre cómo la patronal privada se ha valido también de la política económica del gobierno para imponer un régimen laboral semi-esclavista, con mano de obra prácticamente gratuita, a "salario cero" en términos relativos si lo llevamos a su valor en divisas y vemos su nula capacidad de compra. Mostraron cómo todo esto se agrava con las políticas que viene aplicando el gobierno, haciendo uso, con todo ahínco "mamotretos" como el Memorándum 2792.


Ambos ponentes convocaron a los trabajadores a apoyar el Amparo Constitucional introducido ante el TSJ en el 2018 por Marea Socialista, exigiendo al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie sobre el no cumplimiento, por parte del gobierno, con el ART. 91 de la CRBV, que establece como referencia para el Salario Mínimo el Costo de la Canasta Básica.


Invitaron a los trabajadores y a la dirigencia sindical clasista a adherirse a este Amparo, resaltando que, más allá de lo que pueda responder el TSJ, lo importante es avanzar en el desarrollo del nivel de articulación con el eje del salario, y que eso a la vez, facilite la organización y movilización, que en todo caso es lo determinante para la defensa de los derechos y conquistas de la clase obrera.


En el transcurso de la actividad notificaron que el 24 de noviembre se haría un próximo video-foro de MS en la víspera del día contra la violencia hacia la mujer (25 N). También adelantaron que el 1º de diciembre se haría un foro virtual sobre la situación de la lucha de clases a escala internacional. Los audio-videos de estos foros también serán publicados en Aporrea.org


https://youtu.be/Y8csLkh1C-o

 

A continuación Texto del Amparo y formatos para Adhesión Colectiva e Individual, Texto y Planilla para Pronunciamiento en Apoyo a la solicitud en defensa del Art. 91 CRBV:

Texto del Recurso de Amparo

Formato para Adhesión Colectiva

Formato para Adhesión Individual

Texto y planilla para firmas de pronunciamiento en apoyo

 

Cada persona u organización puede elaborar sus propios formatos sin mencionar necesariamente a Marea Socialista o pueden introducir recursos similares de su propia redacción.

Al final del documento del Amparo aparecen los datos de contacto.

 

Noticias relacionadas:

Gonzalo Gómez: "Seguimos en lucha por un salario que cubra la Canasta Básica, según el Artículo 91 CRBV"
www.aporrea.org/trabajadores/n342436.html

Introducen Amparo Constitucional por un Salario al nivel de la Canasta Básica, como establece el 91 CRBV

www.aporrea.org/trabajadores/n328461.html

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, exije al Ejecutivo calcular e informar costo real de la Canasta Básica

Ante nueva caída del salario, cobra importancia Recurso de Amparo por el Art. 91 CRBV, introducido al TSJ

www.aporrea.org/trabajadores/n332553.html

(VIDEO) Ex Ministros de Chávez e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución adhieren Amparo por el Art. 91
www.aporrea.org/trabajadores/n334706.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13709 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter